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Sólo el 64 por ciento de los centros educativos de Andalucía tienen una dirección que valora la creatividad del alumno

El 87% de los andaluces estudia en instituciones donde la cúpula cree que «la creatividad se puede entrenar», tres puntos por debajo de lo que opina la OCDE, y unos seis-siete a la baja de la media española

Andalucía, a la cola de España en pensamiento creativo... pero por encima de países del entorno

El Informe PISA 2022 concluye que hay más andaluces que creen que la creatividad y la inteligencia son innatas que los que confían en pulirlas

Un mapamundi dibujado en la pizarra como parte de una clase creativa ABC
Fran Piñero

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El informe PISA 2022 se ha completado con un estudio acerca de cómo desarrollan el pensamiento creativo los alumnos de los 64 países participantes, dentro del que obviamente se encuentra España con todas sus comunidades y ciudades autónomas.

Si la transmisión del conocimiento en ... las aulas es ya de por sí un proceso puramente bidireccional, en el que pesa tanto el intelecto, la motivación como la metodología del alumno como la manera en que el docente traslada las nociones, en el ámbito del pensamiento creativo requiere un doble compromiso o, al menos, predisposición por ambas partes.

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