Entrevista
«No pueden cambiar el sistema sin contar con las enfermeras»
Felisa Gálvez, presidenta de la Sociedad Andaluza de Enfermería Comunitaria valora el regreso a la normalidad en los centros de salud
J. J. Borrero
La presidenta de la única sociedad científica de Enfermería de Atención Primaria en Andalucía lamenta que no se haya consensuado la nueva estrategia del Servicio Andaluz de Salud , aboga por volver al modelo de cupo y alerta, como los médicos de ... que el problema es la falta de personal debido a un déficit de plantillas que viene desde hace años.
¿Qué participación ha tenido Asanec en la redacción de la Estrategia de Atención Primaria?
Ninguna. Sigo esperando que me conceda una cita el consejero, la viceconsejera como el gerente del SAS. No han contado con nosotros para la planificación de la vuelta a la normalidad de Atención Primaria y eso que somos la única sociedad científica de Enfermería en Atención Primaria.
¿Cómo valora lo que se ha avanzado de esa nueva estrategia de gestión?
Creo que no se ha tenido en cuenta la personalización de la atención, que permitía que cada persona tuviera su enfermera de referencia, como ocurre con su médico ,y que juntos constituían el equipo de salud referente.
¿Hay saturación en los centros de salud?
Las ratios de enfermería por paciente en Andalucía son las más bajas de España y las de España las más bajas de Europa. Creo que lo primero que habría que hacer además de contar con nosotros es asignar un presupuesto específico a la Atención Primaria para poder tener más profesionales y tenerlos bien formados y preparados para que se pudiera aplicar la Estrategia de AP en este momento de vuelta a la normalidad de los centros de salud.
El SAS asegura que la plantilla estructural ha crecido desde 2019 en 1.768 enfermeras y que ya se asigna un 20 por ciento del presupuesto de Salud a Atención Primaria. ¿Tan grave era el déficit de Primaria?
Exactamente. Ya teníamos un déficit muy importante. Se han hecho contrataciones, pero es que estamos desbordados. Lo que no se ha hecho es una planificación de tareas y formación para que demos una respuesta que resuelvan las necesidades del sistema.
¿Cuántas enfermeras faltan?
Mínimo otras 1.500. Eso contando con que los contratos por Covid que finalizan el 31 de octubre se renueven. Y eso para poder hablar de poder abordar la demanda inmediata, porque esta saturación impide desarrollar correctamente otros aspectos de la enfermería como las tareas de promoción de la salud, eso está dejado un poco de la mano de Dios porque no damos para más.
¿Qué le parece la consulta de acogida con un profesional de enfermería al frente?
Creo más en el modelo de personalizado del equipo de referencia enfermera-médico. Esa enfermera puede resolver los problemas de sus pacientes y si no asignarle cita. Lo que estamos haciendo ahora puede generar una bola más grande, porque al final lo que el usuario quiere es que le atienda su médico y su enfermera. Creo que se puede convertir solo en un parapeto. Igual lo que es necesarios es formar mejor a las personas que hasta ahora estaban en los puestos de atención al usuario para que deriven según el motivo de consulta a médico o enfermeras.
El SAS utiliza para esa consulta un documento, que dice consensuado, con el protocolo de atención a 18 procesos habituales. ¿No lo conoce?
Sí, en la elaboración de ese documento es en el que hemos participado pero no en el diseño de la estrategia, en cómo se implanta.
¿Cómo cree que será esta vuelta a la normalidad de los centros de salud?
Solo se nos ha informado que ayer recuperábamos la actividad como estaba antes de la pandemia con todos los programas y toda la presencialidad. Creo que podemos tener más problemas de los que ya tenemos
¿Hay problemas en la gestión telemática de citas?
Aún hay dificultades para el acceso informático y telefónico.
¿Qué le parece la implantación de la Enfermera escolar?
Bien. Nosotros desde Asanec pensamos que, como se está planteando ahora, la enfermera debe tener su sede en el centro de salud y el colegio ser parte de su cartera de servicios o cupo.
¿Con la nueva estrategia se está dando más protagonismo a la Enfermería?
Sí, pero ocurre que se está gastando mucho dinero en formar a enfermeras especialistas en atención familiar y comunitaria y estas enfermeras no están trabajando como tales porque terminan trabajando en hospitales. Creo que debe adecuarse los recursos en donde mejor respuesta puedan dar y donde los profesionales puedan desarrollar mejor sus habilidades, sus conocimientos y sus capacidades.
¿También es un problema salarial?
Más bien es un problema de que quien está en la bolsa no puede elegir. No se ha desarrollado el catálogo de puestos de especialidades en enfermería por tanto solo hay una opción. Es bolsa única de enfermería y por tanto cuando estás en paro o terminas un contrato tienes que aceptar lo que llegue.
¿La remuneración de la enfermería, como ocurre con los médicos, precisa de una equiparación al resto de territorios de España?
Aquí cobramos menos que en otras comunidades. Nosotros resolvemos problemas y luego hablamos de dinero y creo que ya va siendo hora de que cambiemos todo esto.
¿Cree que con la vuelta al normalidad los ciudadanos van a olvidar la ingente labor que han desarrollado los sanitarios en la pandemia?
Espero que no pero los nervios están crispados por las demoras. Las enfermeras lamentamos que después de haberlo pasado tan mal no se haya contado con nosotras para la gestión. No se puede planificar el trabajo de otro sin contar con él eso está llamado al fracaso.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete