El PP negocia un acuerdo para aprobar el nuevo plan de regadíos de Doñana antes de las municipales
Busca una solución para regular las 8.000 hectáreas de frutos rojos que están de forma irregular en los municipios de Lucena del Puerto, Bonares, Rociana, Moguer y Almonte
El Gobierno andaluz echa el freno con los regadíos de Doñana: «Las prisas no son buenas»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PP andaluz quiere que el conflicto sobre los regadíos de la Corona Norte de Doñana se resuelva antes de las próximas elecciones municipales que tendrán lugar el próximo 28 de mayo. Y para ello lleva semanas de negociaciones en la comarca afectada tanto con ... los agricultores de la zona como con los grupos ecologistas y las entidades de conservación del espacio natural del Parque. Porque el objetivo es encontrar una solución definitiva para unas 8.000 hectáreas de regadío que están en los términos municipales de Lucena del Puerto, Bonares, Rociana, Almonte y Moguer y que ahora están de manera irregular sobreexplotando el acuífero.
El portavoz del PP en el Parlamento, Toni Martín, ha explicado que el compromiso de su grupo es encontrar una solución que preserve el especial entorno, calmando también las preocupaciones de la Unión Europea al respecto, y manteniendo el medio de vida de los vecinos. Para ello están trabajando en una ley que mejore la que presentaron en la anterior legislatura (apoyados por Ciudadanos y por otra ley exactamente igual planteada por Vox).
El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha dicho en una entrevista en Canal Sur Televisión que este grupo mantuvo este pasado martes un contacto con el PP sobre este asunto, ya que la ley presentada por ellos se mantiene viva en la Cámara andaluza. Pero esa norma cuenta con la oposición frontal del Gobierno central y de la Unión Europea, por lo que desde el PP están trabajando para dar otro planteamiento a la norma.
Toni Martín, además, ha negado que exista una negociación con Vox y los ha animado a apoyar la propuesta que va a plantear el PP. «Si lo que quieren es resolver el problema, estoy seguro de que apoyarán nuestra iniciativa».
En octubre de 2022, Vox registró en el Parlamento de Andalucía una proposición de Ley para propiciar la modificación del Plan de Regadíos de los municipios al norte de la Corona Forestal de Doñana con la pretensión de que terrenos calificados como forestales pasen a tener la consideración de suelos agrícolas regables.
«Todo es mejorable», ha apuntado el portavoz parlamentario del PP-A, quien ha señalado el deseo de su grupo de que el texto de la iniciativa que se presente «recoja de forma indubitada el compromiso» del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de su propio gobierno y del Grupo Popular «con el medio ambiente en Andalucía», y para «preservar el presente y futuro de Doñana, que es lo primero», algo de lo que «no dejan dudas con sus acciones» desde el Ejecutivo andaluz, según ha abundado.
Toni Martín ha concedido que «quizá en la anterior proposición de ley no hemos sabido explicar bien ese compromiso», y «si se ha instalado en la conciencia de algunas entidades medioambientales o de algunas entidades de la Unión Europea», hay que demostrar que «eso no es así», y «tenemos que mejorar el texto para que quede claro que eso sí es así».
Al respecto, el representante del PP ha explicado que, «cuando terminemos esos trabajos, que están muy avanzados» y que espera que «pronto» puedan «llegar» al Parlamento «con el texto perfilado y mejorado para su tramitación« en la Cámara, será el momento de »hablar con los grupos«.
De igual modo, ha advertido de que, ante «cosas importantes» como, en su opinión, es ésta, «las prisas son malas consejeras, y el oportunismo político es peor consejero», y «si alguien ha visto una oportunidad de utilizar políticamente este tema porque piensa que para ellos es beneficioso y para el Gobierno o el partido que lo sustenta es perjudicial, creo que pincha en hueso».
«Todo a su tiempo, con el mejor resultado posible, esta es la filosofía» del PP andaluz «en este asunto que afecta al buque insignia del medio ambiente en Andalucía», que es Doñana, y «a la manera de vivir de centenares de familias», según ha continuado Toni Martín, quien ha apostillado que, «aunque hay cosas que parezcan imposibles, siempre que se buscan soluciones se encuentran».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete