Salud acelera la negociación sobre Atención Primaria y tiene casi cerrado el acuerdo
La Consejería que dirige Catalina García se reúne este martes con CCOO, UGT y CSIF y tiene este miércoles una mesa técnica clave para firmar el pacto que podría incluir cuestiones como la carrera profesional
La Junta espera cerrar en unas semanas un pacto con los sindicatos sobre Atención Primaria del SAS
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Consejería de Salud y Consumo ha metido la quinta marcha en las negociaciones con los sindicatos del sector. Quiere cerrar, antes de que lleguen las elecciones del próximo 28 de mayo, el acuerdo por la Atención Primaria que se le resiste desde ... primeros de año. Por eso ayer desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) citaron, por separado, a CSIF, UGT y CCOO. No hubo encuentro con Satse -que no ha planteado por ahora movilizaciones- ni con el Sindicato Médico Andaluz -SMA- que, fuentes de la negociación, sitúan en un punto muy alejado del acuerdo. El pacto está muy cerca. Tanto, que podría rubricarse hoy mismo.
Al plantear un encuentro con esos tres sindicatos, el departamento que dirige Catalina García busca ganarse a la mayoría de la Mesa Sectorial. En la Mesa Sectorial, que es el órgano que tiene que suscribir el posible acuerdo, están CSIF, CCOO, UGT, Satse y SMA. Los tres primeros tuvieron ayer un encuentro para «acercar posturas» según la Consejería de Salud.
Por su parte, Satse ya negoció la pasada semana y, en todo caso, está por la firma de un acuerdo antes del verano para solventar esa época complicada y para relajar los «caldeados» ánimos en la Sanidad andaluza. Tan solo el Sindicato Médico Andaluz estaría lejos de una posición de acuerdo. Aunque no es descartable que se sume, si Salud consigue que los demás firmen, avalando así el acuerdo la mayoría de los representantes de los sanitarios andaluces. La foto, antes de que se abran las urnas el 28 de mayo, sería posible.
Porque las elecciones son una cuestión que todos en estas negociaciones tienen presentes. La Junta porque no les interesa el desgaste de tener al sector sanitario en contra en medio de la campaña. De ahí que acelere las negociaciones cuando, además, los sindicatos ya les han dicho que la sucesión de encuentros sin resultado son frustrantes. Y los representantes de los trabajadores también tienen un ojo en las urnas. Son conscientes de que, en época electoral, es más fácil arañar mejoras.
A semana y media del 28 de mayo, Salud mandó ayer un nuevo borrador a los sindicatos. La sensación, en la Junta y los representantes de los trabajadores, era ayer de optimismo contenido. Ahora bien, fuentes presentes en las negociaciones afeaban ayer a la Consejería de Salud haber tenido que esperar diez días para recibir un nuevo documento en el que no había grandes cambios. Porque en documento, al que ha tenido acceso ABC, solo parece haber tres puntos relevantes cambiados. El primero tiene que ver con la formación de los sanitarios: Salud se compromete a financiar los cursos que hayan de recibir los empleados del SAS como formación propia.
El segundo, de mayor relevancia para los ciudadanos, supone que Salud concede en que, como adelantó ABC, los médicos de familia puedan acceder a todo el catálogo de pruebas. Se reconoce así el valor de estos profesionales, indican fuentes sindicales y, además, su naturaleza de médicos especialistas.
Por último, el documento analizado ayer propone adelantar la incorporación de las enfermeras especialistas comunitarias a los centros de salud. Hasta ahora el compromiso era para 2025. Podría ser en 2024.
Así las cosas, hoy hay una mesa técnica. Ahí se prepara lo que se acuerde en la Mesa Sectorial. Un acuerdo hoy -posible, pero no garantizado- dejaría el camino allanado para que la semana que viene, a días de las elecciones, se produzca la foto que desde la Presidencia de la Junta buscan hace semanas: un acuerdo por la Atención Primaria. Sin embargo, fuentes de Salud advierten: no está todo cerrado.
Los sindicatos también avisan: es el momento de «arañar» mejoras en cuestiones ajenas a los centros de salud como la carrera profesional, el mantenimiento de los 12.000 sanitarios Covid, el solape de las enfermeras o la unificación de urgencias y emergencias hospitalarias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete