El PP descarta subir las dietas a los parlamentarios andaluces esta legislatura: «No se van a tocar»
El Grupo Popular, que tiene mayoría absoluta en la Cámara autonómica, niega totalmente dicha revisión a la que se ha referido el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre
El presidente del Parlamento de Andalucía espera subir las dietas congeladas desde 2017: «A los diputados les cuesta llegar a fin de mes»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas dietas por desplazamiento, alojamiento y manutención que cobran los diputados del Parlamento andaluz «no se van a tocar» al menos en los dos años que restan de la actual legislatura. Así lo han expresado a ABC fuente del Grupo Parlamentario Popular, que tiene mayoría ... absoluta en la Cámara. Rebaten de este modo las palabras del presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre (PP), que había asegurado este viernes que confiaba en que los partidos políticos que tienen representación en la Cámara llegaran a «un punto de consenso» para actualizar las dietas y gastos de desplazamiento que cobran los 109 diputados autonómicos, que se encuentran congeladas desde el año 2017 a pesar de los hoteles «han subido mucho» y también el combustible.
«En eso confío y en eso confían los 109 diputados que ven que les cuesta llegar a fin de mes con las dietas que paga el Parlamento y los kilometrajes están por debajo del nivel [de lo que abona] el Gobierno central», aseguró Jesús Aguirre a preguntas de los periodistas sobre las quejas de determinados grupos políticos por la congelación de estas indemnizaciones en una rueda de prensa en la que el presidente de la Cámara hacía balance de este curso parlamentario. Con posterioridad, matizaba a través de su gabinete que en ningún caso plantea que las retribuciones de los diputados sean «injustas o insuficientes».
Desde el Grupo Popular que dirige Toni Martín y el propio PP andaluz han querido cortar de raíz este debate. No habrá ninguna modificación de las citadas dietas en esta legislatura, han asegurado. Además, fuentes de este grupo han puntualizado que la actualización de estas indemnizaciones no es una cuestión que competa al presidente de la Cámara sino una decisión que corresponde a los partidos.
En todo caso, el PP, que tiene 58 de los 109 escaños que integran el Parlamento y, por tanto, mayoría absoluta, descarta de forma tajante que dicha revisión vaya a prosperar en los dos años que restan de este mandato hasta la convocatoria electoral. Además, recalcan que las asignaciones económicas, a las que también se ha referido Aguirre, están actualizadas.
¿Cuánto cobran los diputados autonómicos?
Los diputados cobran 3.343 euros mensuales de salario base. En el caso de los portavoces, suman un complemento de 1.366 euros al mes, según el Régimen Económico del Parlamento andaluz. Los sueldos se actualizaron un 2% en 2024.
Dependiendo de la distancia entre su residencia habitual y la sede del Parlamento en Sevilla, los diputados tienen derecho a una indemnización por desplazamiento que va desde los 200 a los 500 euros semanales, siendo esta última cuantía la que cobran los todos los miembros de la Mesa como los portavoces de los grupos parlamentarios. Con estos ingresos deben costear también los alojamientos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete