Educación

Andalucía no cambiará los libros de texto para el próximo curso para adaptarlos a la reforma educativa

Los editores lo consideran una «irresponsabilidad» y la Consejería culpa al «retraso» del Ministerio con los currículum

Una alumna en un colegio durante una clase de Historia EP

Los docentes y alumnos de Andalucía tendrá que desarrollar el nuevo currículo educativo que la Lomloe, la ley de Educación aprobada en diciembre de 2020 , con los libros de la Lomce, la norma anterior. Así lo han comunicado representantes de la Consejería de ... Educación y Deporte de Andalucía a representantes del sector del libro, formado por editores, distribuidores y libreros.

La Consejería argumenta que no ha dispuesto de tiempo suficiente para hacer la adaptación curricular autonómica y que no tendrá sus decretos elaborados hasta finalizar 2022 o principios de 2023, lo que representa «una grave irresponsabilidad» , según un comunicado remitido a este periódico por la Asociación de Editores de Andalucía, la Agrupación de Distribuidores de Libros y Ediciones, la Federación Andaluza de Librerías (FAL) y la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele).

Este hecho podría suponer, de facto, l a no aplicación del calendario de implantación de la Ley recogido en la Disposición Final Quinta de la Lomloe, que establece que ha de iniciarse en el curso 2022/2023 en los cursos 1º, 3º y 5º de Educación Primaria; 1º y 3º de la ESO; 1º de Bachillerato y 1º de FP Básico, señalan estas organizaciones.

La Lomloe modifica la oferta de Filosofía, diversifica la de Matemáticas y crea cinco modalidades de Bachillerato, en lugar de las tres actuales. En materia curricular, el Gobierno incluya en los contenidos la formación del alumnado en la historia del feminismo y los derechos de las personas LGTBI+ en la materia de Educación en valores éticos y cívicos. Además, hay cambios en la enseñanza de la alfabetización científica y digital de los estudiantes.

El sector del libro, aunque es consciente de que se ha producido un retraso en la aprobación de los Reales Decretos por parte del Ministerio de Educación, se muestra sorprendido de la justificación dada cuando la Consejería de Educación ha contado con el mismo tiempo que otras comunidades autónomas que ya están tramitando su normativa regional elaborada a partir de los borradores facilitados por el Ministerio. El sector confía en una revisión de la decisión que no perjudique a los alumnos andaluces frente al resto de alumnos de España.

La Consejería de Educación atribuye la falta de adaptación de los manuales a la tardanza de los Reales Decretos que establecen el currículum por parte del Ministerio

El presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (Anele), José Luis Moyano , indicó que el sector ya tiene casi ultimados los libros de texto para poder aplicar la reforma educativa el próximo curso, a falta de cuatro comunidades autónomas, Andalucía, Valencia, Canarias y País Vasco , que aún no han desarrollado los currículos de la Lomloe.

La Consejería de Educación y Deporte achaca la «dificultad de adaptar» los libros de texto a la Lomloe al «retraso» en la publicación de los Reales Decretos que establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de las etapas de Primaria y Secundaria (currículum) por parte del Gobierno central. Además, explica que renovará el próximo curso 2022-23 de forma completa los libros 1º y 2º de Educación Primaria y la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo e igualmente repondrá los ejemplares que no estén aptos para su uso en los niveles donde no esté prevista la renovación.

El departamento que dirige el consejero Manuel Alejandro Cardenete destinará 35 millones de euros al programa de gratuidad de libros de texto y está ultimando una licitación para recursos digitales para los centros educativos por otros 20 millones de euros, señala. El programa de gratuidad de libros de texto beneficiará a unos 940.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos.

Asimismo, la Consejería ha recordado en una nota de prensa que «el importante retraso» en la publicación de los Reales Decretos que establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de las etapas de Primaria y Secundaria (currículum) por parte del Gobierno central «ha dificultado la adaptación» de los libros de texto a la Lomloe. «Una situación que no es nueva en Andalucía, ya que ocurrió lo mismo cuando se aprobó la Lomce, la ley orgánica que ahora ha sido sustituida por la Lomloe. Entonces, el gobierno socialista de la Junta tampoco renovó los libros de texto en el curso siguiente», ha precisado.

De esta forma, la Consejería de Educación y Deporte ha destacado, que partiendo siempre de un criterio «riguroso» , procederá a renovar los libros de texto que correspondan en el curso 2023/24, una vez que Andalucía «tenga ya sus decretos y órdenes aprobadas».

La decisión de la Consejería supone que los alumnos andaluces no podrían iniciar el próximo curso con libros adaptados a la nueva normativa establecida para todo el país. Además, los docentes tendrán que impartir el nuevo currículo sin el apoyo de materiales educativos adaptados, con el consiguiente sobreesfuerzo añadido al que ya suponen los cambios que trae la nueva Ley.

Críticas del PSOE

El retraso en la adaptación de los contenidos ha provocado las críticas del PSOE. La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Noemí Cruz, ha denunciado que Andalucía será el próximo curso «la única comunidad autónoma con libros de texto antiguos que no se adapten los contenidos a la legislación vigente, por la irresponsabilidad de Moreno Bonilla».

La portavoz socialista ha exigido a Moreno Bonilla que rectifique , «pensando en los editores y libreros, pero también en el alumnado y en los docentes que son los que van a sufrir las consecuencias de esta decisión».

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