Las universidades públicas andaluzas avisan de graves problemas de financiación en 2024
La nueva ley estatal tiene un impacto de 45 millones y conlleva 1.000 contrataciones
Los rectores ven «insuficiente» la asignación recogida en los presupuestos autonómicos
Aprobado el modelo de financiación de universidades públicas andaluzas para 2023-2027
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl sistema de financiación de las universidades públicas andaluzas para 2024 asciende a 1.685 millones de euros, lo que supone un incremento de 65 millones respecto a lo planificado para el pasado ejercicio. A esta cifra hay que añadir, según la Junta de Andalucía, ... 7 millones más de nóminas del profesorado vinculado al SAS y 78 millones para formación del talento e investigaciones que se añaden a los 31 concedidos en 2023 y que se ejecutan en el próximo año. Sin embargo, estas cifras recogida en la Ley de Presupuestos de Andalucía para 2024 son «insuficientes y ponen en peligro la eficacia y la funcionalidad del nuevo modelo de financiación» recientemente pactado entre la Junta y los rectorados de acuerdo con el criterio de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA). La situación cobra más gravedad ante la entrada en vigor el próximo año de la ley estatal de universidades que tendrá un impacto de 45 millones y que conllevará la contratación de 1.000 plazas de profesorado ayudante. La Junta subraya que las competencias en este caso son del Estado.
El rector de la UPO y presidente de AUPA, Francisco Oliva, ha presentado ante la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Parlamento autonómico este análisis y ha pedido la revisión del marco de financiación para 2024 ante la situación de «incertidumbre» que se ha generado con el actual presupuesto dados los gastos en los que van a tener que incurrir las universidades públicas.
De acuerdo con el criterio de las universidades, el marco presupuestario andaluz para el próximo año no da respuesta a los incrementos obligatorios en materia de retribuciones como la subida de los salarios que ascenderá a un 3% durante el próximo ejercicio, a lo que se añaden los costes de la Seguridad que experimentarán otro incremento. Junto a esto en 2024 entran en vigor, entre otras cuestiones, los complementos autonómicos pactados para el profesorado (17 millones), y otros conceptos que suman otros seis millones más. «Además hay cuestiones pendientes como el pago de los trienios a los investigadores, o las cuotas de Seguridad Social a estudiantes universitarios en prácticas», recoge el documento, que advierte que el incremento del límite de gasto en personal (el 5%) no cubre todos los compromisos e incide en que además se ha producido una subida de costes de mantenimiento. Tampoco se avanza según los rectores en la aspiración de que se alcance una asignación presupuestaria que represente el 1% del PIB en el año 2027. Si en 2023, el presupuesto estaba en el 0,93% del PIB; en 2024 el porcentaje se queda en el 0,88%.
Las universidades, además, lamentan que «no se ha recogido ni siquiera una partida presupuestaria destinada a acometer un plan de inversión en infraestructuras que complemente las acciones que las universidades podrán realizar de acuerdo con el modelo de financiación que fija hasta 20 millones de euros como plan extraordinario de inversión«. En este sentido, la Consejería responde que se les ha solicitado a los rectores que hagan llegar sus propuestas de actuaciones para poder diseñar la planificación.
Este escenario se complica aún más con la entrada en vigor en 2024 de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, cuya implementación es de carácter estatal, que implicaría la contratación de más de 1.000 plazas de profesorado ayudante doctor y un coste de más de 45 millones cuya financiación sigue sin resolverse.
La mayor inversión según el PIB
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación subraya que «Andalucía es la región que más invierte en universidades según su PIB» y que el sistema «nunca había recibido tanto dinero como ahora». De acuerdo con el área los Presupuestos de 2024 cumplen con el modelo de financiación aprobado por unanimidad hace unos meses con creces, ya que incluso se aportan más recursos de los previstos.
«Somos conscientes de que a las universidades les ha subido la luz como al resto de las administraciones, empresas y familias españolas. Aún así, el modelo dispone de los mecanismos para estudiar la situación del capítulo II, pero hay que decir que si todas las familias e instituciones nos tenemos que apretar el cinturón, también las universidades«, apunta la Consejería.
En cuanto a la aplicación de la nueva ley, la Junta recuerda que la financiación es estatal: «Los rectores deben reclamar al Gobierno de España la financiación de la ley que prometió y los 10 millones de euros que prometió el Ejecutivo por el aumento de plazas de Medicina. Además, deben pedir explicaciones por los 150 millones pactados con ERC para las universidades catalanas. Quien no cumple con su compromiso es el Gobierno de Pedro Sánchez».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete