Homenaje al padre de la patria andaluza
Palabras de Blas Infante para exigir una financiación justa para Andalucía
El Parlamento celebra el 136 aniversario de su nacimiento llamando a la unidad para «no ser menos que nadie»
Stella Benot
Tal vez sea uno de los pocos asuntos en los que se evidencia el legado de Blas Infante en la clase política andaluza. Pero la realidad es que todos los portavoces del arco parlamentario (excepto Vox que no acudió) defendieron con palabras del padre de ... la patria andaluza la necesidad de un sistema de financiación justo para Andalucía, «para no ser más que nadie pero tampoco menos que nadie».
No se nombró a Cataluña ni falta que hizo pero partidos de todo el arco parlamentario andaluz (PP, PSOE, Ciudadanos y Adelante Andalucía) mostraron un discurso similar sobre el reparto territorial de fondos, en plena negociación del Gobierno central con los separatistas, en el acto de homenaje a Blas Infante en el Parlamento con motivo del 136 aniversario de su nacimiento que tuvo lugar este lunes. «Queremos la misma dignidad y vamos a defender sin tregua y ante quien sea nuestros legítimos intereses», dijo el presidente Juanma Moreno que puso en valor que se ha vuelto a lograr «el consenso de todos los grupos políticos» para reclamar una financiación justa.
Porque también fue una jornada de reivindicación de la vía andaluza de negociación, «desde el diálogo honesto, correcto e institucional. Con la mano tendida y con un espíritu leal y exigente». Unos valores que siempre ha defendido el andalucismo histórico —creado por Infante pero materializado por Manuel Clavero Arévalo para quien también hubo recuerdos— y que ayer enarbolaron todos los portavoces que intervinieron en el acto institucional.
Unidad
En el Patio del Recibimiento del Antiguo Hospital de las Cinco Llagas, con un aforo reducido por el Covid, delante del busto de Blas Infante y en presencia de Javier Delmás, nieto de Infante y vicepresidente de su fundación , la palabra unidad fue la más pronunciada por todos los líderes políticos. «Los andalucistas nos sentimos muy orgullosos de lo que supone la obra de Blas Infante y de lo que es capaz de demostrar el pueblo andaluz cuando está unido».
El homenaje a Blas Infante con motivo de su nacimiento supone cada año una cita política que deja muchas lecturas. A pesar de las especiales circunstancias, hubo ausencias más que notables. Susana Díaz no acudió por primera vez en años y junto a ella se ausentó la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, también miembro de la Mesa del Parlamento. En la primera fila estaba Juan Espadas que sólo pudo expresarse ante los medios de comunicación. Junto a él, Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla.
Sólo asistieron dos miembros del Gobierno andaluz, además del presidente, el vicepresidente Juan Marín y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo.
Tampoco estuvo Teresa Rodríguez , calificada como diputada no adscrita y, por lo tanto, sin derecho a hablar en un acto en el que, hasta ahora, cada año buscaba protagonismo. Sí acudió Pilar González senadora por designación autonómica de Adelante Andalucía y que fue la encargada de depositar el ramo de flores a los pies de Blas Infante. Estuvo acompañada por el senador del PP Javier Arenas, sólo dos representantes de la Cámara Alta de los nueve que elije el Parlamento andaluz.
La entrega de ramos de flores a Blas Infante también tiene su especial liturgia. La mayoría de los grupos políticos e instituciones (ayuntamientos de Sevilla y Cantillana, Cámara de Cuentas, Consejo Consultivo, Consejo Audiovisual de Andalucía, Defensor del Pueblo, Delegación del Gobierno en Andalucía...) optaron por flores blancas y verdes excepto dos que quisieron dotar de personalidad su reconocimiento. Ciudadanos salpicó su ramo con gerberas naranja, su color corporativo, mientras que el PSOE optó por un ramo de rosas rojas unidas por la bandera de Andalucía.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete