informe PISA 2022
Andalucía, a la cola de España en pensamiento creativo... pero por encima de países del entorno
La nueva competencia bajo análisis completa el estudio de nivel de la OCDE presentado en diciembre
El Informe PISA 2022 concluye que hay más andaluces que creen que la creatividad y la inteligencia son innatas que los que confían en pulirlas
El nivel de Andalucía en matemáticas es equivalente al que se maneja en Estados Unidos, Israel o Turquía
Rendimiento en pensamiento creativo
e intervalos de confianza al 95%
Los resultados se presentan sobre una escala numérica
de una puntuación de 0 a 60 y 6 niveles de rendimiento
Comunidades y ciudades autónomas
Países de la OCDE y/o UE
C. de Madrid
Castilla y León
Galicia
Asturias
Navarra
Cantabria
Aragón
Murcia
España
Promedio OCDE
La Rioja
C. Valenciana
Extremadura
Cataluña
Total UE
I. Baleares
Canarias
País Vasco
Andalucía
Cast.-La Mancha
Melilla
Ceuta
Corea
Canadá
Australia
Nueva Zelanda
Estonia
Finlandia
Dinamarca
Letonia
Bélgica
Polonia
Portugal
Lituania
España
Promedio OCDE
Rep. Checa
Alemania
Francia
P. Bajos
Israel
Total UE
Italia
Malta
Hungría
Chile
Croacia
Islandia
Eslovenia
Rep. Eslovaca
México
Costa Rica
Grecia
Rumanía
Colombia
Chipre
Bulgaria
34,8
38,1
37,9
34,6
37,3
36,4
34,3
35,9
34,1
35,8
35,5
33,5
35,1
34,9
33,4
34,4
33,2
33,9
32,9
32,9
32,8
32,7
32,8
32,6
32,7
32,5
32,4
32,6
32,4
32,5
32,3
32,1
32,3
31,4
31,3
32,2
30,9
32,1
30,7
30,5
32,1
30,5
30,0
31,9
29,2
31,9
29,0
27,5
31,7
27,0
26,2
31,7
25,6
26,1
23,7
20,7
26,1
Nivel 2
Nivel 3
Nivel 4
Nivel 2
Nivel 3
Nivel 4
20
22
24
26
28
30
32
34
36
38
20
22
24
26
28
30
32
34
36
38
Pensamiento creativo
Es la competencia innovadora del estudio PISA 2022 y se centra en medir la capacidad del alumnado
de generar ideas diferentes y creativas, así como de evaluar y mejorar las ya existentes
Ch. García / ABC SEVILLA
Rendimiento en pensamiento creativo
e intervalos de confianza al 95%
Los resultados se presentan sobre una escala numérica
de una puntuación de 0 a 60 y 6 niveles de rendimiento
Comunidades y ciudades autónomas
C. de Madrid
Castilla y León
Galicia
Asturias
Navarra
Cantabria
Aragón
Murcia
España
Promedio OCDE
La Rioja
C. Valenciana
Extremadura
Cataluña
Total UE
I. Baleares
Canarias
País Vasco
Andalucía
Cast.-La Mancha
Melilla
Ceuta
34,8
34,6
34,3
34,1
33,5
33,4
33,2
32,9
32,8
32,7
32,6
32,5
32,3
32,2
32,1
32,1
31,9
31,9
31,7
31,7
26,1
26,1
Nivel 2
Nivel 3
Nivel 4
20
22
24
26
28
30
32
34
36
38
Países de la OCDE y/o UE
Corea
Canadá
Australia
Nueva Zelanda
Estonia
Finlandia
Dinamarca
Letonia
Bélgica
Polonia
Portugal
Lituania
España
Promedio OCDE
Rep. Checa
Alemania
Francia
P. Bajos
Israel
Total UE
Italia
Malta
Hungría
Chile
Croacia
Islandia
Eslovenia
Rep. Eslovaca
México
Costa Rica
Grecia
Rumanía
Colombia
Chipre
Bulgaria
38,1
37,9
37,3
36,4
35,9
35,8
35,5
35,1
34,9
34,4
33,9
32,9
32,8
32,7
32,6
32,5
32,4
32,4
32,3
32,1
31,4
31,3
30,9
30,7
30,5
30,5
30,0
29,2
29,0
27,5
27,0
26,2
25,6
23,7
20,7
Nivel 2
Nivel 3
Nivel 4
20
22
24
26
28
30
32
34
36
38
Pensamiento creativo
Es la competencia innovadora del estudio PISA 2022 y
se centra en medir la capacidad del alumnado
de generar ideas diferentes y creativas, así como
de evaluar y mejorar las ya existentes
Ch. García / ABC SEVILLA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete