Imagen de la marcha en favor de la independencia celebrada en Palma el pasado 30 de diciembre
Imagen de la marcha en favor de la independencia celebrada en Palma el pasado 30 de diciembre - ABC

Los socios de Armengol apoyarán todos los actos convocados para protestar contra el juicio a los políticos del «procés»

MÉS por Mallorca se sumará en Baleares a las movilizaciones que también promueven entidades como la Obra Cultural Balear, el Grupo de Apoyo a Valtònyc o la Asamblea Soberanista de Mallorca

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La formación ecosoberanista MÉS por Mallorca se ha sumado a las entidades y sindicatos que han convocado para el próximo martes una concentración de protesta ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), en Palma, para denunciar el juicio a «los políticos y líderes sociales encausados por organizar un referéndum de autodeterminación el pasado 1 de octubre de 2017 en Cataluña». Dicha concentración tendrá lugar el mismo día en que está previsto que se inicie en el Tribunal Supremo el juicio a los políticos secesionistas catalanes actualmente en prisión preventiva como presuntos autores de diversos delitos.

Cabe recordar que MÉS por Mallorca forma parte del Ejecutivo regional, que preside la socialista Francina Armengol. Los ecosoberanistas forman parte, además, de los tripartitos conformados por el PSOE, MÉS y Podemos que gobiernan en la actualidad en el Ayuntamiento de Palma y en el Consell de Mallorca. En estos momentos el alcalde de Palma es Antoni Noguera, mientras que el presidente de la institución insular es Miquel Ensenyat, ambos de MÉS.

Además de MÉS por Mallorca, han convocado la mencionada protesta ante el TSJIB contra el juicio a los políticos del denominado «procés» la Obra Cultural Balear, el Grupo de Apoyo a Valtònyc, la Asamblea Soberanista de Mallorca, Jubilados por Mallorca, STEI, Sindicato Alternativa, UOB-Enseñanza, CUP Palma, Esquerra Mallorca, Endavant Mallorca y Crida por Palma.

Todos estos partidos, sindicatos y entidades acordaron también este sábado apoyar la manifestación que se celebrará en Barcelona el 16 de febrero, la huelga general prevista en Cataluña para el 21 de febrero y la manifestación que tendrá lugar en Madrid el 16 de marzo. Asimismo, acordaron acoger «una exposición itinerante sobre la represión», organizar más actos en función de cómo se desarrolle el juicio a «los presos políticos catalanes» y crear una plataforma abierta para invitar a participar en ella a todas las entidades que quieran expresar su rechazo al «juicio político» contra los organizadores del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

En su momento, MÉS por Mallorca apoyó de manera explícita el citado referéndum ilegal. Además, en mayo del pasado año la vicepresidenta del Gobierno balear y consejera de Turismo, la ecosoberanista Bel Busquets, presentó una campaña de su partido de «apoyo» y «solidaridad» hacia «los presos políticos catalanes». En concreto, MÉS editó unas postales amarillas, con una imagen de Mallorca, dirigidas a «cada uno de los presos y presas políticos catalanes, con la dirección del centro penitenciario en el que están encarcelados de forma preventiva». Por lo que respecta a Mallorca, MÉS puso hace dos años sobre la mesa la posible celebración de un referéndum en el horizonte de 2030, como paso previo para la hipotética creación posterior de la República de Mallorca.