Según este plan, Andalucía tiene en la actualidad 1.255 camas UCI y 12. 367 camas convencionales ampliables a 2070, y 15.275 respectivamente solo con recursos del Sistema Público de Salud. El consejero admitió que con el actual ritmo de hospitalizaciones será necesario tomar medidas extraordinarias en Sevilla, Granada y Jaén .
Instigado por el portavoz socialista Carmelo Gómez sobre la falta de previsión y el cambio de tendencia que sitúa ahora a Andalucía por encima de la media nacional de contagios , Aguirre se refirió al extraño aumento de casos durante el mes de octubre y aseguró que nadie, ni a nivel andaluz, ni nacional ni en el resto del mundo sabe «por qué este virus se comporta de forma tan anárquica».
Del debate parlamentario destacó la intervención de la portavoz de Adelante, Inmaculada Nieto , quien además de apoyar las medidas de restricción que se han adoptado «de puertas para afuera»de los centros sanitarios se adopten otras de puertas adentro. Para ello pidió el acceso de los médicos de primaria a la pruebas de test rápido de antígenos y un protocolo único en cuanto a aislamientos, ya que hay disparidad entre las propias áreas de salud.
Asimismo requirió la contratación de rastreadores para poder liberar a sanitarios de esta actividad y mejorar la gestión del rastreo, ya que actualmente el número de personas ligadas a un positivo por cada rastreados se ha reducido a 4. Aguirre anunció que pedirá más apoyo al Ministerio de Defensa para aumentar el número de rastreadores. Andalucía tiene en la actualidad 9.073 rastreadores, -un rastreador por cada 14.000 andaluces-, si bien solo 953 se dedican a esta labor de forma exclusiva.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete