El PP vota en contra de la propuesta del PSOE para iniciar los trámites para pedir el traspaso del Cercanías a Andalucía
Los populares defienden que primero el Estado debe realizar las inversiones y adecuar la red y después garantizar la financiación.
En el debate del estado de la comunidad el PP sí respaldo la iniciativa de Adelante Andalucía para pedir esta misma medida en la que el PSOE se abstuvo
El traspaso de las competencias del Estatuto de 2007 a Andalucía sigue sin ejecutarse
J. A.
Sevilla
Los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez han reabierto el debate en torno al desarrollo del Estatuto de Autonomía de Andalucía de 2007 y específicamente a la reivindicación del traspaso de competencias pendientes del Estado a la comunidad. En el último debate del estado de ... la comunidad autónoma, a iniciativa de Adelante Andalucía, se aprobó solicitar el traspaso de la red de Cercanías como reclama Cataluña con el servicio de Rodalíes. La propuesta contó con el apoyo del PP y con la abstención del PSOE, que alegó que la propuesta no estaba sustentada debidamente y que debía analizarse con detenimiento.
Ayer, en el Parlamento, se volvieron las tornas. El PSOE presentó una Proposición no de Ley para que se iniciaran los estudios para formalizar la petición del traspaso de competencias del Cercanías, así como otras cuestiones previstas en el Estatuto, como la policía autonómica o en materia de Seguridad Social, también incluida en distintos acuerdos de investidura de Pedro Sánchez. La propuesta recogía «iniciar el estudio desde la perspectiva legal, material y de recursos humanos y presupuestaria, con el objetivo de solicitar las transferencias al Estado para la gestión integral de los ferrocarriles de cercanías y aquellos cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio andaluz, para su ejercicio por la Comunidad Autónoma de Andalucía».
En esta ocasión, el PP se opuso alegando un criterio de prudencia y pidiendo una redacción menos comprometida que fue rechazada: exigir al Gobierno que invierta y mejore los servicios ferroviarios y, después, si se asegura la transferencia de financiación, iniciar los estudios para asumir las competencias.
Así se recoge expresamente en el texto de la enmienda que no fue admitida por el PSOE: «El Parlamento insta al Gobierno de España a mejorar de forma inmediata los servicios ferroviarios de Cercanías en Andalucía ofreciendo un servicio de calidad a los ciudadanos (...) Una vez cumplido este requisito, siempre que estén previamente aseguradas las transferencias de fondos desde el Estado, iniciar los estudios pertinentes para que la Junta de Andalucía asuma la gestión ferroviaria recibiendo del Estado la compensación económica suficiente«.
En el turno de posicionamiento de los grupos, el diputado del PP-A Antonio Saldaña ha partido de la premisa de que con esta iniciativa no se estaba «hablando del desarrollo del Estatuto de autonomía andaluz de 2007«, algo que el PP-A apoyaría, según ha indicado, sino que lo que el Grupo Socialista plantea en su PNL es »que se desarrollen las competencias que han pedido los vascos y catalanes en los pactos de investidura« suscritos con Pedro Sánchez.
«Vienen a pedir las competencias que han pedido otros, y eso no es razonable», ha reprochado el parlamentario del PP-A al PSOE-A, a cuyos representantes ha advertido además de que «no se les ha ocurrido pedir» en los últimos 15 años «el desarrollo estatutario« andaluz, y con esta iniciativa los socialistas quieren «lavar en cierta manera esas cesiones a vascos y catalanes», según ha sugerido el representante 'popular', que también ha sostenido que los socialistas hacen en su proposición no de ley «seguidismo a los intereses políticos de otros territorios».
Tras las intervenciones de los grupos, y tras escuchar el posicionamiento del PP-A en contra de la iniciativa el diputado socialista Mario Jiménez ha denunciado que al PP «le importa un comino Andalucía». «Cuando llega el momento de verdad de plantear de manera seria y solvente el procedimiento para abordar desde el Parlamento esa propuesta de transferencia» de competencias, no votan a favor porque, en el fondo, no quieren ampliar el Estatuto de Autonomía de Andalucía y el ejercicio de las competencias« que en él se contemplan».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete