La Junta desactiva las quejas de los rectores y los sindicatos sanitarios en Andalucía
UGT y CCOO desconvocan las protestas y vuelven a la Mesa Sectorial al negociar Salud la carrera profesional. Con las elecciones en el horizonte próximo, el Gobierno andaluz se garantiza la paz social con dos pactos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno andaluz se ha garantizado un horizonte despejado en sus relaciones con los distintos sectores de los servicios públicos. No hay amenaza de manifestaciones o de protestas. Los últimos en ‘firmar la paz’ han sido los sindicatos sanitarios y los rectores , ... lo que facilita más aún el camino hacia las elecciones andaluzas, que se celebrarían este mes de junio, según apuntan todos los gestos del Ejecutivo de Juanma Moreno.
El primer gran acuerdo con un sector hasta ahora a la contra se produjo en la noche del miércoles . Entonces la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades firmó un pacto con todos los rectores andaluces sobre el nuevo modelo de financiación de las universidades públicas de la comunidad.
El tema no es menor. Los rectores llegaron a mandar al presidente de la Junta, Juanma Moreno, un escrito en el que reclamaban una reunión con él, saltándose así al consejero Rogelio Velasco . Le aseguraban además en la misma carta en que pedían el encuentro que tenían una «honda preocupación por las consecuencias , presentes y futuras» del modelo de reparto de fondos que entonces puso sobre la mesa la Consejería de Transformación Económica.
Eso ocurría la pasada semana y, en solo siete días, desde el departamento que dirige Velasco han conseguido ganarse a los rectores , que han aceptado su nuevo modelo de financiación. Éste contempla que cada centro reciba, al menos, el cien por cien de lo que se le dio el pasado año y les suma hasta un 2,8 por ciento extra que se sacará, de ser posible, de los fondos propios de la Junta.
Además, la Junta se compromete a que «cualquier partida adicional que procediese de fondos» del punto anterior «debe estar garantizada por la Junta de Andalucía y se repartirá entre todas las Universidades». Esto se pacta así para «liberar una parte de autofinanciada que pueda emplearse en Capítulo I», el que se refiere a las nóminas.
El segundo acuerdo que sella la ‘paz social’ en Andalucía llegó ayer jueves a primera hora de la mano de los sindicatos UGT y CCOO . Ambos llegaron a un pacto con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el que se retoman las negociaciones sobre la carrera profesional de los sanitarios. Este era el punto clave que ambas plataformas habían esgrimido para romper con el Gobierno andaluz y convocar una serie de protestas y manifestaciones.
Vuelta a la negociación
De hecho, tanto CCOO como UGT escenificaron su enfado por este asunto levantándose de la Mesa Sectorial y del resto de espacios de negociación a mediados del pasado mes de marzo. Pero, según confirmó ayer UGT a ABC, ambos tienen previsto volver una vez que se ha encauzado la cuestión que provocó su desplante.
De esta forma, el próximo 22 de abril está previsto que los sindicatos se sienten con la Consejería de Salud en un grupo de trabajo sobre el «modelo y procedimientos del desarrollo profesional». Sin embargo, avisaron ayer, ambos sindicatos serán «exigentes» con el resultado de las negociaciones y recuerdan que su aspiración es que se aplique el acuerdo del 29 de julio de 2021 que «desarrolla la carrera profesional para quien no tiene acceso a ella, se facilita el acceso al personal temporal y se promociona al personal auxiliar administrativo. Además, este Acuerdo se compromete a negociar un modelo más accesible para el personal sanitario de los grupos A1 y A2 », indicaron ambos sindicatos.
Con estos dos colectivos a favor, el Gobierno andaluz tapa los huecos para que la oposición no pueda trasladar a la calle su campaña de desgaste. Porque, destacan desde el Ejecutivo de Juanma Moreno , tanto en Sanidad como en Educación, los dos servicios públicos de referencia, se han producido importantes avances en los derechos de los trabajadores.
En el caso de Educación, la comunidad cuenta este año con la cifra más alta de docentes que ha tenido en su historia, detallan desde el departamento que dirige desde esta semana Manuel Alejandro Cardenete tras el fallecimiento de Javier Imbroda. Además, aunque la ratio media es también «la más baja de la historia de Andalucía en Infantil y Primaria, por primera vez por debajo de 20 en infantil y por debajo de 21 en Primaria », destacan en Educación, los sindicatos educativos sí que han protestado por el cierre de unidades.
Más sueldo
Frente a este único punto de fricción está la negociación actualmente en marcha para subir el sueldo de los docentes andaluces y lograr la equiparación salarial con la media de España. Esta medida, muy bien recibida por los sindicatos, debería estar aprobada antes de que acabe el curso para que, reclaman los representantes de los trabajadores , pueda empezar a aplicarse ya en septiembre.
En el caso de la Sanidad, destacan desde la Junta, también hay avances. Es el caso del concurso de traslados anunciado el pasado mes de marzo, el mayor de la historia del Servicio Andaluz de Salud . En total, indicaron desde el departamento de Jesús Aguirre, habrá afectadas 24.604 plazas. Se trata, además, del primer concurso de traslado que se convoca desde 2019. Desde la Junta lo califican de «histórico» y subrayan que el proceso que «permite a los profesionales cambiar su centro de trabajo en función de sus preferencias».
En este ámbito también destacan desde el Gobierno andaluz la renovación de todos los contratos en vigor ahora mismo de los profesionales sanitarios extra contratados por el Covid hasta final de año. Son 12.000 personas que finalizaban su relación ahora en abril y que reforzarán los servicios de la sanidad pública andaluza. Además, el plan para la Atención Primaria parece tener sus frutos y, según ha explicado esta semana Salud, los tiempos para ver a un médico en un centro de salud se han reducido hasta 2,6 días cuando la pasada Navidad , en medio de la sexta ola del Covid, llegó a ser el doble.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete