Política
Susana Díaz cambia el Parlamento andaluz por presidir una comisión en el Senado
Pasará a percibir uno de los sueldos más altos de la Cámara Alta: 6.550 euros brutos mensuales en 14 pagas
Stella Benot
La expresidenta de la Junta se marchará del Parlamento andaluz al Senado el próximo martes 14 de septiembre con un puesto que le permitirá cobrar uno de los sueldos más altos de la Cámara Alta, ya que será nombrada presidenta de la Comisión de ... Industria , un cargo que ahora ostenta otra diputada andaluza también designada por el Parlamento andaluz, la malagueña Marisa Bustinduy quien será relevada de su cargo. Susana Díaz cambia así la presidencia del grupo parlamentario socialista por la de una comisión en el Senado, un cargo mucho mejor remunerado.
Este es el acuerdo al que ha llegado Susana Díaz con los responsables de su partido tras arduas negociaciones. Es más, hasta el mismo martes 14 de septiembre cuando tome posesión como senadora no cesará formalmente como presidenta del grupo parlamentario socialista, cargo que corresponde al líder orgánico del PSOE andaluz y que Juan Espadas le ha respetado hasta ahora. Todo en aras de una salida pactada y lo más pacífica posible de la antes todopoderosa lideresa socialista.
El nuevo cargo que ocupará Susana Díaz en el Senado —ya ha hablado con la dirección del grupo parlamentario en la Cámara Alta— cierra definitivamente su etapa en el PSOE andaluz. O eso es, al menos, lo que espera Juan Espadas y quienes ganaron las primarias entre los socialistas andaluces. El acuerdo está cerrado a menos que se produzca un cambio de última hora, lo que parece poco probable.
Este nombramiento supone una alta remuneración ya que a los 3.051 euros brutos que perciben todos los senadores habría que sumar el complemento de 1.551 euros mensuales como presidenta de una comisión. Y ello además de los 1.958 euros que recibirá para dietas por ser senadora por una circunscripción diferente a Madrid. Este último concepto es neto ya que no tiene tributación porque está destinado a cubrir los gastos para ejercer su trabajo como senadora. Así, Susana Díaz cobrará unos 6.550 euros mensuales brutos, mucho más que lo que percibe ahora, que es de 4.594 euros brutos mensuales con cargo a las arcas del Parlamento andaluz. En ambos casos percibe 14 pagas anuales.
La televisión
Su marcha al Senado será compatible también con su nueva faceta televisiva como colaboradora de sendos programas de Telecinco (el de Ana Rosa Quintana) y Cuatro (el de Risto Mejide, Todo es mentira). Según consta en el reglamento del Senado, Susana Díaz podrá cobrar por su participación en estos espacios televisivos de la misma forma que lo hacen el resto de colaboradores de programas de televisión. Eso sí. Tendrá que pedir la compatibilidad a la Comisión del Estatuto del Senador y obtener su visto bueno.
La salida de Susana Díaz de la política andaluza —o, al menos, de las instituciones autonómicas— contrasta con el papel que han tenido otros miembros de su dirección. Como es el caso de Juan Cornejo, secretario de Organización con Susana Díaz y quien presentó su dimisión ante Juan Espadas el pasado 23 de julio. Era el encargado de organizar el PSOE andaluz para su participación en el 40 Congreso Federal y optó por dar un paso al lado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete