Entrevista
Manuel Alejandro Cardenete: «Hace 20 años que no se les sube el sueldo a los profesores, es prioritario»
El nuevo titular de Educación quiere rematar la obra de Javier Imbroda y apuesta por la Lengua, las Matemáticas, el Inglés, la Filosofía y la Historia
M. Moguer
Manuel Alejandro Cardenete toma posesión hoy martes 12 de abril como consejero de Educación y Deporte. Llega a este cargo tras la muerte de Javier Imbroda el pasado 3 de abril por cáncer, hombre que al que admiraba y que considera «ejemplo» y guía para ... los meses que tenga que ejercer antes de que se convoquen las elecciones en Andalucía.
¿No pesa la responsabilidad de suceder a Javier Imbroda?
Conozco a gente que conocía a Javier y que me dicen que él daría el plácet para que yo esté aquí. Y él, desde arriba, estoy seguro de que me está ayudando. No es un peso pero sí hay responsabilidad. La figura de Javier es inspiradora. Ha sido un ejemplo de su enfermedad.
Asume su agenda como consejero.
Se me ha encargado ser consejero por tres, cuatro o cinco meses y es un gran honor. Quedaré como el consejero que vino a rematar la tarea de Javier.
¿Cuál va a ser su impronta, su marca al frente de la consejería?
Esto es la Consejería de Educación y Deporte. En Deporte tenemos pendiente cerrar grandes eventos deportivos a nivel mundial que podemos celebrar este año. Andalucía se ha convertido en un centro de grandes eventos. Es un evento internacional, de nivel mundial de un deporte mayoritario. Pero aún no se puede decir cuál.
¿Y en Educación?
En Educación lo más destacado es la homologación salarial de los profesores. Es algo que empezó Javier Imbroda y estamos negociando con los sindicatos. Estamos hablando de que los salarios de nuestros 130.000 profesores estén, como mínimo, en la media nacional. Para mí es prioritario. Ha habido dos reuniones. Sería casi lo que me podría quedar por negociar. Yo he venido a sustituir a Javier, que es insustituible. No tengo margen. Tengo que culminar su labor.
Los sindicatos quieren incluir en la media salarial a comunidades con fiscalidades especiales como el País Vasco. ¿Ahí está la clave para el acuerdo?
Esa va a ser la negociación: qué entendemos por media nacional y el horizonte temporal para aplicarlo. Queremos activarla en septiembre. Pero hay que ver en qué progresión vamos a hacerlo. Porque esto tiene un 'shock' presupuestario.
¿Cuánto calculan que va a ser la subida de sueldo?
Hay una horquilla de dinero.
¿No lo puede decir?
Estamos negociando y cualquier cifra se podría entender como un mínimo. En todo caso este asunto es prioritario y vamos a llegar a un acuerdo.
¿Hace cuánto no se le subía el sueldo a los profesores?
20 años.
Los sindicatos piden bajar la ratio de alumnos por aula, ¿hay margen para ello?
Hay margen, sí. Uno de los pilares de la gestión de Imbroda era la excelencia académica. Y para eso hacen falta recursos. Ahora parece mentira que en mi clase fuéramos 45 alumnos.
¿Cuál es el objetivo de ratio? Porque anunciaron que estaba en las cifras más bajas de su historia...
Todo lo que se pueda para mejorar las condiciones en que dan clase los docentes. Se va a seguir trabajando en ello. La intención es seguir bajándola. Siempre según disponibilidad presupuestaria.
Imbroda también se empeñó en sacar la ideología de las aulas. ¿Hace suya esa apuesta también?
Sin duda. Yo ahora estoy preocupado porque nuestros estudiantes pasen a ser ejemplo nacional o internacional por la formación. Y eso implica más Lengua Castellana, para saber expresarse por escrito y de forma oral; más Inglés, que es fundamental ahora mismo; más Matemáticas, para ordenar su cabeza; Filosofía, para tomar decisiones y tener un pensamiento crítico; y algo que está en el debate: Historia. Hay que conocer la historia de España con una línea argumental natural y lógica. Es muy importante saber de dónde se viene para saber dónde se está y dónde se va. Y eso con el margen que nos da la Lomloe tendremos que trabajar para que esas horas las podamos incluir para que tengamos los mejores alumnos y las tecnologías formen parte ya del currículum de nuestros centros.
¿Andalucía va a frenar la Lomloe?
Hay que cumplirla, pero tenemos hasta un 40 por ciento de las horas de margen para organizar. Y ahí va la apuesta por Lengua Española, Matemáticas, Filosofía, Inglés e Historia.
¿Qué me dice el lenguaje inclusivo? ¿Se mantendrá alejada de las escuelas?
Sí, en la misma línea.
¿Habrá este año Plan de Refuerzo Estival?
Sí, habrá Plan de Refuerzo Estival este verano y habrá planes de refuerzo y medios para refuerzo Covid. Cuánto personal de refuerzo de este último se verá en base a la situación pandémica. Pero las personas que estén por Covid ahora mismo puede ser que sirvan para reforzar las asignaturas de las que hemos hablado.
Entonces, ¿se quedan los profesores de refuerzo Covid como ya pasó en Salud con los sanitarios?
Habrá que negociarlo con los sindicatos y ver la situación pandémica y ver los que pueden ser rescatados para otras tareas que necesitamos. Va a depender de necesidades y de la disponibilidad presupuestaria.
¿Qué más novedades tendrá el próximo curso?
La adaptación de la Lomloe, más centros con FP dual y con Bachillerato internacional, aumentan los comedores in situ, serán más de cien...
Habla de proyectos y de presupuestos pero ambos están condicionados por un más que probable adelanto electoral. ¿Cuándo prefiere que se llame a los andaluces a las urnas?
No he tenido ni una sola conversación con mis compañeros del Consejo de Gobierno sobre esto. Ni mis compañeros me han molestado ni les he molestado yo. Mi tarea ahora mismo se centra en acabar el curso presente y preparar el próximo.
¿Le gustaría repetir como consejero de Educación en la próxima legislatura o se ve más en una cartera técnica por su formación, ya que es catedrático de Economía?
Yo llevo gestionando recursos materiales y humanos desde que tenía 28 años. He gestionado la Consejería de Justicia y Turismo. Ahí hemos podido desatascar temas como la Ciudad de la Justicia de Sevilla, minimizado el pago de la Justicia o sacado bonos turísticos en tiempo récord. Llevo 24 años siendo gestor de centros docentes y además yo soy un docente.
Pero, ¿estaría más cómodo en otro departamento?
No puedo ni plantearme eso. Mi planteamiento ahora es, cuando acabe en estas tareas, regresar a mis clases y volver a la universidad. Pero dependerá de qué tipo de gobierno se forme tras las elecciones, de quién sea el presidente... Lo normal sería que fuera Juanma Moreno. Sí que quiero que se repita la fórmula de gobierno.
¿Estaría en un Gobierno con Vox?
Yo no tengo que decidir nada de eso. No tengo que tomar esas decisiones. Si eso llegase a pasar tendríamos que ver qué hace mi partido. Sí puedo decir que tengo una relación magnífica con los parlamentarios de Vox y he recibido mensajes cariñosos de ellos.
¿Qué le parece Vox?
Es un partido democrático, forma parte del panorama electoral como Podemos. Está ahí. Son constitucionalistas. No hay nada por ahora que haya hecho pensar nada extraño.
Pero Juan Marín, vicepresidente de la Junta, dijo el pasado fin de semana que el objetivo de Ciudadanos es que Vox no entre en la Junta...
Yo coincido con eso.
Entonces, ¿no se sentiría cómodo con Vox?
No me sentiría cómodo gobernando con Vox. Parlamentariamente lo que sea, pero no en el Gobierno.
Ciudadanos, su partido, ha pasado de ser clave en Andalucía y España a tener encuestas que le dan por desaparecido. ¿Qué ha pasado? ¿Morirá Cs?
Creo que Cs no va a desaparecer ni en Andalucía ni en España. Los partidos liberales han venido para quedarse. Cs debe que pasar un periodo donde tiene que adaptarse al modelo español, donde se entienda que un partido liberal es necesario. Pero yo no estoy en lo orgánico, soy militante de base.
¿Echa de menos de Albert Rivera?
Yo es que la verdad como líder nacional nunca lo traté. Yo he trabajado en Andalucía.
¿Mejor con Inés Arrimadas?
Inés Arrimadas fue mi alumna.
¿Eso es bueno o malo?
Tengo una relación personal que me hace tenerle especial cariño y lo ha demostrado estos días con el apoyo por mí. Le ha tocado vivir una época complicada. Tenemos una relación personal que me hace ser poco objetivo.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete