Corrupción
La Audiencia de Sevilla afronta en 2022 tres juicios del caso ERE Andalucía con la incógnita del Supremo
El enjuiciamiento de las distintas no termina de arrancar, a pesar de que el próximo año, a priori, es el curso con más señalamientos
Jesús Díaz
¿Será el 2022 el año del arranque definitivo de los juicios de las piezas separadas del caso de los ERE irregulares ? De primeras, están señaladas a día de hoy la celebración de tres vistas orales, lo que convierte el próximo ... año en el más cargado desde que en 2018 se celebrase el juicio por la conocida como pieza política, que sentó en el banquillo, entre otros, a los expresidentes socialistas de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán . Su sentencia está pendiente de que el Tribunal Supremo resuelva los recursos de casación de los 19 condenados. La fecha y el resultado son una incógnita.
El 13 de diciembre de 2017 daba comienzo el juicio contra Chaves, Griñán y una veintena de altos cargos de la Junta que les acompañaron en sus gobiernos por el caso de los ERE irregulares. El método usado para la concesión de cientos de millones en ayudas a decenas de empresas durante una década de gestión socialista en el gobierno andaluz y sus impulsores iban a ser juzgado a lo largo de todo el año 2018.
El resultado ya es de sobra conocido: condena . Ahora tendrá que pronunciarse el Tribunal Supremo sobre los recursos de todas las defensas. Para que esto suceda aún quedan algunos meses por delante.
Mientras el tribunal de la Sección Primera dictaba la sentencia, lo que se prolongó durante un año, la Audiencia de Sevilla no acogió ningún juicio más. Hubo que esperar hasta el segundo semestre de 2020 para que llegara el segundo juicio . Era la pieza de Acyco , que aún está pendiente de que la Sección Tercera emita la sentencia .
Este 2021 está a las puertas de encarar su último trimestre y las agendas de las secciones penales de la Audiencia de Sevilla no contemplan el enjuiciamiento de alguna pieza separada. Eso sí, se está celebrando ahora mismo un juicio por una pieza de otra macrocausa de corrupción que salpica la gestión socialista en la Junta como es Invercaria y se espera que la semana próxima comience otra más.
Sólo tres secciones para juzgar
Este ritmo de señalamiento de juicios derivados de las macrocausas como la de los ERE, que aún mantiene piezas en fase de instrucción una década después de que este escándalo llegara a los tribunales, es un síntoma más que preocupante del atasco en los asuntos diagnosticado en la Audiencia Provincial de Sevilla.
A esta sobrecarga denunciada por activa y por pasiva por todos los operadores jurídicos de la capital andaluza, se une que la Audiencia sólo cuenta con cuatro secciones penales , de las que una no puede juzgar las piezas de los ERE porque es la encargada de resolver todos los recursos interpuestos por las partes personadas en las causas abiertas. Es decir, los magistrados que conforman la Sección Séptima, entre los que se encuentran Mercedes Alaya , son conocedores del tema y no pueden conformar un tribunal juzgador.
Quedan entonces tres secciones para afrontar vistas que suelen durar varias semanas y donde la parte documental tiene un peso importante, por lo que requiere un tiempo relevante de estudio para resolver. Hay otro elemento en esta ecuación de difícil resolución. El Palacio de Justicia de Sevilla sólo cuenta con dos salas grandes, la que acogió el juicio de la pieza política de los ERE y la de los juicios con jurados, para celebrar vistas orales con tantas partes personadas como existen en las macrocausas.
De momento, tres
Pese a esta alarmante situación para afrontar todas las piezas que tarde o temprano llegarán a la Audiencia de Sevilla para ser juzgadas, el próximo año 2022 , a fecha de hoy, se presenta con el señalamiento de t res juicios de los ERE .
Son las piezas conocidas como Novomag , Picos Yeye y la de las empresas vinculadas a Ángel Rodríguez de la Borbolla , hermano del expresidente socialista de la Junta José Rodríguez de la Borbolla y exalcalde de Cazalla de la Sierra.
La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla tiene fijado para el 15 de marzo la sesión inicial del juicio contra Rodríguez de la Borbolla y otros cuatro acusados, entre ellos el alcalde socialista de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín, por delitos de prevaricación y malversación.
Se sentarán en el banquillo por las ayudas que la Consejería de Empleo concedió entre 2001 y 2007 por importe de 8.408.096 euros a un grupo de empresas vinculadas al hermano del expresidente andaluz. Se trata de las sociedades Corchos y Tapones de Andalucía (Cortansa), Corchos de Cazalla, Servicios y Mantenimiento de Cazalla, Enoworld y Corchos Higuera.
Para Rodríguez de la Borbolla, la Fiscalía Anticorrupción solicita siete años de prisión y para el primer edil socialista de Cazalla , seis años. El juicio se desarrollará durante 23 sesiones, estando prevista la conclusión del mismo el 26 de mayo.
El 22 de marzo y durante cinco días la Sección Primera sentará en el banquillo a cinco acusados, ninguno de ellos ex altos cargos de la Junta, por presuntos delitos de prevaricación y malversación en el caso Novomag Manufacturas Metálicas . Esta causa también se dirige contra la referida empresa en calidad de responsable civil subsidiario. Esta sociedad recibió 2,4 millones en ayudas de los ERE.
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado para cada uno de los investigados tres años de cárcel y ocho años y tres meses de inhabilitación absoluta y que, en concepto de responsabilidad civil, indemnicen a la Junta en la cantidad de 420.708,47 euros.
Habrá que esperar hasta finales de noviembre para que llegue el tercer juicio que hasta la fecha está señalado en los tribunales sevillanos. Es la pieza conocida como Picos Yeye . Hay un único acusado, el empresario pidió una ayuda 120.000 euros en 2008 para un ERE en la panaficadora. Se sentará en el banquillo el 28 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre.
La Fiscalía le pide para este empresario, acusado como cooperador necesario de un delito de prevaricación y otro de malversación, dos años y nueve meses de prisión y que restituya a la Junta la cantidad recibida para el expediente de regulación de empleo. La empresa deberá responder subsidiariamente de las cantidades reclamadas. Si no está extinguida a fecha de hoy.
Fuentes judiciales han señalado a este periódico que es muy probable que en las próximas fechas se señalen más juicios para el año 2022, sobre todo, en piezas donde haya pocos acusados e implique unas vistas orales más cortas en el tiempo, como es el caso de Picos Yeyes.
Y otros tres en 2023
Con estos tres juicios, los dos celebrados y los tres previstos ya para 2023 (EDM Séneca, Surcolor y Gestión Hostelera Comar), serán ocho las piezas enjuiciadas doce años después del inicio de la instrucción. A este ritmo, no es desdeñable pensar que el caso de los ERE alcanzará una nueva década: 2030.
El último señalamiento de juicio conocido para 2023 ha sido el de la pieza conocida como Gestión Hostelera Comar. La vista oral se desarrollará en la Sección Tercera de la Audiencia los días 4, 8, 9 y 10 de mayo . En el banquillo se sentarán los dos gestores de esta empresa jerezana dedicada al sector de la hostelería por la ayuda de 50.000 euros recibidas de la Consejería de Empleo.
La Fiscalía pide para ambos acusados cuatro años y medio de cárcel por un delito de prevaricación en concurso medial con un delito de malversación. Deberán restituir a la Junta el dinero que salieron de los fondos públicos para el ERE de la empresa: 50.000 euros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete