Política
Marejada política en la mayor fábrica de partidos bisagra de España
La decisión de Teruel Existe de competir en las próximas elecciones autonómicas en Aragón trastoca el tablero político de una región cuyo Parlamento ya tiene 8 partidos, el Gobierno es de cuatro y el poder está en manos de minorías
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde hace 40 años, en Aragón el auténtico poder no lo tiene el partido más votado sino el que, con pocos escaños, decide quién gobierna, cómo y a cambio de qué . Esta región es la mayor «fábrica» de partidos bisagra de España, ejemplo ... de minifundismo político. Desde que nació el Estado autonómico, nunca un partido ha obtenido mayoría absoluta. Ahora, a la nutrida lista regional de partidos bisagra se acaba de sumar Teruel Existe , que ha decidido dar el salto a la política autonómica y municipal tras colocar y sostener a Pedro Sánchez en la Moncloa junto a los votos de los partidos independentistas.
Con la mirada puesta en las próximas elecciones autonómicas, Teruel Existe pasa a competir en el grupo de los aspirantes a ser 'bisagras' necesarios. Una lista en la que ya están Podemos, Ciudadanos, el PAR -que ha gobernado tanto con el PP como con el PSOE-, los soberanistas de izquierdas de la Chunta, Vox e IU.
La decisión de Teruel Existe ha generado revuelo en la política regional, por lo que trastoca el escenario y las expectativas de partidos tanto minoritarios como mayoritarios.
Actualmente, en Aragón son 'bisagras' de gobierno Podemos, la Chunta y el PAR, que son los que comparten el Ejecutivo con el PSOE del presidente Javier Lambán. De cara al futuro próximo, el PSOE va a tener en Teruel Existe otra muleta potencial en la que buscar apoyo para, llegado el caso, intentar seguir en el poder. Tras las decisiones de mayo de 2019, el partido más decisivo fue el PAR. Con solo 3 escaños de los 67 que forman las Cortes de Aragón, el PAR decidió inclinar el gobierno a la izquierda en vez de a la derecha -en su mano tuvo ambas opciones-. Con la entrada de Teruel Existe en las próximas elecciones autonómicas, el tablero se amplía.
El minifundio es de calibre en la política aragonesa. Las Cortes regionales albergan ya a ocho partidos y el Gobierno se lo reparten entre cuatro.
La decisión de Teruel Existe de dar el salto a la política municipal y autonómica ha trastocado, sobre todo, el escenario que manejaba la derecha aragonesa. En el PP son conscientes de que la marca turolense le supone un escollo para captar los votos que aspira a pescar entre votantes desencantados del centro-izquierda . El problema para los populares es que Teruel Existe se puede convertir en una barrera de contención para esa fuga de votantes hacia los partidos de centro-derecha. Además, la marca turolense pasará a ser una formación minoritaria más de las que, desde hace décadas, dependen los gobiernos en Aragón.
A diferencia del PP, para los socialistas la entrada de la marca turolense puede ser un mal menor y, a la postre, incluso una ayuda: que los escaños que pierda la izquierda acaben en Teruel Existe le daría al PSOE una segunda oportunidad para mantener el poder si tienen opción de pactar con esta marca electoral en concurso con otras fuerzas -actualmente el PSOE gobierna en coalición con Podemos, los soberanistas de la Chunta y el PAR-.
Teruel Existe ya tiene experiencia en eso de ser «bisagra» decisiva, y al más alto nivel: entre los partidos minoritarios a los que Pedro Sánchez les debe estar y seguir en la Moncloa es a Teruel Existe, junto a formaciones independentistas.
En definitiva, Teruel Existe tiene todos los números para convertirse en la nueva llave de la gobernabilidad en Aragón. O, cuando menos, en uno de los partidos «bisagra» decisivos, como desde hace años lo viene siendo el PAR.
Eso hará que en Aragón haya dos grandes escenarios de pugna electoral. El primer de ellos, entre los mayoritarios -PP y PSOE-, para ver cuál es la primera fuerza en las próximas elecciones autonómicas -en mayo de 2019 los socialistas les sacaron seis escaños de ventaja a los populares-. Y el segundo gran campo de competencia electoral estará por abajo, entre los partidos minoritarios, para ver cuál de ellos se convierte en decisivo para la formación del futuro Gobierno regional. Y ahí es donde Teruel Existe quiere marcar el paso.
Posibles resultados
La última vez que los turolenses han sido llamados a las urnas fue en las generales de noviembre de 2019. Y si Teruel Existe obtuviera un resultado similar en unas elecciones autonómicas, esa marca se garantizaría 4 escaños en las Cortes de Aragón. Eso le restaría dos escaños al PSOE y arrebataría otros dos a los partidos minoritarios, sea Podemos, Cs o el PAR. El PP podría mantenerse como ahora, con cuatro diputados por Teruel en las Cortes de Aragón, pero eso sería en sí mismo un golpe para las expectativas de la derecha, que necesita subir en escaños para recuperar el Gobierno regional.
Actualmente, de los 67 diputados que forman las Cortes de Aragón, 14 se eligen en la provincia de Teruel. Actualmente el PSOE tiene 6, el PP 4, 2 Vox, otros 2 Cs, 1 Podemos y otro el PAR.
Teniendo en cuenta la fragmentación electoral de Aragón -hay 8 partidos en las Cortes-, con 4 escaños un partido político es «bisagra» decisiva para decidir quién gobierna en Aragón. Así que, a priori, Teruel Existe tiene amplias opciones de convertirse en la llave decisiva para la gobernabilidad tras las próximas elecciones autonóimcas, que tocan en mayo de 2023, salvo que el socialista Javier Lambán decidiera adelantarlas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete