La portavoz de la Junta, firme en contra el cupo fiscal de Cataluña: «María Jesús Montero ha traicionado a Andalucía»
El Gobierno asegura el «principio de solidaridad» y cree que Andalucía podría «profundizar» en su Estatuto como Cataluña
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa reunión este lunes en Barcelona de la Comisión Bilateral del Gobierno y la Generalitat para poner las bases de un nuevo modelo de financiación singular para Cataluña ha desatado la indignación de otras comunidades autónomas como Andalucía, que lleva años reclamando sin éxito una ... reforma del sistema de reparto del dinero porque el actual les perjudica. La encargada de hacer realidad el cupo fiscal catalán es la ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, que hace justo un año rechazó una negociación bilateral con Cataluña con este asunto y que ahora la apoya alegando que no generará agravios con otros territorios.
No lo ve así el Gobierno andaluz de Juanma Moreno (PP), que considera una afrenta el pacto que permitirá a Cataluña salirse del régimen común de financiación autonómica para recaudar el 100% de los impuestos que se abonan en este territorio a cambio de que la Generalitat pague una parte sin determinar al Estado en concepto de los servicios que recibe y además aportaría una cuota de solidaridad interterritorial.
La consejera de Hacienda y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha alertado este lunes de que la financiación singular para Cataluña «no está recogida ni en la Constitución ni en la Lofca (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas)» y ha recordado que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y candidata a la Junta de Andalucía por el PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, «dijo que no se iba a llevar a cabo el cupo catalán» en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en julio de 2024. Eso fue antes de que el PSC pactara con ERC un sistema de financiación singular para Cataluña a cambio de sus votos para que Salvador Illa llegara a la presidencia de la Generalitat.
«Una vez más, la ministra que es andaluza ha traicionado a Andalucía», ha criticado Carolina España. Ha reprochado a la ministra que «no ha sido capaz de resolver el problema de la infrafinanciación que tiene Andalucía», al apuntar que «cada año recibimos en Andalucía 1.522 millones de euros menos que la media», lo que no ha sido obstáculo para «ceder y va a consentir una financiación singular para Cataluña».
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta considera que la negociación bilateral entre el Gobierno y la Generalitat representa «un paso más hacia la independencia fiscal de Cataluña». «No es de justicia que se le vaya a otorgar 30.000 millones de euros más a Cataluña», ha añadido, lo que supone diferenciar entre «ciudadanos de primera y de segunda», cuando la realidad es que «no tributan los territorios, tributan las personas».
Para la Junta, este acuerdo representa «un tipo de corrupción política» pues se debe «única y exclusivamente» al objetivos de lograr «los votos necesarios para que Illa siga siendo el presidente de la Generalitat y para que el señor Sánchez siga siendo el presidente de España».
La también portavoz del Gobierno andaluz ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en Benahavís (Málaga), donde ha acudido junto a la consejera de Fomento, Rocío Díaz, para visitar las obras de emergencias de la carretera que une Ronda con San Pedro de Alcántara.
Carolina España ha calificado de «atentado a la igualdad de todos los españoles» diseñar un modelo de financiación diferenciado para Cataluña que supone que «rompe por completo el principio de solidaridad entre todas las regiones», para advertir de que «España necesita un nuevo sistema de financiación, pero para todas las comunidades autónomas».
Recurso al Tribunal Constitucional
Cuestionada por que la Junta de Andalucía pueda presentar un recurso de inconstitucionalidad en cuanto un texto legal plasme el acuerdo entre Gobierno y Generalitat, España ha contestado que «la Constitución no contempla, fuera de los casos del País Vasco y Navarra, una financiación singular para ninguna otra comunidad autónoma que está dentro del régimen común», premisa de la que ha partido para inferir que «entendemos que es inconstitucional» y, en consecuencia, «se acudiría al Tribunal Constitucional».
«Hay que leer el texto, hay que ver qué pasos se dan ahora en estos días y cuál es el acuerdo al que se llega, cuál es la ley que se va a modificar, si se va a modificar alguna ley y tendremos que estudiar el texto y cuando estudiemos el texto recurriremos donde haya que ir», ha advertido.
El Gobierno niega el agravio
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en cambio, ha defendido este lunes la financiación singular para Cataluña. Ha añadido que esta comunidad «está haciendo lo que podía estar haciendo Andalucía perfectamente, que es profundizar en el desarrollo de su Estatuto» de autonomía, al tiempo que ha trasladado la «garantía absoluta, por parte del Gobierno de España, de que el principio de solidaridad, que es la base fundamental que constitucionalmente viene establecida para la financiación autonómica, nunca se va a vulnerar».
Así lo ha trasladado el delegado y también secretario general del PSOE de Granada en una atención a los periodistas. Ha remarcado que siempre se ha dicho, «por parte de todos los representantes del Gobierno de España», que esta cuestión de la financiación singular para Cataluña se va a abordar «salvaguardando el principio de solidaridad», que «está implícito en nuestro sistema de financiación y que va a estar presente en todo el desarrollo de cualquiera de los estatutos de cualquiera de las comunidades autónomas que quiera llevar a cabo esa profundización y desarrollo de su Estatuto» en el marco del sistema de financiación autonómica.
Pedro Fernández ha puesto de relieve que por parte del PP se están lanzando «críticas feroces» al sistema de financiación, sin que se sepa todavía cuál es el modelo que los 'populares' proponen como alternativa, si es «el de Madrid» que lidera Isabel Díaz Ayuso, «el de Galicia o el de Andalucía», según ha continuado el delegado, que ha llamado así la atención en ese punto acerca de que el PP tampoco ha desvelado en su reciente congreso nacional «cuál es su sistema de financiación, cómo quieren llevar a cabo la reforma de este sistema que caducó» en 2014.
Estrategia de confrontación
Según el delegado, primero «hay que creerse el Estatuto de Autonomía de Andalucía y hay que querer, en este caso concreto, profundizar en la autonomía a la que podemos aspirar precisamente porque somos una comunidad autónoma de primer nivel, desde el punto de vista del Estatuto», cuyo «artículo 181 nos habilita perfectamente a avanzar en la gestión de la recaudación impositiva», ha continuado.
Al hilo, Pedro Fernández ha comparado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, con «el perro del hortelano», que ni come ni deja comer, que «nunca da un paso, nunca se mueve, nunca avanza en favor de Andalucía, de los andaluces», y que «sólo busca esa confrontación permanente, sea con Cataluña, sea con el País Vasco», y «siempre con el Gobierno de España», ha criticado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete