José Domingo y Josep Lago, frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona
José Domingo y Josep Lago, frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona - PEP DALMAU

«Sanchez debería escucharnos y dar marcha atrás»

Las entidades Impulso Ciudadano y S'ha Acabat han convocado una concentración el domingo en Barcelona paralela a la de Madrid contra las cesiones del Gobierno

Actualizado:

El domingo, mientras en la plaza de Colón (Madrid) se concentrarán, previsiblemente, miles de ciudadanos en defensa de la unidad de España, Barcelona protagonizará, a las puertas de la Delegación del Gobierno, su particular concentración contra las medidas del Ejecutivo en las negociaciones con el independentismo catalán. La concentración de Barcelona (12 hs.) está convocada por Impulso Ciudadano y S’ha Acabat!

S’ha Acabat! es una asociación de jóvenes universitarios que hace unos meses decidieron decir basta al acoso nacionalista que sufrían, principalmente, en la Universidad Autónoma de Barcelona por expresar en público su discrepancia con el secesionismo.

El núcleo de la entidad nació bajo el paraguas de Societat Civil Catalana –entidad que fleta un autobús para la manifestación de Madrid–, pero ahora vuelan solos. Josep Lago, su presidente, explica a este diario la motivación del acto convocado de forma paralela el domingo en la Ciudad Condal.

—¿Por qué hace falta una concentración en Barcelona?

­—Porque se ha producido una situación que ha hech que la gota colme el vaso. No es solo la figura del relator. Tenemos un presidente del Gobierno que acepta negociar medidas que silencian, acallan y humillan a media Cataluña.

—¿Han contactado con los partidos para el acto de Barcelona?

­—Hemos hablado con PP y Cs. No sabemos si contaremos con su apoyo. Pero nosotros no convocamos para echar a Sánchez. Queremos parar los pies a Torra y exigir al Gobierno que dé marcha atrás. Sánchez debería escucharnos.

—¿Y tras el domingo, qué?

—Estamos centrados en revertir los mensajes de intoxicación del independentismo en torno al juicio del procés. Existen motivos para valorar que hubo violencia, alzamiento público y una declaración de independencia.

­