El Tribunal de Cuentas reclama 15,6 millones a ex altos cargos socialistas de Andalucía por el 'saqueo' de los ERE
Impone sanciones a los exdirectores de Trabajo de la Junta que ordenaron los pagos irregulares
A. R. Vega/ M. Calleja
Para el Tribunal de Cuentas hay un hecho que no admite duda: el caso ERE dio lugar a «un abuso» en el manejo de los fondos públicos por la forma «arbitraria» con la que se repartieron ayudas a empresas en crisis por parte ... de la Junta de Andalucía. El órgano fiscalizador ha dictado ya más de una veintena de sentencias de condena contra los antiguos directores de Trabajo de la Junta de Andalucía, encargados de la gestión del fondo con el que se concedían las subvenciones excepcionales a distintas entidades.
El Tribunal de Cuentas lleva una década tratando de identificar a los responsables del supuesto saqueo que se ocasionó a las arcas públicas que una sentencia de la Audiencia de Sevilla cifró en casi 680 millones de euros . En un acta de liquidación provisional, el instructor de las diligencias pone números al supuesto desfalco y señala como responsables a tres exdirectores de Trabajo que manejaron la ‘caja’ de los ERE.
El órgano fiscalizador les reclama 15,67 millones de euros en total, repartidos de la siguiente forma. A los herederos del fallecido Francisco Javier Guerrero , que ocupó el cargo entre 1999 y 2008, les impone la cuantía más elevada: 7,69 millones de euros. A su sustituto en el puesto, Juan Márquez Contreras (2008-2010) le requiere el desembolso de 5,18 millones de euros. Ambos fueron condenados a siete años de prisión por prevaricación y malversación de caudales públicos por la Audiencia Provincial de Sevilla en la causa penal de los ERE que instruyen en paralelo los juzgados de Sevilla.
Reclama 7,6 millones a los herederos de Javier Guerrero; 5,1 millones a su sustituto, Juan Márquez, y otros 2,8 millones a Rivera
El tercer presunto responsable es Daniel Alberto Rivera Gómez (2010-2012), que se enfrenta a una liquidación de 2,78 millones de euros, en el momento en que la resolución sea firme. Durante la vista celebrada para comunicarle la medida cautelar, Rivera mostró su disconformidad a la misma alegando que él recibía las instrucciones de sus superiores y que carecía de personal idóneo de apoyo para trabajar. Declaró también que tras descubrir, a través de la prensa, que había beneficiarios indebidos de las subvenciones, denuncia los hechos ante el juzgado, paraliza los pagos e inicia un procedimiento de revisión de oficio de las ayudas irregularmente otorgadas.
Las deudas que se heredan
Como Javier Guerrero falleció en octubre de 2020 a causa de una neumonía, sus herederas pasan a ser las responsables solidarias de la cuantía reclamada a este ex alto cargo, incluso en el caso de que éstas opten por aceptar la herencia a beneficio de inventario , puntualiza el acta del instructor.
Los ex altos cargos son responsables del desvío de fondos públicos «en su condición de autorizadores del gasto y ordenadores de los pagos y beneficiarios directos de las ayudas», advierte. El órgano fiscalizador puso el listón en el segundo nivel de la Consejería de Empleo de la Junta.
Noticias relacionadas
- El Tribunal de Cuentas señala a empresas y sindicatos como «beneficiaros directos» de las ayudas de los ERE
- El juez del caso ERE amplía la investigación a UGT y CCOO y a 27 federaciones de ambos sindicatos
- Caso ERE: la Fiscalía del Supremo ve increíble que Manuel Chaves viviera «en el limbo» ante el fraude
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete