La Junta de Andalucía mantiene la tensión sobre la fecha de las elecciones mientras se remodela
El Gobierno andaluz se reafirma en la voluntad de agotar la legislatura, pero «vamos a ver lo que sucede estos días»
Marín, que no contempla elecciones en junio, nombra a su viceconsejero Cardenete para sustituir a Imbroda
Tras el minuto de silencio por el fallecimiento sus compañeros de Gobierno le dieron un aplauso a Javier Imbroda
La política andaluza lleva meses atrapada en un bucle sobre el adelanto electoral. Y los periodistas entregados a un juego de adivinación. Los socios del Gobierno andaluz, PP y Ciudadanos, han repetido mil veces que tienen voluntad de agotar la legislatura, pero cuidándose siempre de ... dejar un resquicio abierto por lo que pueda pasar. Se especuló con celebrarlas antes de las Navidades, cuando el bloqueo del proyecto de presupuestos para 2022 por Vox , el PSOE y Unidas Podemos los colocó en el trance más difícil de la legislatura. Pasada esa oportunidad, se ha escuchado en estos días la segunda quincena del mes de junio incluso en boca del consejero de Hacienda, Juan Bravo, que la consideraría «ideal» para tener unos nuevos presupuestos. Ello obligaría al presidente andaluz, Juanma Moreno, a firmar la convocatoria dentro de 15 o 21 días, dependiendo de si fuera el 19 o el 26 de junio.
El portavoz del Gobierno incluso planteó «agotar el periodo de sesiones que termina en julio (el último pleno es el 28 de julio)» y en septiembre disolver el Parlamento
Tras el pulso de los últimos días sobre las fechas, tanto el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, por la cuota de Ciudadanos, como el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, escenificaron ayer una imagen de unidad en torno a un mismo mensaje. La voluntad es «agotar la legislatura» e ir a unas elecciones cuando «tocan», que es «en octubre o noviembre», según especificó Bendodo. El portavoz del Gobierno incluso planteó «agotar el periodo de sesiones que termina en julio (el último pleno es el 28 de julio)» y en septiembre disolver el Parlamento. Dejó, eso sí, una puerta entreabierta a los imponderables: «Eso es lo que queremos, pero vamos a ver lo que sucede en los próximos días», apostilló . En ese escenario tan voluble mencionó la subida de los precios y la invasión rusa de Ucrania, inconvenientes ya conocidos que por sí solos difícilmente servirían para construir un relato electoral.
Bendodo no lo expresó, pero los populares también miran de reojo el reflejo que tenga en las encuestas el 'efecto Feijóo' y el creciente descontento de los españoles hacia la gestión económica de Pedro Sánchez.
Marín se mostró más categórico al negar la hipótesis de unas elecciones en junio: «Eso no se va a producir. Es el compromiso que tenemos con los andaluces». «Este Gobierno ha decidido que vamos a agotar la legislatura», precisó.
La hoja de ruta
Las palabras fueron acompañadas de gestos para trasladar la idea de que la hoja de ruta no ha llegado a su final. El Consejo de Gobierno, el primero tras la muerte de Javier Imbroda, aprobó con rapidez el nombramiento del actual viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, como nuevo consejero de Educación y Deporte. Marín podría haber optado por seguir asumiendo las competencias en la cuenta atrás de las elecciones, como hasta ahora, pero si ha colocado en un puesto clave a su hombre de confianza en la consejería es para lanzar otra señal de continuidad, al menos por su parte, y despejar el ruido externo e interno sobre un adelanto que sigue creciendo.
Cardenete es catedrático de Economía y académico de la Academia Andaluza de Ciencia Regional . Hasta su llegada al Gobierno andaluz, en 2019, desempeñaba las funciones de vicerrector de Posgrado y Director Loyola Leadership School de la Universidad Loyola Andalucía y forma parte del Comité Europeo de las Regiones y del comité de enlace entre los partidos que sustentan el Gobierno andaluz, junto con el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz. Su designación para continuar con la labor de Imbroda obliga a remodelar la macro consejería que ocupa Marín. Lo sustituye como viceconsejera la actual directora de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana María García López, quien a su vez es relevada por la delegada de Turismo en Jaén, Marian Adán.
El Gobierno trasladó la idea de que tiene una «hoja de ruta y una agenda legislativa para llegar a lo que tenemos previsto desde hace tres años y medio». El vicepresidente de la Junta avanzó deberes para las próximas semanas. El Consejo de Gobierno va a debatir «un nuevo decreto de simplificación administrativa», que sería la cuarta iniciativa de este tipo en lo que va de legislatura. Con esta nueva regulación pretende «agilizar» trámites burocráticos «para que no se pierda una sola oportunidad» económica, explicó. Como contrapunto, criticó que España «es el país donde más crece la inflación» y el Gobierno «no toma ningún tipo de medida para disminuir la pérdida de competitividad de las empresas».
Elías Bendodo hizo un pormenorizado repaso por todas las leyes que aún quedan en el tintero del Gobierno: la Ley de Policías Locales de Andalucía, enmendada por el PSOE: La Ley de creación de los Cuerpos Superior y Técnico de Intervención y Auditoría de la Junta; la Ley del Flamenco; la Ley de Economía Circular, y la Ley de Función Pública de Andalucía. «Hay agenda legislativa para agotar la legislatura», resumió.
La 'revolución verde'
La norma de más calado es la Ley de Economía Circular, banderín de enganche de la 'revolución verde' que abandera el Gobierno andaluz. Fuentes populares esperan que el dictamen negociado con los grupos políticos se apruebe este viernes en la comisión parlamentaria, con la idea de que se debata en el Pleno del 27 de abril. Unas elecciones en junio frustrarían esta previsión. La norma de función pública va más rezagada, pues aún no cuenta con el informe preceptivo del Consejo Consultivo y se desconoce todavía cuándo podría ser convalidada por la Cámara.
La ansiedad electoral, entre tanto, parece haber cambiado de bando para trasladarse a las filas socialistas. El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia , retaba ayer al presidente en un desayuno de Europa Press junto a su candidato, Juan Espadas. «Es una irresponsabilidad que el presidente juegue con la fecha. Si tiene claro que quiere agotar la legislatura, que lo diga y si tiene claro que serán en junio, que también lo diga y dé certidumbre».
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras