Parlamento
Batería de ayudas de la Junta de Andalucía a los sectores enfrentados con el Gobierno de Pedro Sánchez
Exime a la pesca de las tasas portuarias y pesqueras, a la ganadería de las veterinarias y a la caza de las licencias
Las universidades andaluzas recibirán 21 millones de euros extraordinarios para incentivar la investigación
La flota de pesca andaluza seguirá amarrada a la espera de propuestas concretas para abaratar el carburante
Crónicas plenarias: de la violencia machista al meteorito
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al vicepresidente Juan Marín ayer en el Parlamento
El Gobierno andaluz mueve ficha para presionar al Ejecutivo de Pedro Sánchez y tratar de que el clima de tensión social que está provocando la subida de los carburantes, la electricidad, la guerra en Ucrania y también la huelga en los transportes no ... le afecte. El presidente Juanma Moreno anunció este jueves en el Parlamento una batería de medidas dirigidas precisamente a los sectores que están más enfrentados con el Ejecutivo central como muestra de su apoyo a la viabilidad económica futura.
Así, el Gobierno andaluz va a eximir a los pescadores andaluces del pago de las tasas portuarias y pesqueras, una exigencia del sector para rebajar los costes de producción y que depende directamente de la comunidad autónoma ya que los puertos pesqueros los gestiona la Junta. Para el sector de la ganadería, la exención se extiende a las tasas por servicios facultativos agronómicos, por servicios veterinarios y por los servicios de laboratorios agroganaderos. También el sector de la caza se verá beneficiado por esta exenciones ya que los residentes en la comunidad autónoma no tendrán que abonar el coste de las licencias. En este caso se trata de un guiño a un sector en el que Vox había ganado mucho apoyo en las últimas semanas.
Todas estas medidas estarán vigentes, en principio, durante tres meses. «Nos queda mucho por hacer, pero este Gobierno está empezando a hacer la parte que corresponde en términos competenciales y poniendo recursos encima de la mesa, que es la mejor manera de solucionar los problemas», dijo Moreno, quien contrapuso su gestión con la «enorme orfandad gubernamental» que están sufriendo todos estos sectores y de los transportistas ante la falta de medidas por parte del Ejecutivo nacional.
Las universidades
No fueron los únicos anuncios que hizo el presidente durante la sesión de control en el Parlamento. Juanma Moreno también trató de apagar una vía de agua que se está abriendo en el Gobierno andaluz a cuenta de la financiación de las universidades públicas.
Un asunto en el que, además, el PSOE es particularmente beligerante. De hecho, la portavoz del PSOE en el Parlamento, Ángeles Férriz, preguntó al respecto a Juanma Moreno en la sesión de control de este jueves.
El presidente anunció que las nueve universidades públicas contarán con 21 millones de euros más procedentes de fondos europeos para fomentar la investigación en todos los centros universitarios, una medida que pretende frenar las críticas de los rectores sobre el sistema de financiación de las universidades. Llama la atención que fuese Juanma Moreno el que anunciase esta medida en la sesión de control cuando es el consejero Rogelio Velasco (de Ciudadanos) quien tiene las competencias en esta materia y quien está negociando con los rectores. Fuentes del Gobierno explicaron a ABC que ha habido reticencias por parte de la Consejería de Hacienda para que estos fondos europeos lleguen a las universidades.
Noticias relacionadas
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras