Así lo ha puesto de manifiesto la última Encuesta de Población Activa (EPA) que se ha hecho pública este martes. Tras el hundimiento del trabajo que se produjo entre marzo y junio por la pandemia, en julio empezó repuntó ligeramente. Así, en el tercer trimestre del año el empleo aumentó un 3% en el conjunto de España en comparación con el trimestre precedente. Sin embargo, en Aragón solo lo hizo en un minúsculo 0,9%, a la cola del ránking autonómico.
Solo Canarias ofrece un dato peor al de Aragón, en ese caso por el devastador impacto que el Covid causó en el sector turístico del que depende la economía de ese archipiélago.
El verano fue una ocasión perdida en Aragón para haber aliviado el duro golpe que la crisis ha dejado en su mercado laboral. Y evidencia que el tejido productivo de esta región está sumido en una parálisis especialmente precoupante, si se compara con el comportamiento que registrado por los mercados laborales del resto de autonomías.
Ni siquiera las actividades de temporada sirvieron para hacer remontar el empleo con claridad, siquiera de forma pasajera. Ayudó la recolección de la fruta, pero no el turismo. Este último siguió muy castigado en Aragón durante el verano, lastrado por los graves rebrotes del Covid que empezaron a aflorar en Aragón a finales de junio. Esa propagación acabó descontrolada, provocó que esta comunidad se convirtiera no solo en el peor foco regional de Covid de España sino también de Europa, y el sector turístico resultó directamente damnificado.
Ese minúsculo 0,9% de avance que experimentó el empleo en Aragón durante los meses de verano contrasta con el 9,7% que se anotó Cantabria, con el 5% que rozaron tanto Murcia como Castilla y León. Extremadura superó el 4% de aumento del empleo, lo mismo que la Comunidad Valenciana. Y el crecimiento medio del conjunto de España fue del 3%.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete