convocatoria 11 de enero
Los sindicatos declaran la guerra a la Junta por la sanidad con paros en toda Andalucía
UGT y CC.OO. convocan de forma conjunta concentraciones para este jueves en hospitales de las ocho provincias para exigir un plan de choque
Pide una reunión con Juanma Moreno para abordar la situación de la sanidad pública andaluza y otras reivindicaciones sindicales
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos sindicatos mayoritarios de Andalucía, UGT y CC.OO.,han convocado concentraciones en los principales hospitales de las comunidad autónoma para este jueves en protesta por la falta de profesionales, las listas de espera, la falta de inversión y lo que consideran, en definitiva, ... una mala gestión de la Consejería de Salud.Así lo ha anunciado este miércoles el secretario general de UGT Andalucía, Óskar Martín, junto con una representación de la ejecutiva regional del sindicato, y de las tres federaciones.
UGT ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, una reunión para abordar el tema de la sanidad pública andaluza, así como otras reivindicaciones sindicales. A la reunión acudirían Pepe Álvarez, secretario general de UGT; Oskar Martín, secretario general de UGT-Andalucía, el secretario de la Federación de Servicios Públicos, Antonio Tirado, y el responsable de Sanidad en Andalucía del sindicato, Antonio Macías.
«La contratación de más personas es clave, así como medidas preventivas y, desde luego, un verdadero plan de choque contra las interminables listas de espera en Atención Primaria», según UGT. La convocatoria de las protestas por el estado de la sanidad será a las 11 de la mañana del 11 de enero en los hospitales de Torrecárdenas (Almería), Puerta del Mar (Cádiz), Reina Sofía (Córdoba), Santa Ana de Motril (Granada), Médico Quirúrgico (Jaén), Regional (Málaga) y Virgen Macarena (Sevilla).
Se ha referido el secretario general de UGT-A también al pacto social firmado por el Gobierno sociales con sindicatos y la patronal, que aunque lo ha calificado de positivo, ha indicado que el mismo «había un acuerdo para Atención Primaria que se ha olvidado». Ha reconocido Óskar Martín que «se han renovado 7.000 contratos de personal sanitario, que se ha aumentado en 150 euros la retribución para puestos de difícil cobertura y se ha elevado la dotación del presupuesto».
«Tampoco se ha avanzado en los compromisos que se adquirieron en el ámbito de la salud mental. Continuamos asistiendo a un continuo goteo de derivaciones a la sanidad privada. En el transporte sanitario, no hay desde 2012 incrementos salariales», ha añadido.
El portavoz de UGT Andalucía ha subrayado sobre la situación de la sanidad que «hay descontento generalizado, tanto de ciudadanos y sindicatos, como de profesionales. Y no puede ser que el único que no se entera es el Gobierno de Junta de Andalucía. Sólo hay que asistir a los centros de salud para ver cómo están esas salas de Urgencia y Atención Primaria. Más de 192.000 pacientes están pendientes de su intervención quirúrgica y más de 850.000 siguen esperando una consulta de especialista».
Por ello, Óskar Martín ha anunciado que las centrales UGT y CC.OO. se manifestarán este jueves, 11 de enero, en las puertas de los principales hospitales de Andalucía, que -ha dicho- están colapsados «no sólo por el Covid y la gripe, sino por la mala gestión y la falta de profesionales sanitarios. Las plantillas están mermadas. Las concentraciones quieren poner de manifiesto que hay un problema real en la sanidad andaluza».
Por su parte, Antonio Macías, portavoz de Sanidad en UGT Andalucía, ha ido más allá al decir que «el sistema sanitario andaluz está en peligro. Cuando se colapsa la Atención Primaria la gente busca una salida porque quiere que lo vea un médico y termina en las puertas de Urgencias de hospitales, que están absolutamente colapsadas. Es dramático escuchar los testimonios de compañeros de la sanidad que salen de las Guardias con depresión porque no pueden soportar la presión, incluso mayor que durante la pandemia, sin poder atender a la gente como se merece. Algunos tienen que ver a 106 pacientes en siete horas, todo ello sin parar». Así, se ha referido a casos de hospitalizados que requieren más enfermeros. «Así es imposible atender a esos enfermos con un mínimo de decencia», asegura.
UGT ha criticado las «medidas aleatorias» que asegura ha adoptado la Consejería de Salud en distintos centros sanitarios. El sindicato pide, por contra, «un plan de choque que solucione el problema general de la sanidad pública andaluza».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete