Chamizo preguntará a la Junta por los dos centros para la Memoria Histórica
El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, ha admitido a trámite la queja presentada por el colectivo Paralelo 36, por la puesta en marcha de dos proyectos idénticos por parte de la Junta para la recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía, sin ninguna vinculación ... entre sí, ya que el Centro para la Memoria Histórica que se levanta ante la casa de Blas Infante, en Coria del Río (Sevilla) está adscrito a la Consejería de Presidencia, y el Centro para la Investigación y Documentación de la Memoria Histórica andaluza, que aún no se ha puesto en marcha, depende de la Consejería de Justicia, como adelantó ayer ABC.
Chamizo anunció que va a pedir explicaciones a estas dos consejerías por la duplicación de trabajo, ya que el objetivo de los dos centros es prácticamente el mismo. Avanzó además que va a conocer las obras del Centro que Presidencia ha erigido ante la casa de Blas Infante, en la localidad sevillana de Coria del Río, ya que, a juicio del colectivo Paralelo 36, ha afectado gravemente su entorno pese a que la vivienda del Padre de la Patria andaluza está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2006.
Ocultación de Blas Infante
Los miembros de Paralelo 36 plantearon al Defensor la «ocultación física y simbólica» que está sufriendo la figura y la última residencia de Blas Infante, de la que salió para ser fusilado el 11 de agosto de 1936. Exigen su «inmediata demolición» y que sea la Consejería de Justicia la que asuma su compromiso de crear el Centro documental de la recuperación de la Memoria histórica andaluza, tal y como inicialmente estaba previsto. Sin embargo, es la sede de Presidencia la que está a punto a acabar sus obras mientras que el Centro de la Memoria Histórica adscrita a Justicia está absolutamente paralizada, y tendrá que esperar unos años antes de ponerse en marcha, ya que su sede sería el antiguo cuartel donde actualmente se ubica la Consejería, que no se trasladará a un nuevo edificio hasta que finalice su construcción. Para la secretaria general del PA, Pilar González, miembro del colectivo, «la Junta está construyendo otro Algarrobico ante la casa de Blas Infante».
Según Paralelo 36 esta actuación de la Junta es un «fraude» y una «hipocresía» de la Junta, que «esconde» al Padre de la Patria, precisamente en 2010, declarado por la propia Junta el Año de Blas Infante, al cumplirse el 125 aniversario de su nacimiento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete