Política
Susana Díaz pierde también a su última líder orgánica en el PSOE de Sevilla
Verónica Pérez anuncia que no optará a ser reelegida como secretaria general. Las diferentes familias están negociando un acuerdo y hay dos nombres sobre la mesa: Conde y Fernández
Stella Benot
«Todavía queda mucho tiempo para negociar» dicen los militantes del PSOE de Sevilla porque el Congreso Provincial que elegirá al nuevo líder orgánico no será hasta el 18 y el 19 de diciembre pero la tensión está en estos días en su punto álgido. ... La actual secretaria general, Verónica Pérez , anunció este viernes en una reunión de su Ejecutiva Provincial que no optará a la reelección en el cargo. Al mismo tiempo, la corriente crítica Hacer más PSOE demandaba una candidatura única en Sevilla en aras de la unidad del partido. No anunciaba la renuncia de Carmen Tovar , su portavoz, pero no hacía falta porque el mensaje llegó alto y claro ya que hacía meses que había manifestado su intención de optar a la Secretaría General del PSOE de Sevilla , una candidatura que se entendía además como el reconocimiento a esta corriente crítica que llevaba más de un año trabajando en pos de un cambio en el liderazgo del PSOE andaluz.
Ambos movimientos son resultado de las negociaciones que se están llevando a cabo entre las distintas familias del PSOE sevillano , el más importante de la federación andaluza con más de diez mil militantes de los 45.759 con los que cuenta el partido según el último censo oficial a fecha de junio de este año.
Y evidencian el fin del susanismo en el último bastión que le quedaba a la lideresa socialista, porque a Verónica Pérez porque no le salen las cuentas. En las primarias que Juan Espadas ganó a Susana Díaz el pasado junio, el equilibrio de fuerzas estaba en un 55% a un 38%. La retirada de Verónica Pérez —que había dicho en privado que estaba dispuesta a volver a optar al cargo— prueba que el actual secretario general está, poco a poco, haciéndose con los apoyos mayoritarios en la que también es su provincia.
Sin embargo, no todo es tan sencillo. En primer lugar, porque Susana Díaz sigue teniendo muchos partidarios entre los socialistas sevillanos y, en segundo, porque no hay unanimidad en torno a quién debe ser el nuevo líder. Por el momento se barajan dos nombres de sendos alcaldes, Antonio Conde (alcalde de Mairena del Aljarafe y portavoz del PSOE en la Diputación provincial), y Javier Fernández de los Ríos, alcalde de la Rinconada .
Pero no hay acuerdo aunque las preferencias de Espadas están bastante claras. El secretario general prefiere al alcalde de la Rinconada como nuevo secretario general, si bien evita pronunciarse abiertamente en público porque dice abogar por una política de no intervención en las decisiones de los militantes.
Claro que el secretario general del PSOE andaluz quiere evitar a toda costa el deterioro que supondría para su imagen no haber logrado la integración y la unidad en su provincia por lo que va a presionar para que haya solo una candidatura. Una de las opciones que se barajan es que Antonio Conde, que cuenta con bastantes apoyos, pase a ocupar la presidencia de la Diputación Provincial de Sevilla en sustitución de Fernando Rodríguez Villalobos , también susanista y ya prácticamente fuera del foco político.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete