Vox da aire a la Junta de Andalucía, que salva la ley de tasas y el decreto contra la burocracia
El Gobierno del PP disipa la presión para adelantar las elecciones al aprobar dos iniciativas cruciales
Los de Abascal le brindan su apoyo tras una negociación contra reloj, mientras la izquierda vota en contra
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl fantasma de la 'pinza' PSOE-Vox, agitado por el Gobierno del PP y Ciudadanos en los últimos días, funcionó. Los diputados de Santiago Abascal lo sacaron del apuro este miércoles apoyando dos iniciativas cruciales para alejar los nubarrones de un adelanto electoral. Una ... nueva derrota parlamentaria, después del bloqueo de las cuentas de la Junta para 2022, habría reavivado ese debate. La paradoja es que la ley de tasas y precios públicos de Andalucía y el súper decreto de simplificación burocrática y mejora de la calidad regulatoria para la reactivación económica –como se denomina– salieron anoche adelante en el Parlamento gracias al partido que con más insistencia ha reclamado la convocatoria de los comicios al presidente regional, Juanma Moreno .
Vox da aire al Ejecutivo andaluz cuando más lo necesita para agotar la legislatura. Lo justificó «por responsabilidad» con los posibles beneficiarios de las citadas normas, a pesar de no compartir la apresurada tramitación del decreto que reduce trabas. «No ha sido serio entregarnos el decreto cinco días antes de su debate» para intentar «ponerse una medallita pronto». El asidero de Vox deja al nuevo PSOE de Juan Espadas con la imagen de partido obstruccionista, un sambenito que no le preocupa demasiado porque alimenta su narrativa electoral de que PP y Cs «están entregados a la extrema derecha».
En que la 'pinza' no volviera a cruzarse en el camino del Ejecutivo tuvieron mucho que ver los trabajos de negociación previa del diputado popular Pablo Venzal, que llegó a un acuerdo con Vox para desbloquear ambas iniciativas. Las conversaciones, antes de la votación a partir de las 20.30 horas, se tradujeron en concesiones a Vox en el caso de la Ley de Tasas como la reducción de las mismas para el sector primario, la caza, pymes y autónomos.
Bonificaciones fiscales
En otras modificaciones, de calado más ideológico, se llegó a un punto intermedio entre lo que Vox pedía y lo que el PP estaba dispuesto a aceptar. En lugar de extender las bonificaciones fiscales a las víctimas de «violencia intrafamiliar» se optó por los términos de «violencia doméstica y de género» y se eliminó toda la alusión a los menores extranjeros no acompañados en la partida de beneficios fiscales a familias. V enzal explicó que el Código Penal recoge el término violencia doméstica, pero no convenció al PSOE, cuyo diputado José Antonio Hidalgo justificó su rechazo a la ley de tasas por este motivo, a pesar de que PP y Cs habían aceptado más de 20 enmiendas socialistas y algunas de Unidas Podemos. El diputado de Vox Rodrigo Alonso celebró el acuerdo y trató de diluir el argumento de la 'pinza': «Cuando las políticas que se ejercen van en contra de las políticas socialistas, comunistas y globalistas, el entendimiento con Vox está asegurado».
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo (PP), encargado de defenderlo en la tribuna, lo rebautizó como el «decreto del sentido común»
Con el decreto para podar burocracia, que contenía 330 medidas y afectaban a 80 normas autonómicas, el Gobierno del PP y Cs volvió a recibir el salvavidas del grupo de Abascal, mientras PSOE, Podemos y Adelante votaron en contra. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo (PP), encargado de defenderlo en la tribuna, lo rebautizó como el «decreto del sentido común» con llamadas a su socio parlamentario para que fuera «un partido útil». «Votar con el PSOE sería votar contra el cambio en Andalucía», proclamó.
En la sesión de control al Gobierno, el propio presidente Juanma Moreno había apelado al espíritu navideño de los portavoces para que «dulcifiquen sus posiciones y piensen en el bien común». Ángela Mulas, diputada de Vox, señaló que la reducción de trabas administrativas está en el programa de su grupo y en el acuerdo de investidura y por ello decidieron refrendarlo.
Pero el espíritu navideño no caló en la izquierda. Inmaculada Nieto , de Unidas Podemos, habló de «tramitación chapucera». Se quedó corta ante la lluvia de estocazos con la que el diputado socialista, Mario Jiménez, arreó al Gobierno por tramitarlo como decreto en lugar de como proyecto de ley: «Es una cacicada y punto». Fue incluso más lejos y acusó a la Junta de «prevaricar contra la Ley de Autonomía Local» por modificar 20 procedimientos sin contar con los ayuntamientos.
Noticias relacionadas
- De la «lluvia fina» de la gestión al chaparrón de críticas al «caos» de la sanidad en el Parlamento de Andalucía
- El decreto para podar la burocracia andaluza pone a prueba la 'pinza' PSOE-Vox
- Las empresas andaluzas sitúan «en 2022 o más allá» la recuperación económica
- El Gobierno andaluz ya no se cree al nuevo PSOE: «Está mareando la perdiz»
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete