Susana Díaz, ausente de la vida del PSOE mientras ultima con Espadas su futuro
El Ejecutiva refrendó ayer los nuevos cargos del grupo con Ángeles Férriz como portavoz y la aún secretaria general ausente
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSusana Díaz se ha tomado muy en serio su decisión de dar un «paso al lado» y dejar espacio a Juan Espadas como nuevo líder del PSOE andaluz. Tanto que la aún secretaria general de los socialistas andaluces se ha ausentado de ... los dos grandes actos de su partido en los últimos días.
Primero dejó ‘plantado’ el domingo al secretario de organización nacional, José Luis Ábalos , quien vino a ‘bendecir’ a Espadas como nuevo candidato del PSOE a la Junta. Además, ayer se ausentó de la Ejecutiva regional que confirmó los nuevos nombramientos en el grupo parlamentario .
Esta segunda ausencia es especialmente llamativa dado que, como secretaria general del PSOE-A, preside este tipo de reuniones. Además, Díaz es la presidenta del grupo socialista en el Parlamento andaluz, por lo que también por ese lado estaba interesada en lo que se hablase en la reunión.
Pero ni por una cosa ni por la otra. Fuentes cercanas a la dirigente aseguran que va a tener un perfil «bajo, casi plano», mientras se resuelve su futuro. Su intención es que «todo fluya con normalidad» y la transición en el PSOE «sea serena», por lo que quiere dar «espacio» al nuevo candidato socialista. Su discreción ahora, además, es algo que ella sabe que le beneficia de cara a las negociaciones con el ya candidato Espadas.
Ese futuro sin decidir de Díaz algunos lo pintan en un escaño del Senado por el cupo de designación autonómica . Es lo que se decide estos días y, señalan quienes están cerca de esa negociación, son Díaz y Espadas quienes tratan directamente el tema.
Renovación de cargos
Mientras se despeja la incógnita de dónde se reubicará Díaz, el PSOE andaluz sigue con su renovación . Así, ayer la Ejecutiva Federal confirmó los nombramientos propuestos por Juan Espadas en el grupo parlamentario.
Ángeles Férriz , cara muy visible de la campaña de Espadas y otrora orillada por Díaz, será ahora portavoz del grupo. La acompañarán en esta misión María Márquez , Gerardo Sánchez y Araceli Maese como portavoces adjuntos y Soledad Pérez como secretaria. Desde la nueva portavocía aseguran a ABC que el cambio de tono se va a notar ya en el pleno que empieza mañana miércoles en el Parlamento. Férriz apostará por la línea que ha marcado Espadas de una «oposición útil, constructiva y propositiva».
Con estos nombramientos, además de hacer un cambio y dar luz a los afines a Juan Espadas , se busca un equilibrio territorial en el partido, según confirman desde el PSOE. Así, están representadas Jaén (Férriz); Huelva (Márquez); Granada (Sánchez); Cádiz (Maese); y Córdoba (Pérez).
Lo que aún no se ha aclarado es si habrá cambio de la presidencia del grupo parlamentario, que aún está en manos de Susana Díaz . Espadas no puede asumirlo, porque no es diputado, de modo que será una cuestión a dirimir, pero que no se aclarará hasta que Díaz decida dejar esa responsabilidad.
Desde la dirección nacional del PSOE observan con atención el baile de nombres en Andalucía y plantean cómo pueden acelerar la salida de Díaz de sus cargos. No la quieren pilotando cambio alguno ni con capacidad de influencia en el partido.
De hecho, ayer se anunció que la próxima reunión ordinaria de su Comité Federal será el 3 de julio, en lugar del día 17 de julio, como estaba previsto. Se interpreta esto como una forma de presión para forzar una solución cuanto antes a la situación del PSOE en Andalucía. Otra cuestión es la fórmula que se utilizará ya que si Díaz no da motivo será difícil argumentar que una gestora dirija el partido hasta la celebración del congreso regional en otoño.
Granada
Por otra parte, el PSOE de Granada anunció ayer que presentará al resto de grupos políticos un documento con 40 medidas que pretenden ser «el punto de partida» para negociar una moción de censura contra el alcalde , Luis Salvador . Este gesto se produce una vez superado el ultimátum de 72 horas que había propuesto el PSOE de la ciudad nazarí para que dimitiese Salvador.
El único grupo que por ahora recoge el guante del PSOE es Vox, quien ayer animó a los socialistas a presentar la moción de censura para desalojar a Salvador de la Alcaldía.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete