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La pandemia del Covid-19

Al coronavirus también se le combate por teléfono

Servicios de teleoperadores como el 061, Salud Responde o la Teleasistencia, evitan el colapso en hospitales y centros de salud en Andalucía

Sobre estas líneas, el centro de Teleasistencia de Sevilla, dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales Juan Flores

Romualdo Maestre

«Las enfermeras que están aquí en el 061 nos dicen que nuestro trabajo no está pagado, que cómo podemos aguantar tanto estrés, los médicos de apoyo lo hacen porque les toca su turno, pero voluntariamente aquí no viene ninguno». Quien habla quiere mantener su ... anonimato, es una operadora del servicio de emergencias 061 de la Junta . Están desbordados. «No hay descanso, las llamadas son continuas, pueden haberse multiplicado por tres con el coronavirus», explica . Tienen un horario de 24 horas, 365 días del año. No hay fines de semana, ni festivos, ni fechas señaladas como el día de Nochevieja o el de fin de año. «Nos cambian los protocolos de cómo actuar ante esta pandemia por días o por horas, primero que sólo se hacían test para los casos más certeros de que habían contraído el virus, ahora leo que quieren hacerlos a todos y no poner tantas cortapisas», apunta nuestra interlocutora. Ellos tienen un argumentario donde van preguntado a los usuarios del servicio telefónico , que si tienen fiebre, tos seca, les falla la respiración… Cuando la mayor parte de las respuestas son negativas les recomiendan que sigan en casa aislados, se tomen un paracetamol para que les baje la temperatura y se auto vigilen. De alguna manera han sido el gran filtro para que las urgencias de los hospitales no se colapsen, ni tampoco los ambulatorios.

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