Andalucía apela a Europa para que frene el desigual reparto de los fondos de Empleo
Insta a Yolanda Díaz a explicar por qué desvía ayudas a zonas con ocho veces menos paro juvenil
A. R. Vega / P. Marinetto
El desigual reparto de subvenciones directas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que dirige Yolanda Díaz (Unidas Podemos), ha llevado a la Junta de Andalucía a solicitar la convocatoria urgente y extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales para que la ... ministra informe y «justifique» el real decreto que regula estas ayudas. Pero no será la única forma de hacerse oír. El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, instó ayer a los ministros españoles a que expliquen al comisario de Asuntos Económicos de la UE por qué el Gobierno español está distribuyendo a dedo ayudas europeas de empleo a regiones españolas con ocho veces menos paro que Andalucía, comunidad que, como el resto de las gobernadas por el PP,ha quedado al margen del reparto.
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, que remitió el viernes la carta de protesta a la ministra, criticó la «deslealtad» que supone conceder «por sorpresa» 9 millones de fondos europeos «a dedo» y «desde la trastienda» a regiones gobernadas por el PSOE o el PNV, como Extremadura, Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra marginando a comunidades como Andalucía.
Galicia, Murcia, la Comunidad de Madrid y Castilla y León, ya se han unido a la petición cursada el viernes por la consejera andaluza que por el momento no ha recibido respuesta del ministerio, que arguye la «existencia de motivos legalmente previstos para articular un mecanismo excepcional de concesión directa de las subvenciones».
Navarra, comunidad presidida por la socialista María Chivite, va a recibir 3 millones para el emprendimiento y las microempresas
Para Blanco, se está utilizando de forma fraudulenta la reserva de crédito del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) «al margen de todos los mecanismos establecidos por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales en la que se distribuyeron los fondos de Bruselas».
Así, Navarra, comunidad presidida por la socialista María Chivite, va a recibir 3 millones para el emprendimiento y las microempresas con una iniciativa incluida en el Plan de Reactivación Económica de los Pirineos Orientales. Extremadura, la Comunidad Valenciana y País Vasco, por su parte, recibirán dos millones cada una para desarrollar proyectos piloto dirigidos a fomentar la contratación de jóvenes vulnerables o con discapacidad en coordinación con los servicios sociales.
El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, detalló que Andalucía «tiene 342.400 jóvenes menores de 34 años sin empleo mientras que el País Vasco tiene 41.800, ocho veces menos; pero las ayudas sí van al País Vasco», lamentó Bendodo.
Ninguna región presidida por el PP ha recibido una aportación extra del ministerio para incentivar la contratación de jóvenes en paro en su territorio.
«Nuevo agravio»
La decisión del Ejecutivo central representa, insistió Bendodo, «un nuevo agravio para los jóvenes andaluces». «Las comunidades beneficiadas por esta partida han sido Extremadura, Comunidad Valenciana y Navarra, todas gobernadas por el Partido Socialista; además del País Vasco, socio prioritario del Gobierno para sacar adelante los presupuestos. Esto no es una cuestión de partidos políticos ni de confrontación; es una cuestión de justicia», advirtió.
El consejero recordó que el comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Paolo Gentinoli, se reúne con varios miembros del Gobierno central y emplazó al Gobierno del PSOE y Podemos a explicar «la forma arbitraria que tiene de repartir los fondos en función de las siglas políticas» que gobierne cada comunidad autónoma: «Esto en Europa no se va a entender».
Desde el Gobierno no hay una explicación específica sobre este singular reparto. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, remitió ayer una nota en la que se limitaba a recordar que Andalucía ha contado este año 2021 con una aportación económica «histórica» para la lucha contra el desempleo que supera los 526 millones de euros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete