Turismo
Los hoteles andaluces siguieron perdiendo hasta 6.000 millones en 2021 por las restricciones por la pandemia
Las restricciones siguieron generando caídas de ocupación de entre el 35 y el 40% con respecto a 2019
La Junta confía en llegar a 26 millones de turistas este año y que la recuperación definitiva llegue en 2023
J.J. Madueño
La pandemia sigue siendo un lastre para los hoteles andaluces. Por supuesto, 2021 mejoró las tristísimas cifras de 2020, porque las restricciones fueron más laxas y determinados flujos de turistas se fueron recuperando, pero no con los volúmenes que tenían antes de la pandemia. Y ... eso termina por dar unos números de susto. Los primeros en hacer cuentas han sido los hoteleros de la Costa del Sol, con un balance de pérdidas con respecto a 2019 de 1.900 millones de euros. «Málaga representa el 30% de este sector en Andalucía. Según esta cifra, la estimación para toda la región estaría por encima de los 6.000 millones de euros» , explica Miguel Sánchez, presidente del Consejo del Turismo de la CEA.
¿Qué pasará este año? La Junta es optimista. Este miércoles, durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, el presidente Juanma Moreno y su vicepresidente Juan Marín afirmaron confiar en que Andalucía supere los 26 millones de turistas (en 2019 fueron 32). Aunque, eso sí, aplazaron la recuperación definitiva de la principal actividad económica de la comunidad para 2023.
En cualquier caso, se ufanaron de lo conseguido en estos duros ejercicios. « Por primera vez, somos líderes en este sector, por encima de comunidades como Cataluña o Baleares» , afirmó Moreno. Y es que el 'leit motiv' de la presencia andaluza en Fitur no es otro que «alegría».
Pero los empresarios están aún cerrando balances. Los datos son mejores que en 2020, pero no muestran demasiado contento. El 2021 empezó mal. Con restricciones en su primer tramo. Luego llegó la esperanza por las vacunas y en mayo la cosa mejoró. «En la costa el verano ha sido bueno; julio estuvo bien y agosto recuperó casi las cifras de antes de la pandemia» , remarca Sánchez, quien asegura que en el sol y playa septiembre acabó con la vuelta a los colegios y octubre casi no tuvo negocio. «Muchos hoteles han acabado cerrados en octubre por la falta de clientes», señala el empresario.
«Hemos visto cómo se retrasó la apertura de hoteles y como se adelantaban las fechas de cierre por falta de turistas», afirma Estefan de Clerk, presidente de los hoteleros de Cádiz, quien explica que «muchos hoteles que no cerraban en todo el año, ahora están clausurados para no generar pérdidas» . El mismo fenómeno se ha vivido en Málaga, donde la asociación de hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha estimado que la ocupación ha bajado un 37% este año con respecto a 2019.
Bajada de la ocupación
Sin embargo, como los responsables autonómicos, miran con esperanza los números. «Es palpable la recuperación paulatina del sector y esperamos que recobren los datos a partir del segundo o tercer trimestre del 2022 , tras el efecto de la Ómicron y las consiguientes restricciones», asevera el presidente de los hoteleros de la Costa del Sol, José Luque, que da cifras similares en caída de ocupación a las del resto de destinos en Andalucía. «La ocupación ha bajado entre un 35 y un 40% en toda Andalucía» , apostilla Miguel Sánchez, quien dice que los problemas de la costa pasaron al interior al acabar la época estival, que señala que «las vacunas tampoco han parado el virus».
El otoño comenzó muy bien en el interior, sobre todo por la recuperación de los grandes eventos. Congresos, simposios, convenciones de empresas o partidos políticos… El flujo de turistas era importante, pero todo lo que era esperanza y buenas previsiones se truncaron con la variante Ómicron , que en ciudades como Sevilla frenó en seco las sensaciones de recuperación. Desde la Asociación de Hoteleros de Sevilla se explica que no sólo ha cancelado las reservas de final de año, sino que está teniendo un efecto negativo en los eventos de principio de 2022 .
Cliente español
Es lo que se ha vivido en lugares como Córdoba, donde Félix Serrano, presidente de la asociación del ramo, explica que el año «ha sido malo». «La ocupación media ha caído al 40%» , tasa Serrano, quien añade además que también se ha producido una importante caída de precios al haber en el destino más oferta que demanda y tener las empresas que competir por los pocos turistas que han llegado. «Hay hoteles en Jerez de la Frontera que han tenido que cerrar» , abunda De Clerk.
En el Almanzora almeriense, lo mismo. «Las reservas para Navidad eran del cien por cien y, los contagios que ha supuesto Ómicron, lo han dejado todo prácticamente cancelado », señala Isabel de Juan, de la asociación de hoteleros de Almería.
Y, eso sí, los pocos meses en los que estas empresas han cogido aire, ya sea en verano en la costa o en otoño en el interior, ha sido gracias al turismo nacional. El 77,6% de los visitantes que recibió Andalucía en 2021 era español , desveló este pasado miércoles Juanma Moreno, que recordó que Andalucía es la comunidad «que más aporta al empleo del sector hostelero en nuestro país, con 45.900 trabajadores.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete