Las principales capitales de Andalucía regularán las viviendas turísticas y se reabre el debate en torno a la implantación de una tasa
Alcaldes y alcaldesas del PP en Cádiz, Granada y Málaga abren la puerta al diálogo en torno a una fiscalidad turística que genere ingresos
Las principales capitales reciben positivamente el decreto de la Junta y anuncian planes para la zonificación de áreas saturadas
J. Alonso
Sevilla
Las nuevas corporaciones de las capitales surgidas tras las elecciones municipales, todas gobernadas por el PP, han empezado a tomar posición en este arranque de 2024 en torno a los dos principales debates abiertos en torno al modelo turístico. Tras el decreto de la ... Consejería de Turismo que permite la limitación de las viviendas con este uso, las principales ciudades turísticas han mostrado su disposición a limitar nuevas licencias y a introducir figuras como las zonas saturadas. En cuanto a la tasa turística, no hay la misma unanimidad, pero tres ciudades, Granada, Cádiz y Málaga, han mostrado en los últimos días su disposición a empezar un diálogo en torno a esta figura que generaría nuevas vías de financiación municipal. Otras, como Sevilla y Córdoba, expresan su rechazo de momento.
Málaga
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con la ciudad con más viviendas turísticas de Andalucía, ha expresado su «alegría» por la aprobación de este decreto. «Es un tema que estaba esperándose desde hace meses y era bueno que tuviéramos ya un marco legal donde podamos hacer unas decisiones que no puedan ser recurridas ni por unos ni por otros».
«Veremos el margen de actuación, pero espero que podamos regular en cuanto a frenar la creación de viviendas turísticas en las zonas que estén saturadas», explicó Francisco de la Torre quien abogó por establecer como criterio de saturación «barrios donde más de la mitad o a partir de la mitad del parque residencial sean viviendas de uso turístico».
En relación con la tasa turística, el Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó la pasada semana una iniciativa, que contó con el voto favorable del PP, en la que se instaba a la Junta de Andalucía a estudiar la implantación de una tasa turística. No obstante, el gobierno de Málaga mantiene que «debe haber un diálogo con el sector» siempre con carácter previo. En sus alegaciones al decreto, Málaga pidió que la normativa autonómica incluyera también los apartamentos turísticos, propuesta que fue rechazada.
Sevilla
Sevilla es la segunda ciudad con más viviendas turísticas. En este caso ya cuenta con una modificación del PGOU aprobada que establece una regulación urbanística y ha anunciado su disposición a establecer una definición de zonas saturadas con base en el nuevo decreto.
El Consistorio ya dispone de una modificación puntual del PGOU, que culminó el anterior equipo de Gobierno, pero es necesario adaptar la nueva terminología. Como poco, ese trámite llevará entre seis y diez meses. No obstante, ya cuenta con una herramienta legal para poder trabajar. Y el primer punto será definir muy bien esas zonas saturadas como pueden ser el barrio de Santa Cruz, la Alfalfa, el Arenal o incluso todo el Casco Histórico.
El decreto habla de 'sectores', un término lo suficientemente amplio como para abarcar incluso a un distrito. Lo que hay que establecer son los límites, cuál es el número máximo de alojamientos turísticos para declarar una zona saturada. Ese es otro de los retos que tiene pendiente la Gerencia de Urbanismo y para lo que necesitará de la orientación de la Consejería de Turismo, que seguirá ostentando las competencias para conceder licencias, pero con el beneplácito de los ayuntamientos.
En cuanto a la tasa turística, sin embargo, en diciembre el PP rechazó una iniciativa presentada en el Pleno para promover su implantación, posición que sí defendió la anterior Corporación municipal.
Córdoba
Córdoba también mantiene ese rechazo a la tasa turística pero sí ha abordado de forma inmediata la necesidad de declarar zonas saturadas y regular las viviendas de uso turístico en zonas saturadas. El alcalde, José María Bellido, ha dado ya instrucciones para comenzar el análisis del texto del proyecto de decreto.
El Consistorio tendrá que actuar proporcionadamente al interés general que se propone que defender y la última palabra será siempre de la Junta de Andalucía que tendrá que dar el primer paso que se va a dar es una reunión con los operadores de pisos turísticos de la ciudad.
El gobierno municipal explica que este tipo de formatos son una realidad y que lo que toca es una convivencia. De hecho, el criterio que se va a seguir es que quien en estos momentos ejerce la actividad de forma legal no debe de tener ningún problema en seguir ejerciéndola cuando la regulación esté en marcha.
Granada
Granada, la otra gran ciudad turística andaluza, muestra disposición a trabajar en la limitación de viviendas turísticas y también en la tasa turística. La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha anunciado que el ayuntamiento de la capital se acogerá al decreto por el que la Junta de Andalucía regulará las viviendas de uso turístico y ha valorado de manera positiva que se atribuya la competencia a los ayuntamientos porque «son quienes deben asumirla, teniendo en cuenta que no todas las ciudades son iguales y por tanto no a todas les afecta en la misma dimensión la proliferación» de ese tipo de alojamientos, según informa Guillermo Ortega.
Carazo entiende que Granada no tiene por el momento el «problema» que sí padecen capitales andaluzas como Málaga o Sevilla, pero cree que debe disponer de «herramientas» para «prepararse de cara al futuro» y tener la potestad de regular y decidir cómo ordenar la implantación de pisos turísticos, especialmente en el centro histórico.
La regidora se ha comprometido a estudiar «de manera minuciosa» las posibilidades que ofrece el decreto y también a elaborar un mapa que analice la situación en la ciudad, algo en lo que entiende que deben colaborar tanto el sector turístico como la propia Junta de Andalucía «porque son los competentes en el registro de este tipo de apartamentos».
En relación con la tasa turística, en una entrevista en el programa Acento Andaluz de 7TV Andalucía, la alcaldesa mostró su disposición a estudiar la implantación de una tasa turística que permita generar ingresos para el mantenimiento de los servicios públicos necesarios. «El debate se debe abordar desde la diversidad de cada territorio. No se puede imponer. Cada ciudad tiene un problema. Y por supuesto se debe abordar de la mano de la Junta de Andalucía que es quien recaudaría y trasladaría luego los recursos a los ayuntamientos. Y por supuesto de la mano del sector», apuntó Marifran Carazo.
Cádiz
El nuevo gobierno de la ciudad de Cádiz también ha movido su posición en relación con la tasa turística. La pasada semana, en el Pleno municipal, el PP se abstuvo en una iniciativa presentada por Adelante Izquierda Gaditana. Al día siguiente el gobierno subrayó que no iba a «impulsar» esta fiscalidad pero que estaba abierto al «diálogo y al debate».
En cuanto a las viviendas turísticas, el gobierno gaditano se ha mostrado en repetidas ocasiones partidario de continuar la línea del equipo antecesor en cuanto a la regulación de las zonas saturadas.
Turismo pendiente de consenso
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte que dirige Arturo Bernal, no obstante, mantiene su discurso en torno a la tasa turística y subraya que no es una línea a seguir mientras no haya consenso con el sector. Asimismo, el consejero subrayó tras el Consejo de Gobierno que los problemas de financiación municipal deben abordarse desde una perspectiva integral con una nueva ley estatal de financiación y no a través de este tipo de vías de forma aislada.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete