Medidas coronavirus
Los vacunados que tengan contacto con positivos Covid no tendrán que hacer cuarentena
Sí deberán extremar las medidas: uso de mascarilla en sus relaciones sociales, evitar a los vulnerables y no acudir a actos multitudinarios
Stella Benot
El protocolo de aislamiento vigente en España desde primeros de este mes de julio, y que según ha confirmado el SAS a ABC se aplica exactamente en Andalucía, tiene importantes novedades respecto a las prácticas que eran habituales hasta ahora. El principal ... cambio hace referencia a las personas que ya tienen la dosis completa de la vacuna.
A partir de ahora, todos los vacunados con pauta completa que sean considerados un contacto estrecho con un positivo por Covid-19 están exentos de guardar la cuarentena de diez días de aislamiento aunque tendrán que guardar algunas precauciones. Así, deberán evitar estar en contacto con personas vulnerables, deberán usar mascarilla en todas sus interacciones sociales (a pesar de que ya no es obligatoria al aire libre), no podrán acudir a eventos multitudinarios y deberán vigilar estrechamente si aparece alguno de los síntomas compatibles con el coronavirus.
Estas personas deberán informar en sus respectivos centros de salud y allí les harán una evaluación epidemiológica y, según la estrategia aprobada por el Ministerio de Sanidad, se les deberá hacer al menos una prueba diagnóstica, preferiblemente una PCR . Lo ideal en estos casos es hacerle dos pruebas, una en los primeros días y otra a la semana del contacto con el caso positivo.
En el caso de las personas vacunadas se establece una excepción que es relevante. Ya que si se trata de personas que han tenido un contacto estrecho con alguna de las variantes de preocupación —como está ocurriendo en estos días con las variantes Delta y Gamma (la de California)— sí deberán hacer cuarentena.
El contacto de vacunados con positivos es el más frecuente en estas últimas semanas, tras la vuelta a casa de los jóvenes que han estado en los viajes de fin de curso o las fiestas de graduación o de fin de curso que se han celebrado en algunas localidades. También será obligatoria la cuarentena para los vacunados que estén inmunodeprimidos por alguna enfermedad crónica (cáncer, trasplantes, diabéticos...).
El caso de los vacunados es análogo al de quienes han tenido la enfermedad en los últimos 180 días ya que se considera que están igualmente protegidos frente al coronavirus.
Para el resto de contactos estrechos con positivos, sigue siendo obligatoria la cuarentena de diez días en el lugar de residencia. Se permite, eso sí, que si la persona está fuera de su casa, pueda volver a la misma a vivir su aislamiento siempre y cuando pueda hacer el trayecto en un medio de transporte privado.
Los sanitarios que son contactos estrechos con positivos , al estar vacunados, podrán seguir trabajando pero manteniendo siempre equipos de protección individual y teniendo en cuenta el lugar donde prestan sus servicios (UCI, hematología, oncología...) por si fuese necesario tomar otra medida.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete