Juan Marín acusa a Teodoro García Egea de «comprar» militantes en plena crisis de Ciudadanos
El vicepresidente andaluz ataca al secretario general del PP cuando los críticos le advierten de una inminente traición de los populares
J. J. Borrero / Álvaro Holgado
El líder andaluz de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, acusó el miércoles 8 de septiembre al secretario general del PP, Teodoro García Egea, de «compra de voluntades» de dirigentes de Ciudadanos en Murcia o Granada, en una estrategia de OPA ... hostil hacia la formación naranja.
La declaración de Marín, durante una entrevista televisiva en Canal Sur, se produce en un momento de tensión interna en su partido tras la aparición de una cuenta no oficial en Twitter – ‘Renew Andalucía’- de una denominada corriente crítica creada para «presionar» sobre la necesidad de convocar primarias en Ciudadanos Andalucía antes de noviembre y «animar» a la creación de una candidatura coliderada por la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, y el diputado Fran Carrillo.
La referida cuenta anónima y no oficial, creada el pasado lunes 6 de septiembre, ha difundido tuits contrarios a la continuidad de Marín al frente del partido al considerar que no es el candidato ideal «para garantizar la resistencia del proyecto liberal en Andalucía». Junto a ello, el perfil insiste en el mensaje de que el PP romperá el pacto de Gobierno para adelantar las elecciones en la comunidad, «como ya ocurrió en Madrid», para ello se basa en comentarios de la propia red que ponen el énfasis en que Génova habría ya dado por amortizados sus gobiernos en Andalucía y Castilla León . «Nos están advirtiendo, el PP planea traicionar una vez más a Ciudadanos para intentar acabar con nuestro proyecto», refiere uno de los últimos mensajes publicados en la cuenta.
El líder andaluz de la formación naranja añadió que si hay otros compañeros que también aspiran a encabezar la candidatura a la Junta, les deseará «toda la suerte del mundo»
Preguntado por esa corriente crítica y su petición de primarias en el partido, Marín fue claro al reiterar, como ya hizo en enero, que optará de nuevo a ser el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas, una opción que siempre ha expresado con claridad «sin esconderse detrás de ninguna cuenta anónima en Twitter», afirmó. El líder andaluz de la formación naranja añadió que si hay otros compañeros que también aspiran a encabezar la candidatura a la Junta, les deseará «toda la suerte del mundo» y que cada uno explique su proyecto político para Andalucía.
¿Un montaje?
En todo caso, Marín reclama la visibilidad de los críticos para que no generen tensiones internas desde el anonimato. «Esto es mucho más serio. Cuando una persona se quiere presentar a unas primarias hace lo que yo he hecho» , dijo en una posterior comparecencia ante los medios tras una visita a la sede del partido en Granada . Allí el coordinador general de Ciudadanos en Andalucía mostró sus dudas sobre las verdaderas intenciones de esta cuenta ‘crítica’. «¿Cuál es la intención de cuentas como esta? –se preguntó–. La misma que desde hace años tienen algunas formaciones políticas:que Ciudadanos desaparezca. Esa es la realidad. No soy opinador de opinadores. Si hay algún candidato más que se presente» zanjó Juan Marín.
La ubicación de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en la corriente crítica a Marín no es ninguna novedad. La onubense no oculta su interés en la celebración de primarias pero no ha confirmado si presentará batalla, una circunstancia que trasladaría las tensiones del partido al Gobierno andaluz con dos miembros enfrentados.
La participación de Fran Carrillo en la corriente crítica se airea tras el relevo del diputado cordobés como viceportavoz del grupo parlamentario andaluz.
Preguntada por la aparición del perfil crítico la portavoz de Ciudadanos en la Cámara andaluza Teresa Pardo dijo ayer que «no perderá ni un segundo ni un minuto, con la que está cayendo, en valorar cuentas no oficiales». Inés Arrimadas ya avisó de que no es tiempo de primarias en la actual coyuntura de recuperación electoral del partido. Líderes destacado de formación andaluza como el consejero de Educación, Javier Imbroda o la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ya han dado públicamente su total apoyo a Juan Marín.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete