El Gobierno andaluz echa el freno con los regadíos de Doñana: «Las prisas no son buenas»
Ramón Fernández-Pacheco asegura que la intención del Ejecutivo de Juanma Moreno es conjugar los intereses económicos con los ecológicos
Los regantes cierran siete pozos en el entorno de Doñana
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno andaluz pide calma para solucionar los regadíos de Doñana. Así lo ha indicado este martes el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y también portavoz del Ejecutivo de Juanma Moreno, Ramón Fernández Pacheco preguntado por el ultimátum que ... le ha lanzado Vox en relación con los agricultores que cultivan la zona de la Corona norte del parque natural. «los ultimátum en política suelen ser malos compañeros de viaje y nunca son herramientas útiles si lo que se busca al final y de manera sincera es solucionar un problema», ha señalado
Sobre la mesa está la duda de si el Gobierno andaluz volverá a registrar en el Parlamento la ley que permitiría regularizar los regadíos en el entorno de Doñana, un espacio protegido. La norma, que llegó a estar en trámite en la pasada legislatura, decayó con la convocatoria de elecciones el pasado 19 de junio. Ahora está por ver si se retoma y, en caso de hacerlo, en qué términos. Porque el Gobierno andaluz es consciente de que se trata de un tema polémico que afecta a un parque natural sobre el que se ha pronunciado hasta la Unión Europea y que debe conjugar los intereses ecológicos con los económicos.
«Las prisas, la precipitación en temas tan sensibles nunca son herramientas útiles si lo que se busca al final y de manera sincera es solucionar un problema«, ha añadido el consejero antes de defender que, respecto a Doñana, la postura del actual Gobierno andaluz es clara«, según recoge Europa Press.
Al respecto, ha comentado que en la Junta están «a favor de aportar seguridad jurídica y solucionar los problemas que agricultores de la provincia de Huelva y de la Corona Norte de Doñana puedan tener«, pero »siempre« sin sobrepasar «una línea roja innegociable» para el Gobierno andaluz, que es «salvaguardar siempre los valores ecológicos que propiciaron la conservación del Parque Nacional de Doñana, una de las joyas del patrimonio verde, natural, de todos los andaluces«, según ha aseverado.
El consejero portavoz ha agregado que, «en base a estas dos premisas -de solucionar problemas y salvaguardar los valores ecológicos de Doñana- se debe entablar un dialogo constructivo, lejos de la confrontación política«, y que »todos empecemos a hablar del gran pacto que Doñana necesita«.
En esa línea, el titular andaluz de Medio Ambiente ha sostenido que «ni a Doñana ni a los agricultores se les va a ayudar ni con ultimatos ni con confrontación, sino acordando, negociando, escuchando a la comunidad científica, a los agricultores, y tomando decisiones razonables con el consenso por bandera«, ha concluido Ramón Fernández-Pacheco.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete