El juez investiga el periódico digital al que Francisco Serrano envió dinero tras cobrar la ayuda de 2,4 millones
Su antiguo socio, Francisco Javier López Ballesteros, acusa al exlíder de Vox de usar dinero público para pagar deudas de XYZ
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla sigue la pista del dinero público que recibió el exjuez y exdiputado andaluz Francisco Serrano Castro mediante un préstamo estatal de 2,5 millones de euros para poner en marcha en la localidad onubense de Niebla una ... fábrica de pellets (combustible generado con madera prensada) que nunca llegó a funcionar.
El magistrado ha requerido al que fuera dos veces candidato por Vox a la Junta de Andalucía y a su socio, Enrique Pelegrín, las escrituras, libros contables, actas de reuniones, recibos, facturas, movimientos bancarios y declaraciones fiscales de seis sociedades vinculadas a los administradores de Bio Wood Niebla S.L ., a la que el Ministerio de Industria le concedió el 1 de diciembre de 2016 el préstamo reembolsable por importe de 2.489.000 euros que nunca devolvieron. Según un informe de la Delegación de la Agencia Tributaria en Andalucía, desde su constitución el 30 de marzo de 2016 la empresa «no ha desarrollado actividad productiva alguna».
Entre las entidades donde se sospecha que pudo acabar parte del dinero público recibido está la empresa XYZ comunicaciones S.L., que gestionaba el periódico digital que montó Serrano en 2015, desde donde se denunciaba que «la Justicia estaba sometida a la ideología de género». Serrano, que es conocido en Sevilla por sus controvertidas decisiones en materia de violencia machista o custodia de menores , acababa de presentarse por primera vez a las elecciones autonómicas de marzo de 2015, en las que no obtuvo representación.
La Agencia Tributaria constató al menos dos transferencias desde Bio Wood Niebla S.L. a una cuenta corriente asociada a la sociedad editora del medio de comunicación tras recibir el dinero del préstamo. A falta de las nuevas pesquisas, el importe total de estos traspasos fue de 13.000 euros.
En el registro de movimientos bancarios figura un préstamo de 6.000 euros a la editora del digital XYZ realizado el 27 de abril de 2017. En concreto, según el citado informe consultado por ABC, el 31 de mayo de 2017, prestó otros 7.000 euros a la entidad XYZ Comunicación. Dos meses después, el 30 de julio de 2017, la editora del digital «devuelve el préstamo» mediante una transferencia a la cuenta inicial de Ibercaja asociada a Bio Wood Niebla S.L. La mayor parte del dinero, 1,3 de los 2,5 millones del préstamo, terminaron en un «fondo de inversión», según los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
Cuando estalló el escándalo, Serrano renunció hace un año a su acta como diputado no adscrito en el Parlamento andaluz
En la causa están investigados por un presunto delito de fraude de subvenciones o de estafa tanto Serrano como sus dos antiguos socios: el citado Pelegrín y Francisco Javier López Ballesteros . En la causa intervienen la Fiscalía y la Abogacía del Estado y las acusaciones populares que ejercen Podemos y Rubén Sánchez (Facua) , cuyo letrado solicitó al juez indagar en las sociedades vinculadas al ex juez: Proyectos e Inversiones Serralba S.L. (antes Serrano Abogados de Familia S.L.P., Pellex Energía, Despacho Serrano Abogados Servicios Jurídicos, Enex Energía y XYZ Comunicaciones S.L. Cuando estalló el escándalo, Serrano renunció hace un año a su acta como diputado no adscrito en el Parlamento andaluz, tras su anterior baja de Vox y abandonó del grupo parlamentario.
Las reservas del exjuez
Precisamente, su exsocio López Ballesteros dirigió un escrito al juez, Juan Gutiérrez Casillas, en el que se oponía a las reticencias mostradas por Serrano para aportar las pruebas documentales solicitadas por el instructor el 8 de septiembre pasado. Su antiguo socio relata que el 11 de julio de 2017 se firmó «por indicación de Serrano» una póliza por parte de XYZ afianzada por Bio Wood , con fondos adquiridos en Ibercaja con cargo a los fondos Reindus (el programa para Actuaciones de Reindustrialización del Ministerio). En el acto compareció el primo de E.P., quien dirigió el periódico digital XYZ de Serrano y era primo de M.R., director de la oficina de Ibercaja. Ambos están llamados a declarar como testigos.
«El Sr. Serrano nunca tuvo intención de devolver un céntimo, sino recuperar para él con cargo al Reindus las cantidades que había prestado a su periódico, pagar a sus empleados, proveedores y, posteriormente, dejar la deuda a Bio Wood y que le ejecutaran los fondos», prosigue en su escrito fechado el 12 de octubre pasado y aportado a la causa. «Todos los pagos de la póliza se dedicaron a deudas de XYZ con terceros», prosigue . «Ante las demandas laborales de los trabajadores de XYZ, a quienes no pagaba, el Sr. Serrano lleva a liquidación a XYZ, pretendiendo evitar la reclamación de Bio Wood por los fondos pignorados en beneficio del propio Serrano», añade su antiguo socio, también investigado, que ha pedido «abrir el espectro de imputados» a la sociedad editora.
Serrano rebatió a López Ballesteros en otro escrito «aclaratorio», en el que apunta «gruesos errores en la identificación de los actos mercantiles» referidos a XYZ «que tratan de vincular el devenir de la misma a Despacho Serrano Abogado». Señala que la póliza de crédito suscrita con Ibercaja «fue suscrita» por López Ballesteros , «en calidad de socio delegado de XYZ y su socio Enrique Pelegrín como administrador solidario». En su escrito no menciona el envío de dinero del fondo Reindus a la sociedad periodística.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete