Baleares pide al Gobierno central que prohíba los anuncios de prostitución en la prensa escrita

El Parlamento regional ha aprobado una Proposición No de Ley en la que además se insta al Ejecutivo autonómico a potenciar cursos de formación para los redactores para «fomentar la igualdad»

Actualizado:

La Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos del Parlamento balear aprobó este jueves, por asentimiento de todos los grupos, una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno central a «avanzar en la elaboración de una disposición con rango de ley para prohibir la publicidad de prostitución en los medios de prensa escrita y otros formatos». En dicha propuesta se insta además al Ejecutivo regional a potenciar cursos de formación para los redactores para «fomentar la igualdad».

La citada PNL, que consta de cinco puntos, había sido presentada por el PSOE, MÉS por Mallorca, MÉS por Menorca, Podemos y la diputada del Grupo Mixto Montserrat Seijas. La proposición originaria fue aprobada con la incorporación de dos enmiendas «in voce» del PP. En la presente legislatura preside la Comunidad la socialista Francina Armengol, que cuenta con miembros de MÉS por Mallorca en su Ejecutivo. Por lo que respecta a MÉS por Menorca y a Podemos, dan un apoyo parlamentario externo a Armengol. En la oposición se encuentran el PP, Cs y Proposta per les Illes (PI).

Buenas prácticas periodísticas

En el segundo punto de la propuesta aprobada este jueves, la Cámara regional insta al Gobierno balear a «trabajar por la eliminación de la publicidad de prostitución y de comercio sexual, en cualquiera de los medios informativos». Ya en el punto tercero, el Parlamento autonómico insta también al Govern a «promover buenas prácticas en los medios de comunicación social, como podrían ser la no inserción de espacios de publicidad institucional en aquellos medios que mantienen anuncios de prostitución y/o atentatorios contra la dignidad de las personas, dentro del marco de la Ley 11/2017, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres, así como del Plan Autonómico contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual».

La Cámara insta igualmente al Ejecutivo de Armengol, en el punto cuarto de la PNL, a «avanzar con la normativa que permita acabar con los anuncios de prostitución que reproduzcan contenidos vejatorios relacionados con la imagen de las mujeres y que, por tanto, atenten contra su dignidad». Finalmente, en el punto quinto de la moción se insta al Gobierno regional a «constituir una mesa específica de medios de comunicación —digitales e impresos— con el fin de eliminar los anuncios de prostitución y potenciar cursos de formación para los redactores de los medios de comunicación para fomentar la igualdad y evitar informaciones que puedan atentar contra la dignidad de las mujeres y banalicen o inciten a la violencia hacia ellas».