Parlamento
Susana Díaz le «roba» la foto a Juan Espadas
En el primer día del curso político en el Parlamento andaluz, la expresidenta ha ocupado su escaño en el salón de plenos y ha pedido al presidente andaluz una conversación privada entre ambos
Stella Benot
La reunión del grupo parlamentario socialista fue por la mañana. Juan Espadas había convocado a todos sus diputados para un simbólico inicio de curso político y también para acaparar protagonismo mediático en la jornada en la que los 109 diputados podían volver a la ... Cámara andaluza tras 558 días de ausencias por culpa del Covid.
Pero Susana Díaz no acudió a la cita de su líder orgánico a pesar de que mantiene su acta de diputada en el Parlamento andaluz. Tal vez o hizo para no restarle protagonismo. O tal vez buscando otro efecto porque la expresidenta andaluza no faltó a su cita en la sesión que ha comenzado a las cuatro de la tarde de este miércoles ocupando, además, e l mismo escaño que tenía cuando era la presidenta del grupo socialista, cargo que ya no ostenta.
Y eso que ha habido una remodelación de los escaños de sus señorías, un asunto que puede parecer banal pero que tiene trasfondo político. Porque l os seis diputados socialistas más afines a Susana Díaz están ahora en la zona más alejada de la dirección del grupo, una manera de que se visualicen los nuevos tiempos. Así, junto a los diputados de Unidas Podemos se sientan José Fiscal (exportavoz), Juan Pablo Durán (expresidente del Parlamento) y María José Sánchez Rubio (exconsejera de Susana Díaz) . Tras ellos, Rodrigo Sánchez Haro (exsecretario general del grupo), Francisco Conejo (miembro de la Ejecutiva Regional de Díaz) y Carmelo Gómez (de su máxima confianza).
Susana Díaz acudió a votar los decretos que se han convalidado en la Cámara siguiendo las directrices de su nueva dirección de grupo pero, nada más terminar, hizo un ostensible gesto al presidente de la Junta, que estaba también votando en su escaño, para mantener una conversación aparte. Requerimiento que Juanma Moreno atendió con cortesía.
El movimiento de Díaz provocó otro inmediato en las filas de los diputados. Rodrigo Sánchez Haro salió a acompañarla mientras que la nueva portavoz, Ángeles Férriz y Mario Jiménez (quien está tomando protagonismo tras haber sido defenestrado por Susana Díaz) salieron detrás para no perderse detalle de lo que sucedía, seguidos minutos después por María Márquez , portavoz adjunta del PSOE. Desde luego ha incomodado la presencia de Susana Díaz y su estrategia para acaparar la atención.
Los corrillos se multiplicaban frente a Juanma Moreno y Susana Díaz quienes mantenían una animada conversación que, por el momento, no ha trascendido, mientras que los fotógrafos tomaban imágenes de la charla informal. ¿A quién interesaba más la foto a Susana Díaz para robarle protagonismo a su líder o a Moreno para debilitar al que ya sabe que será su rival en las próximas elecciones?
Sea como fuere, se trató de la fotografía de la jornada de vuelta a la normalidad en el Parlamento andaluz y eso que el reencuentro de todos los diputados dio para mucho. P or ejemplo para que la secretaria general del PP, Loles López, mantuviese una conversación con la presidenta de los populares sevillanos, Virginia Pérez, en un lugar discreto precisamente mientras Susana Díaz y Juanma Moreno acaparaban todas las miradas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete