Hazte premium Hazte premium

Sanidad

Detectados cuatro brotes infecciosos en Aragón, de dengue, sarna, impétigo y mano-pie-boca

El brote de dengue es importado: los contagios se produjeron en Cuba

Tres de los cuatro brotes infecciosos se han detectado en la provincia de Teruel. Sobre estas líneas, el hospital Obispo Polanco de la capital turolense F. S.

R. P.

La red de vigilancia epidemiológica de Aragón ha notificado en los últimos días cuatro brotes infecciosos por otras tantas enfermedades: dengue, sarna, impétigo y mano-pie-boca . Tres de ellos se han registrado en la provincia de Teruel y uno en la de Zaragoza. Estos cuatro brotes constan en el último boletín epidemiológico semanal de Aragón, que elabora la Sanidad pública autonómica.

Los casos de dengue se han declarado en una familia residente en Teruel . Hay tres enfermos. El dengue es una enfermedad vírica que se concentra fundamentalmente en regiones de clima tropical. Se propaga por picadura de un mosquito que actúa como vector de transmisión del virus. El contagiado desarrolla fiebre y síntomas similares a los de la gripe. En algunos casos evoluciona de forma grave e incluso puede ser mortal.

Según las autoridades sanitarias aragonesas, este brote familiar de dengue detectado en Teruel no se ha producido en suelo aragonés, sino que los afectados se infectaron en Cuba y viajaron a España con el virus ya adquirido.

Por otra parte, también en Teruel, se ha detectado un brote familiar de impétigo contagioso , enfermedad bacteriana que infecta la piel y a la que son más propensos los niños. Suele causar ampollas o úlceras en cara, cuello, manos y la zona corporal cubierta con pañales. En este brote hay cuatro enfermos y cinco personas más expuestas, todas ellas del mismo grupo familiar. A todos ellos se les ha sometido a seguimiento clínico y presentan una «buena evolución clínica», según han indicado fuentes sanitarias.

En cuanto al brote de sarna (escabiosis) , también se ha detectado en Teruel, es igualmente un brote familiar y en este caso se han infectado 8 personas y otras 12 han sido sometidas a control sanitario porque, aunque no habían manifestado síntomas hasta el momento, habían estado expuestas a los contagiados. Todos ellos han sido sometidos a tratamiento y se han recomendado medidas preventivas e higiénico-sanitarias, tanto a nivel individual como de grupo.

Por otra parte, la red aragonesa de vigilancia epidemiológica también ha notificado en los últimos días un brote de enfermedad mano-pie-boca. Se ha registrado en una guardería de la provincia de Zaragoza. Se han detectado cuatro casos. Sanidad ha informado al centro de las medidas a adoptar para evitar la transmisión. La enfermedad mano-pie-boca es relativamente habitual en niños de corta edad, no suele ser grave, pero sí muy contagiosa. Es una patología vírica y entre su sintomatología se incluye fiebre y síntomas similares a los de la gripe, llagas en la boca y sarpullidos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación