Primarias del PSOE-A
La batalla interna del PSOE andaluz se libra en Sevilla, Cádiz y Granada
Susana Díaz y Juan Espadas están en campaña para unas primarias para ser candidato a la Junta que convocará Ferraz tras las elecciones en Madrid
Stella Benot
Serán las primeras elecciones primarias en la historia del PSOE andaluz porque el único precedente son las federales que Susana Díaz perdió frente a Pedro Sánchez el 22 de mayo de 2017. Tal vez por eso el partido está tan tensionado y hay ... tanto revuelo interno esperando a que Ferraz ponga fecha definitiva a unas primarias que ya todos (incluso el equipo de Susana Díaz aunque ella no lo diga en público) asumen que se celebrarán antes de las vacaciones de verano. En cuanto se cierre el proceso electoral en Madrid, la dirección federal del PSOE convocará las primarias para la candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Lo hará porque a Dirección Regional no va a tomar esa decisión . Según el reglamento, debe haber 45 días entre la convocatoria y las elecciones.
Noticias relacionadas
En este escenario, Susana Díaz se ha lanzado de campaña por todas las provincias andaluzas mientras que mantiene a su equipo de más confianza colgado al teléfono llamando sin parar a todas las provincias. Juan Espadas , que todavía no es candidato oficialmente pero que lo anunciará en cuanto estén convocadas las primarias, hace lo propio sin esconderse después de más de un año trabajando en la sombra . Susana Díaz ha recorrido más de cien pueblos en las últimas semanas, y Juan Espadas ya ha estado en Málaga, Huelva, Jaén y Cádiz. Será casualidad pero este lunes ambos coincidieron en Cádiz, Susana Díaz en San Fernando y Trebujena, y Espadas en San Roque en donde reivindicó una mayor participación de los alcaldes en los ingresos de la Junta de Andalucía.
La foto actual
A estas alturas del partido ya tienen los primeros datos. Y, curiosamente, coinciden una buena parte de los análisis que hacen tanto desde el entorno de Susana Díaz como del de Juan Espadas por lo que es probable que la foto fija actual sea ajustada. Según las fuentes consultadas, la batalla se va a librar en Cádiz y Granada , dos provincias que ninguna de las dos partes se adjudican. Eso sí. Siempre desde el respeto y la prudencia porque todos muestran su máximo respeto a los militantes que serán los que decidan.
Cádiz es un territorio muy complejo: Irene García , la secretaria general va por un lado y no termina de pronunciarse públicamente, los partidarios del pizarrismo, ( Javier Pizarro del clan de Alcalá) por otro, y los sanchistas de toda la vida como el alcalde de Chiclana, José María Román , por otro. Eso sin contar los socialistas del Campo de Gibraltar, con el alcalde de San Roque a la cabeza.
En Granada , José Entrena (presidente de la Diputación y secretario general) apuesta por Juan Espadas; Susana Díaz está al habla con los críticos con Entrena, los que se quedaron fuera de la Ejecutiva. Y son una importante masa en la agrupación aunque también es cierto que Granada está ahora más unida que nunca.
Los partidarios de Susana Díaz están seguros de su victoria en Sevilla , Córdoba y Málaga además de Almería , mientras que Jaén lo dan por perdido y apuestan por un empate en Huelva. Un dato más. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, pedía este lunes el adelanto de las primarias, posicionándose así a favor del alcalde sevillano. Desde el lado de Juan Espadas hacen las cuentas de otra manera: Jaén está de su lado, al igual que Huelva , mientras que confían en ganar las primarias en Cádiz y Granada. La única provincia que conceden a Susana Díaz es Almería y consideran que lograrán un gran resultado en Sevilla, el feudo tradicional de la lideresa socialista.
Estos son los grandes números pero los matices son muy importantes. Porque, hasta las primarias de 2017, Susana Díaz sabía muy bien cómo ganar congresos internos que se celebraban a través de delegados y no por voto directo de los militantes. Ahora han cambiado las cosas y el equipo de la secretaria general de los socialistas andaluces asegura que ha aprendido de los errores pasados. ¿O es que quizás no es el mismo equipo que entonces?
El censo electoral ronda los 44.000 militantes, y calculan que votará un 75% de los mismos , por lo que la pelea va voto a voto. Tan ajustados tienen los números en el entorno de Susana Díaz que saben que un punto porcentual de diferencia entre las dos candidaturas en Huelva son 28 votos, mientras que ese mismo punto en Granada son 40 votos.
La clave de Sevilla
El PSOE de Sevilla ha sido siempre, con el permiso de Jaén, la agrupación más poderosa del PSOE federal. Por eso el pronunciamiento de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Sevilla con un 25% de sus miembros a favor del adelanto de las primarias ha sido una sacudida que ha revuelto a todo el partido.
La Ejecutiva presidida por Verónica Pérez y hecha a su medida tiene un 25% de díscolos en su seno. Y eso teniendo en cuenta que no están presentes ni Dos Hermanas, ni Las Cabezas, ni las agrupaciones locales de Sur o Bellavista, y que entre los pronunciamientos contra los intereses de Susana Díaz estaban las agrupaciones de Utrera o las Juventudes Socialistas por poner sólo dos ejemplos. Y eso por no hablar de Alcalá de Guadaíra, cuya secretaria general dio la sorpresa pidiendo el adelanto de las primarias. Dicen que el entorno susanista no se lo esperaba. Desde luego, en la Ejecutiva Regional fue una bomba.
¿Un tercero en discordia?
Hay un movimiento que está surgiendo en las últimas semanas. Las plataformas socialistas sanchistas, que se agrupan bajo el nombre de Andalucía Socialista , está promoviendo una tercera vía.
Luis Ángel Hierro sería el candidato de esta tercera vía que acaba de salir a la palestra y que irá aumentando poco a poco su actividad pública. Está por ver si materializa su candidatura o si este paso al frente es sólo para ganar cierta relevancia entre el grupo heterogéneo que apoya a Juan Espadas.
Los que hacen las cuentas en ambos lados, el de la expresidenta de la Junta y el del alcalde de Sevilla, entienden que esta candidatura podría desequilibrar la balanza y dar al traste con todos los cálculos que están haciendo: dos mil votos pueden decidir quién será el rival de Juanma Moreno a las próximas elecciones autonómicas. Porque en San Vicente estiman que el resultado será muy ajustado. O eso consideran en este final de abril.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete