El PSOE andaluz sale en tromba contra Susana Díaz por vincular a Ábalos con Espadas: «Ni Ayuso monta un relato tan sucio»
Manuel Pezzi admite que la expresidenta andaluza fue apartada al frente del partido por perder la Junta y «enfrentarse a muerte» a Pedro Sánchez
Dirigentes del PSOE andaluz estallan contra Susana Díaz en las redes sociales
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Hubo una operación orquestada desde el PSOE federal para deponer a la expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz del mando de la federación más poderosa del partido en España con casi 46.000 militantes en el año 2021? De lo ... manifestado por la afectada se deduce que sí hubo una operación de acoso y derribo para apartarla.
La actual senadora socialista por Andalucía ha apuntado directamente a una figura de máxima relevancia en el PSOE de Pedro Sánchez, el entonces secretario de Organización, José Luis Ábalos. Ha asegurado que el hoy diputado del Grupo Mixto —expulsado del partido tras su implicación en el caso Koldo—, se reunió en un hotel con cargos públicos del partido para pedir el voto para el entonces alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en vísperas de las primarias celebradas en junio de 2021.
El resultado ya es conocido, Espadas, que era un gran desconocido para muchos militantes fuera de Sevilla, se terminó imponiendo a Susana Díaz como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, con el aval en la sombra de la Ejecutiva Federal. Como consecuencia, ésta dio un paso atrás y dejó el camino expedito a su oponente interno para hacerse también con los mandos de la federación socialista andaluza.
El presidente del PSOE andaluz, Manuel Pezzi, ha vuelto a destacarse como 'azote' del 'susanismo' calificando como «bulo impune» las acusaciones de la que fuera secretaria regional del partido durante casi ocho años (2013-2021) tras ser excluida de las listas de 57 delegados que mandará la formación en Sevilla al congreso que albergará Sevilla para reelegir al actual secretario general en el último fin de semana de noviembre.
En un mensaje publicado en su cuenta de X (antiguo Twitter), el que es mano derecha de Espadas, Manuel Pezzi, ha sugerido que su deposición como líder del partido, vía primarias, fue un ajuste de cuentas por la «debacle» de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018 en la que «los socialistas perdimos el gobierno de la Junta», tras ganar los comicios con una mayoría insuficiente para conservar el poder. Pero en su apartamiento también pesaron «sus enfrentamientos a muerte contra Pedro Sánchez», admite el que fuera diputado del PSOE hasta 2013 y consejero del expresidente andaluz Manuel Chaves.
«Perder la Junta y sus enfrentamientos a muerte contra @sanchezcastejon no le parecen razón suficiente y, ahora, precisamente ahora, recupera de su memoria que perdió porque Ábalos, sí sí, ese Ábalos, desde un hotel, quince días, cambió el voto de la militancia, que era entusiásticamente suyo por el del alcalde de Sevilla @_JuanEspadas. Ábalos, hotel, quince días, a escondidas, turbiamente, cambió la democracia del @PSOE en Andalucía», le ha reprochado el presidente del PSOE andaluz en la citada red social.
Pezzi ha cargado sin contemplaciones contra Susana Díaz por «fabular» contra su partido y Espadas desde su asiento de «asidua de las tertulias», contando, «para solaz y divertimento de toda la carcundia (carcunda) patria, que «ella perdió las primarias» por culpa de las maniobras de Ábalos. «No porque el 60% de la militancia andaluza lo decidiera libremente, en voto secreto en urnas», ha precisado el dirigente socialistas, sin pelos en el lengua a sus 76 años.
La compara con Ayuso
En este punto, el veterano dirigente socialista ha afirmado que ni la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), ni su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, conocido por sus siglas, MAR, habrían llegado tan lejos. «Ni Ayuso con MAR monta un relato tan sucio. Sus seguidores la aplauden y me atacan a mí, que pongo en evidencia el montaje», ha escrito en X.
Bulos impunes. De ninguna manera. Una senadora socialista, Susana Díaz, asidua de las tertulias, en Espejo público de Antena 3, se permite fabular contra el @psoedeandalucia y su secretario general @_JuanEspadas, contando, para solaz y divertimento de toda la carcundia patria,… https://t.co/lYFvv4cmNA
— Manuel Pezzi (@manolopezzi) October 19, 2024
La exdirigente socialista lanzó las acusaciones contra el exsecretario de Organización del PSOE cuando está a un paso de ser imputado por beneficiarse supuestamente de una trama corrupta de adjudicaciones de contratos públicos a través del Ministerio de Transportes que él dirigía y de comisiones ilegales con la compra de mascarillas en lo peor de la pandemia del coronavirus.
En sus ataques, Pezzi también ha metido a ABC, La Razón o El Mundo por «comprar» a Susana Díaz lo que considera un relato falso que deja «manchado y puesto en duda» al actual secretario regional, Juan Espadas, cuando se ha reactivado la guerra interna tras surgir una plataforma de militantes críticos que piden el relevo del actual líder del PSOE andaluz, en el próximo congreso del partido.
Con o sin la intervención de Ábalos, en las primarias hubo quien abandonó el barco de Susana Díaz de manera repentina para respaldar a Espadas después de haberse manifestado como defensora de la primera. El caso más paradigmático es el de la que fuera presidenta de la Diputación de Cádiz y responsable del PSOE provincial, Irene García, que es la actual secretaria de Política Institucional, Relaciones con las Organizaciones Sociales y Calidad Democrática de la Comisión Ejecutiva Regional del partido.
Irene García, la dirigente que cambió de bando
En vísperas de las primarias de 2021, en un acto junto con Susana Díaz, en El Bosque (Cádiz), Irene García escenificó su apoyo a la entonces secretaria general. Lo hizo como si fuera una hija que tiene que decantarse por uno u otro progenitor. «¿A quién quería más, a papá o mamá?», aseguró cuando le preguntaron por sus preferencias de cara al futuro congreso regional. Ella se manifestó como una 'susanista' acérrima: «Venimos aquí juntas (a la Sierra) como lo hemos hecho siempre a lo largo de todo este tiempo, con complicidad absoluta en lo importante, que es el problema de la gente ¿Alguien tiene dudas de dónde está Irene García? ¿Alguien tiene dudas?».
El pasado viernes, en cambio, Irene García se mostró claramente a favor de su «papá», siguiendo con su símil, y salió en tromba contra su «mamá» política. Calificó de «indecencia» que se pueda sugerir que el entonces secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ayudó a Juan Espadas a ganar las primarias del año 2021 tras las que el entonces alcalde de Sevilla se convirtió en candidato socialista a la Presidencia de la Junta y, posteriormente, secretario general del PSOE-A.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete