Entrevista

Ángeles Férriz: «Espero que Susana Díaz arrime el hombro para que Juan Espadas sea presidente de la Junta de Andalucía»

La nueva portavoz del PSOE se muestra dispuesta a negociar el Presupuesto 2021 y anuncia que hay mucho acuerdo sobre la Ley del Suelo

La portavoz del PSOE en su despacho en el Parlamento de Andalucía durante la entrevista concedida a ABC Juan José Úbeda

Stella Benot

Parece nueva en política pero no lo es. A sus 42 años ha sido alcaldesa de su pueblo, La Carolina (Jaén), y lleva años ejerciendo el poder orgánico del PSOE en su provincia. El nuevo liderazgo en su partido la han llevado a la ... portavocía en el Parlamento donde Espadas le ha dado manos libres . Y lo tiene claro: quiere una política distinta a la de los últimos años en el PSOE.

Usted ya ha sido portavoz de la Ejecutiva del PSOE en tiempos de Susana Díaz, aunque en aquella ocasión la relevó pronto. ¿Cómo afronta ahora esta etapa?

He intentado dar lo mejor de mi misma siempre que he tenido alguna responsabilidad en el partido, cuando he sido portavoz de Ejecutiva y ahora que tengo el honor de serlo del Parlamento. Los compañeros que tenemos la suerte de ocupar un escaño y de poner voz a los andaluces lo único que podemos hacer es dejarnos la piel. Estoy encantada de poder desarrollar este trabajo en una etapa apasionante y con un objetivo, volver a Gobiernar en Andalucía.

Ha tenido que reorganizar su grupo parlamentario.

El traspaso de responsabilidades se produjo con total normalidad. He intengado hacer el reparto de tareas pensando en lo mejor para el grupo y lo mejor para el PSOE y tratando de abrir una nueva etapa este último año antes de las elecciones. Quiero hacer una oposición constructiva y firme.

Entiendo que es Juan Espadas quien le marca las directrices. ¿Cúantas veces habla con él a la semana?

¡Uy a la semana! Me podía preguntar al día. Hay una cosa que me encanta de Juan Espadas y es que él no marca sino que somos un equipo. Es una persona que escucha, tiene experiencia y bagaje y quiere enriquecer sus propuestas con lo que opinamos los demás. Son otras formas en política; la comunicación es fluida y cotidiana pero también es verdad que él confía en mis decisiones y yo en las suyas.

¿Es ese uno de los rasgos del nuevo PSOE? ¿Antes era muy personalista y ahora es más coral?

Se trata de aprovechar al máximo el talento que tiene tu equipo. Un buen líder o lideresa es el que genera líderes y no seguidores. En esa forma de hacer política yo me identifico mucho con Juan Espadas.

Cree que puede ser alcalde y líder de la oposición, sore todo porque está fuera del Parlamento.

Por qué no se le plantea a otros que son líderes de su partido y presidentes de la Junta o del Gobierno de España. Ya ha dicho que va a seguir siendo alcalde mientras estime oportuno.

El problema es que está fuera de la Cámara y así es difícil ser el jefe de la oposición.

Sí pero eso no lo soluciona el que deje la Alcaldía. Está fuera de la Cámara porque no tiene un escaño. Ha armado un buen equipo dentro del Parlamento y está presente aquí porque hay 33 diputados y lo importante es que esté la forma de ser de Juan, la forma de hacer política de Juan.

¿Qué opinión le merece lo que sucedión en la comisión de investigación de la Faffe con la esposa de Juan Espadas? ¿Cree que pasará factura a su secretario general?

Lo que pasó en la Comisión de la Faffe ya se resolvió allí. La portavoz que tenemos en ese órgano manifestó lo que opinamos con respecto a la mujer de Espadas y no tengo más que valorar porque no voy a entrar en ninguna estrategia de otro tipo.

Deme una valoración de cómo ve a Susana Díaz.

Tengo una excelente valoración de Susana Díaz. Ha sido mi secretaria general y la primera mujer presidenta de la Junta. Espero que comparta con nosotros lo mismo que siempre, que arrime el hombro para que Juan Espadas sea Presidente de la Junta.

¿Cree que está atornillada a su escaño en el Parlamento?

Es una decisión que tiene que tomar ella. Esta dirección de grupo siempre van a tener un respeto a lo que representa Susana, que ha sido presidenta.

¿Qué le parece que los políticos se metan a tertulianos en programas de televisión?

Son decisiones personales. Lo valora cada uno cuando le hacen el ofrecimiento.

¿El PSOE de Andalucía está preparado para unas elecciones?

Claro. Precisamente ese es el proceso que iniciamos adelantando las primarias. Tenemos un candidato, un partido que se ha puesto las pilas y un proceso de escucha activa para dar voz a los andaluces. Estamos preparados para las elecciones. Otra cosa es que pensemos que no es el momento para convocarlas.

Cuando se inició la legislatura, aseguraban que iba a ser corta pero parece que Moreno se ha afianzado como presidente.

Creo que las cesiones que ha tenido que hacer ante la extrema derecha en algunos casos han roto los grandes consensos que teníamos. Y no creo que exista estabilidad cuando el vicepresidente sale diciendo una cosa; el consejero de Presidencia, otra; el consejero de Hacienda, sale diciendo otra y el presidente otra distinta... A mí me parece que esa inestabilidad no contribuye para nada a un momento tan delicado como el que estamos, derrotando la pandemia pero también sentando las bases de la recuperación económica. A raíz de eso el PSOE lo ha hecho es ofrecerse para intentar llegar a un acuerdo por el Presupuesto. A ver si somos capaces de ponernos de acuerdo en recuperación económica

¿Eso es verdad? No termino de verlos a ustedes firmando un acuerdo con el PPy Cs.

Siendo conscientes del momento en el que estamos, en el que Andalucía está recibiendo una parte importante del dinero de España y de Europa, sentemos la bases para que ese dinero sirva para la recuperación en los próximos años. No queremos encontrarnos una Andalucía hecha un erial, estamos haciendo un ejercicio de responsabilidad. La pregunta es si el ofrecimiento que hemos hecho ha sido recibido por la otra parte. No se nos ofreció ni un papel, ni un dato relevante y si la voluntad es sincera por nuestra parte, también lo esperaamos por parte del Gobierno. Queremos sentarnos, un calendario de reuniones. Yen política debería la regla debería ser sentarnos a hablar.

¿Cuáles son sus demandas?

Las necesidades que ponen sobre la mesa los andaluces. Llevamos meses escuchando que el presidente andaluz es dialogante, agradable en el trato, moderado... pero no escucha a los ayuntamientos, a los sindicatos, hace programas para empleo sin hablar con las empresas. Es dialogante pero no habla con el principal partido de la Cámara que es el PSOE. Lo de dialogante parece más bien una pose.

Le vamos a llevar lo que estamos oyendo en la calle. Nos estamos sentando con colectivos que él hace años que no se sienta y la gente está más que harta de que la confrontación; todo el día buscando un motivo para confrontar y guerreando con el Gobierno de España, ¿nadie es capaz de reconocer el mérito de unos y de otros? ¿Hasta recibir 1.650 millones de euros incondicionados le puede sentar mal a alguien? Hay cosas que son tan obvias que nos impiden avanzar. El PP no tiene mayoría absoluta, pues tendrás que sentarte a hablar. Otra cosa es que les sea más incómodo hablar con nosotros que con otros porque somos un partido de Gobierno.

No hemos dejado de ser propositivos, hemos planteado grupos de trabajo para salud, jóvenes, una comisión bilateral con los ayuntamientos;nos hemos sentado a hablar de la Ley del Suelo...

¿Esa ley va a salir adelante con sus votos?

Estamos hablando y se han mantenido cantidad de reuniones para ver cómo podemos llegar a un acuerdo en una ley que nos parece fundamental.

¿Pero van avanzando?

Sí. Es verdad que nos hemos sentado varias veces y el Gobierno también tiene esa actitud, de plantear varias propuestas encima de la mesa. Estamos obligados a sentarnos y a intentar llegar a un acuerdo. Luego será o no, pero tenemos que intentarlo.

¿También en los Presupuestos?

Ante una ley tan importante como la de Presupuestos y en un momento tan crucial que puede marcar el el futuro de los próximos años porque nunca, nunca en la historia de Andalucía se han recibido la cantidad de millones que se van a recibir por España y Europa. Es fundamental que los dos partidos llamados a gobernar se sienten a decidir qué hacer con ese dinero para la recuperación económica. Es cuestión de cómo la afrontamos. En igualdad, con los sectores más vulnerables que ya venían de otra crisis.

Veo que no comparte la visión del consejero de Hacienda, que habla de agravio del Gobierno central con Andalucía.

Yo respeto las estrategias políticas de cada uno pero el PP no ha abierto la boca nunca durante años cuando gobernaba Rajoy por lo que esta estrategia me parece poco inteligente. Es una mentira. Creo que el Gobierno de España hará cosas bien y mal pero hay datos objetivos que el Gobierno de la Junta no puede negar. En los años que lleva gobernando el PPesta tierra, Andalucía ha recibido 24.000 millones de euros más que recibió cuando gobernaba la derecha en España. Otro dato objetivo es que los Presupuestos Generales del Estado, por primera vez contemplan el peso poblacional de esta tierra. ¿Existe una financiación autonómica injusta? Lo es. El modelo que defiende el PP ahoraes el modelo socialista. Esta historia del agravio comparativo cuando están recibiendo millones de euros que además los tienen metidos en un cajón porque no son capaces de gastarlos... puedes confrontar con asuntos en los que no estés de acuerdo pero cuando no sabes hacer otra política que la confrontación seguramente es para tapar que no tienes un modelo para Andalucía. Porque es verdad, llevan tres años gobernando pero ¿cuál es el modelo para Andalucía? ¿Cuál es su proyecto? ¿Alguien lo sabe? todo el día confrontando tapa que hay una carencia de un partido político que no esperaba gobernar, que se encontró una carambola para llegar al Gobierno y no tiene un proyecto para Andalucía. Que la estrategia sea que ahora seamos más andaluces que nadie cuando hemos pasado unos años durísimos y ellos no han abierto la boca a mí me parece incoherente. Para que esto salga bien el señor Casado tiene que votar a favor porque Ximo Puig y Moreno no están sentados en el Congreso de los Diputados; el que tiene que votarlo es Casado.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Bienal
Dos años por 19,99€
220€ 19,99€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
3 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 3 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios