Corrupción
El juez de los ERE rechaza el intento de una empresa beneficiaria de eludir su responsabilidad
La cooperativa San Sebastián Guadalcanal, dirigida por el exalcalde socialista Carmelo Montero, recibió un millón de euros de los más de veinte repartidos por Empleo a empresas de la Sierra Norte
Jesús Díaz
El juez instructor del caso de los ERE, José Ignacio Vilaplana , ha rechazado el intento de una empresa de liberarse de su responsabilidad civil como beneficiaria de un millón de euros de los fondos públicos concedidos por la Dirección ... General de Trabajo en las etapas socialistas de gestión en la Junta de Andalucía .
La cooperativa San Sebastián de Guadalcanal es una de las diecisiete empresas de la comarca de la Sierra Norte de Sevilla entre las que la Consejería de Empleo repartió ayudas por un importe total de 22,1 millones de euros .
En esta pieza separada el juez dictó ya auto de procesamiento contra treinta personas entre las que se encuentran el ex director general de Trabajo Daniel Rivera , los exalcaldes socialistas de Guadalcanal y El Real de la Jara , Carmelo Montero y José Antonio Méndez, respectivamente, y empresarios .
En esta pieza, la cooperativa San Sebastián recurrió que fuera incluida en el auto de procesamiento como responsable civil.Pero el juez rechaza su recurso. La defensa de la cooperativa, que es la misma que Carmelo Montero , quien fuera alcalde de Guadalcanal y responsable de la sociedad agrícola , pide que la responsabilidad civil está prescrita, algo que el juez niega.
Pero además añade el instructor que el hecho de que la Junta haya iniciado en vía administrativa y en el Tribunal de Cuentas el reintegro de la ayuda, no le excluye de la responsabilidad civil. Montero, como alcalde y presidente de la cooperativa, fue quien solicitó, gestionó y obtuvo la ayuda de un millón de euros de « manera manifiestamente irregular y fraudulenta ».
El expresidente de la sociedad cooperativa, al que la Fiscalía Anticorrupción pide tres años y medio de cárcel , no era ajeno, según el juez, al origen, otorgamiento y obtención «manifiestamente irregular» de las ayudas de la Consejería de Empleo.
Ni desconocimiento ni confianza
«Existen indicios suficientes de la responsabilidad de Carmelo Montero, como presidente de la cooperativa», añade el juez, que recuerda su relación de confianza con los altos cargos socialistas del Gobierno andaluz.
«No es posible justificar el supuesto desconocimiento sobre la ilicitud de las ayudas y su confianza en la correcta actuación de la Administración autonómica , cuando existe una patente y grosera arbitrariedad », reitera el juez en su nuevo auto, al que ha tenido acceso este periódico. El mismo aviso a los empresarios beneficiarios que se recogía en el auto de procesamiento recurrido por la cooperativa.
En la última resolución judicial, de 16 de septiembre, subraya que el hecho de que el importe «nada desdeñable» del millón de euros se destinara a los fines pretendidos por la cooperativa «no justifica» que sea lícita la subvención, ni tampoco la ausencia de responsabilidad penal del expresidente de la sociedad.
Noticias relacionadas
- Caso ERE: Treinta procesados, la mayoría empresarios de la Sierra Norte, por el «arbitrario» reparto de 22 millones
- La Fiscalía pide 7 años de cárcel para la exdueña del restaurante Río Grande por el caso ERE
- Anticorrupción pide 59 años de cárcel para los acusados del desviar fondos públicos de Mercasevilla
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete