El sondeo electoral, otra señal para sopesar un adelanto electoral en Andalucía que Juanma Moreno descarta
Ciudadanos ve signos para su remontada en la encuenta del Centra y PSOE y Vox tachan a el sondeo de cocinada
El 18% de los ingresados en Andalucía por Covid tiene la pauta completa de vacunación
J. J. B.
Elías Bendodo, consejero de Presidencia , y por tanto responsable del organismo que realiza la encuesta de estimación de voto del Barómetro andaluz utilizó una metáfora para valorar el resultado de la última oleada del sondeo: « Las encuestas con como los PCR, que ... dan el resultado del momento» . A pesar de ello, el portavoz del Gobierno andaluz reiteraba que no habrá adelanto electoral en Andalucia. Y eso que el resultado ha llenado de euforia a los popualres que consideran refrenda que «cada vez más andauces se ven representados por el gobienro del cambio» y en la «sensatez, responsabilidad, diálogo y capacidad de ellgar a acuerdos» de Juanma Moreno», comentaba el vicesecretario general del PP andaluz Toni Martín .
Para los populares, la encuesta resplada las polìticas reformastas de Juanbma Moreno frente «a la desilución, desencanto y falta de confiazna que genera el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, por lo que aconsejaba al nuevo líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas a tomar nota del «abucheo» a Sánchez y al PSOE andaluz de cientos de miles de andaluces que nunca habían votado al PP que quieren que Juanma Moreno siga siendo el presidente de Andalucía. « Si Espadas ha decidido convertirse en el palmero y aplaudidor del maltrato de Sánhez a Abdalñujcía , le queda una larguísima travesía del desierto, una larga tempoerada en la oposición·» dijo Martín.
Juan Espadas despachó la encuesta rehusando hacer comentarios a un sondeo elaborado « por la factoría Bendodo », añadiendo que quiere ejercer una «oposición útil y preparar el proyecto de gobierno para que el consejero de Presidencia y sus encuestas no se salgan con la suya».
No dista mucho de la opinión del portavoz de Vox, Manuel Gavira, que dijo del sondeo que es una encuesta «cocinada al más puro estilo Tezanos», en alusión a Féliz Tezanos que preside Centro de Investigaciones Sociológicas. « Es uina prueba más d elos desesperado que está el Gobienro de la Junta por vender estabilidad».
Optimismo naranja
Muy optimismta fue la valoración que del estudio realziana el vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Ciudadanos, Juan Marín, que calificó los resultados como «muy buenos ». A pesar de relevar a su formación a la quinta plaza en el arco parlamentario perdiendo casi dos tercios de la representación alcanzada en las elecciones de 2018, Marín considera que con este pronóstico de un 8,6 por ciento de los votos «empieza la remontada» de su formación para volver a gobernar» en la comunidad tras las elecciones autonómicas previstas para el año que viene.
Marín lo explica en que « hace apenas un mes », Cs estaba «en un cuatro o un cinco por ciento de intención de voto», pero, «en el momento en que deja de haber ruido y nos centramos en la gestión, en lo que estamos haciendo por los andaluces, Ciudadanos evidentemente crece ». Marñin agradece que «después de todo lo que ha sucedido, los andaluces que recuperen la confianza en un proyecto político de Ciudadanos», y sostuvo que el aumento en expectativa de voto del partido naranja «significa que en Andalucía se garantizan la estabilidad, las reformas».
Eso sí, a la vista de los buenos rsultados del PP, el vicepresidente reconoce que «mucha parte de la gestión de las consejerías de Ciudadanos no se identifican por los andaluce con esta formación política» haciendo autocrítica de que «sencillamente, nosotros no sabemos comunicarlo bien, y eso -añadió- es lo que tenemos que hacer en ese momento», ha añadido el dirigente ‘naranja ’.
No menos optimismta, la coordinadora de Podemos en Andalucía, Martina Velarde, cree ver ver en barómetro andaluz «un punto de partida», para mejorar sus resultados electorales y ser finalmente «opción de gobierno».
Velarde considera que en los dos últimos años «el PP no ha tenido una oposición que ejerza como tal durante este tiempo» en Andalucía.y subrayó la diferencia de lo que se está haciendo desde el Gobierno de España , con la presencia de Unidas Podemos, y «lo que está hacienda la Junta de Andalucía».
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete