El Gobierno de Pedro Sánchez pone en peligro casi 14.000 empleos en las guarderías de Andalucía
El Ejecutivo central quiere crear más plazas de Educación Infantil cuando cada año quedan vacantes 34.000 en la comundad por lo que la Junta defiende dedicar ese dinero a avanzar en la gratuidad de este nivel
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAndalucía tiene 123.590 plazas de Educación Infantil disponibles pero este curso solo 89.488 se han ocupado. Casi un tercio de dichos puestos se han quedado libres. Es decir, hay más de 34.000 pupitres que nunca llegan a ocuparse . Pese ... a esa realidad, el Gobierno central quiere gastar hasta 123 millones de euros de los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia en la creación de más plazas públicas de Educación Infantil.
¿Qué sentido tiene crear más puestos en las guarderías si las que hay no se cubren? Es lo que se preguntan tanto desde la Consejería de Educación como la patronal de las escuelas infantiles de la comunidad. Desde el departamento que dirige Javier Imbroda han enviado una carta al Gobierno central para pedir que los 123 millones del dinero de la Unión Europea (UE) sirva para avanzar en la gratuidad de este nivel de educación en vez de crear plazas nuevas.
Razonan además desde la Consejería de Educación que, si se crean nuevas plazas, se pondrán en peligro el empleo de hasta 14.000 trabajadores , en su mayoría mujeres, que ya se desempeñan en las escuelas que existen en Andalucía.
En Andalucía, según Educación, la mitad del alumnado de Infantil no tiene la bonificación del cien por cien de la plaza . Y es a esos alumnos a los que quieren que vaya el dinero europeo desde la Junta. Según señalan las mismas fuentes, el 52 por ciento de los niños andaluces de 0 a tres años no llegan a escolarizarse y, creen desde el Gobierno andaluz, aumentar la gratuidad de este nivel ayudaría a mejorar esos números.
Coinciden desde el sector en que es más efectivo invertir en bonificar a las familias y hacer gratuita la educación de cero a tres años. Explica Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles, que en Andalucía hay «más de 2.000 centros que, aunque no son públicos, ofrecen un servicio público ». Para Uncala «no hacen falta plazas, hace falta ayuda a las familias».
Señala esta representante de las escuelas infantiles que la escolarización de niños entre cero y tres años cae a plomo entre quienes no tienen bonificación. « Con que una familia tenga una renta per capita de algo más de 7.000 euros anuales , la plaza te cuesta 111 euros al mes y hay mucha gente que, ganando eso, no pueden permitírselo», señala.
Porque, explican desde el sector, una plaza completa cuesta 240 euros al mes -320 con el comedor-. « Hay un 75 por ciento de bonificación media pero solo el 49 por ciento de los niños van gratis completamente», señalan desde el sector. El 51 por ciento pagan parte de su plaza, comedor o resto de actividades y eso supone un freno en el proceso de escolarización.
Señala Uncala que el plan del Gobierno de crear nuevas plazas pasa además por ubicar a los niños en colegios donde, por la bajada de la natalidad, hay aulas libres y llevarse a los alumnos de dos años . Un obús en la línea de flotación económica de las escuelas infantiles porque es ahí donde tienen más negocio.
Señalan desde la patronal que tienen una ratio de ocho bebés de cero años por clase; 13 niños de un año por aula ; y hasta 20 de dos años. «Si se llevan a los de dos años a los colegios, estamos muertos, nos obligan a cerrar», indican dueños de escuelas infantiles. « En Valencia, donde han puesto en marcha un plan similar ya han cerrado 200 centros », añaden.
La gratuidad «demuestra que cuando no cuesta dinero la plaza hay altas tasas de escolarización», indican desde la patronal de las escuelas infantiles. Es la apuesta, por ejemplo, del Gobierno gallego que, de la mano de Alberto Núñez Feijoo , anunció que desde el próximo curso todas las escuelas infantiles serán gratis bonificando a los padres la plaza.
Es el camino que quiere seguir la Junta de Andalucía y, de hecho, el argumento que constituye la espina dorsal de la carta que enviaron al Ministerio de Educación se basa justo en el fondo europeo de 123 millones en aumentar la gratuidad y conseguir así una mayor tasa de escolarización. Avanzar en la gratuidad y proteger el empleo son las claves de la apuesta de la Junta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete