Juan Espadas ve probable la enmienda a la totalidad del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2022
A un día del congreso del PSOE-A se contagia de la beligerancia de Ferraz hacia el acuerdo
J. J. Borrero
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha cambiado en poco más de un día su discurso sobre el proceso de negociación del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2022. Si el miércoles por la noche ofrecía al presidente Juanma Moreno un « ... Vamos a intentarlo» durante su discurso en la entrega del Premio Joaquín Romero Murube en ABC de Sevilla , ayer por la mañana durante una entrevista en TVE aseguraba que ve más cerca la posibilidad de que el Grupo Socialista registre en el Parlamento una enmienda a la totalidad y calificaba el proyecto del Gobierno andaluz de «más mentira que de verdad».
Noticias relacionadas
- Presupuestos de la Junta 2022 | La Junta reserva los primeros 11 millones para la Base Logística de Córdoba
- Espadas pasa en horas de ofrecer diálogo a ver más cerca una enmienda a la totalidad del presupuesto
- El metro hasta el Centro y el tercer hospital, proyectos clave en los 351 millones de la Junta para Málaga
En la antesala del XIVcongreso del PSOE andaluz que hoy se inaugura en Torremolinos y que lo ratificará en la secretaría general del partido Espadas desde la televisión pública intensificó sus críticas al proyecto presupuestario y al propio presidente de la Junta, en el que ve «más pose que otra cosa» y del que destacó su «incapacidad de gestión».
Que le guste a Vox
Sin que ninguna de las partes en la negociación haya hecho público sus documentos para contrastar qué partidas se han podido modificar en la negociación, Espadas asegura que el Gobierno andaluz «no ha movido ni un ápice de su Presupuesto» , de forma que «el mismo que quieren que les guste a Vox es el que quiere que apoyemos» los socialistas andaluces.
«En una negociación, como mínimo el que tiene la sartén por el mango –en referencia a la Junta– debería reconocer que debe cambiar ciertas partidas del Presupuesto para llegar a un acuerdo con el PSOE. Si eso no se demuestra, nosotros –los socialistas andaluces– vamos a ir a esa enmienda a la totalidad, como es nuestra obligación«, según ha remachado.
Así las cosas, ha apuntado que «en sede parlamentaria veremos si efectivamente están dispuestos a corregirlo» desde el Gobierno de PP y Cs, «pero de entrada las perspectivas no son buenas, porque creo que hay mucho más de pose que de otra cosa».
El portavoz de la ejecutiva que dirige Pedro Sánchez, el jienense Felipe Sicilia declaraba en Canal Sur que el PSOE-A no puede apoyar un Presupuesto que supone que 8.000 sanitarios hayan ido a la calle
Tras el primer ofrecimiento a negociar de Espadas y tres reuniones, todo indica que el PSOEcomo partido ya tiene planteado bloquear el proyecto. B asta comprobar las reiteradas alusiones pesimistas sobre la negociación que han realizado en los últimos días andaluces destacados en la ejecutiva federal socialista. Ayer mismo, mientras Espadas era entrevistado en TVE, el portavoz de la ejecutiva que dirige Pedro Sánchez, el jienense Felipe Sicilia declaraba en Canal Sur que el PSOE-A no puede apoyar un Presupuesto que supone que 8.000 sanitarios hayan ido a la calle, que haya 5.000 docentes menos en las escuelas, que se haya despedido a personal del Infoca o que los rectores de las universidades estén protestando por considerar insuficiente la financiación, según ha dicho. «Ese presupuesto –sentenció Sicilia– no lo va a apoyar el PSOE», que elevaba además ayer mismo ese límite de sus peticiones a que el presupuesto «garantice el primer empleo para los jóvenes».
Desde el PP, la diputada Beatriz Jurado lamentó que Espadas «un día diga blanco y otro día diga negro , él no alguien de su equipo», en una postura que «confunde a los andaluces».
Según Jurado, el proyecto de Presupuestos «incluye prácticamente la totalidad de las pretensiones y de las solicitudes que el socialismo andaluz había hecho» y aseguró que el Gobierno andaluz «sigue dispuesto a dialogar y a mejorarlos».
Esa disposición demostraba ayer el propio consejero de Hacienda, Juan Bravo, ayer en Jaén al decir que «no va a cesar en su intento de llegar a un acuerdo» sobre el presupuesto de 2022» con todas las formaciones políticas, sin excepción» , y «sin líneas rojas a ninguna».
Tampoco Vox parece dispuesto a modificar su negativa a salvar los últimos presupuestos de la legislatura.
En la misma estrategia del «si pero no» el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, dijo ayer que su formación está analizando «con detalle y con mimo» el proyecto de presupuestos para 2022, al que plantearán una enmienda a la totalidad y que rechazarán si refleja una «línea continuista con las políticas socialistas» que había en la comunidad hace tres años. «Si el Gobierno andaluz quiere cambio, pasa por Vox y si quiere seguir con las políticas socialistas con nosotros que no cuente», sentenció Gavira.
Lo único seguro hasta ahora es que Unidas Podemos sí presentará una enmienda a la totalidad. Lo anunció ayer la coordinadora de Podemos en Andalucía, Martina Velarde, para quien las cuentas del Ejecutivo andaluz «humillan» al Estatuto de Autonomía de Andalucía, «reducen la autonomía y capacidad de gobierno»al «depender» de los fondos europeos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete