La Consejería de Salud y Consumo tiene detectado como uno de los problemas del sistema sanitario las ausencias no justificadas ni avisadas de pacientes a sus citas médicas. Según los últimos datos entre enero y mayo se han perdido en su conjunto cuatro millones de ... citas por el absentismo no justificado de los pacientes de las cuales 1,2 millones fueron consultas externas y 2,7 millones atención primaria. Si se analizan los datos de 2023, las horas perdidas equivalen al trabajo durante todo el año de 300 médicos de familia.
Por este motivo, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha anunciado una campaña de concienciación que arrancarán en septiembre. «Estoy convencida de que cuando comencemos la campaña, los andaluces nos van a ayudar. Cuando vean qué cifras se han perdido de citas en el médico. Todos van a tomar conciencia de que tenemos que reducir a cero esta cifra», apuntó la titular del departamento tras la reunión del Consejo de Gobierno.
La Junta de Andalucía no quiere de momento hablar públicamente de la posibilidad de penalizar a los pacientes que no acudan a sus citas médicas, aunque sí asume que tras la campaña de concienciación de septiembre se hará una evaluación del funcionamiento de las medidas y, a partir de ahí, se podrán adoptar otras medidas complementarias.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete