Podemos desautoriza a Inma Nieto y ahonda la crisis de Por Andalucía

Los morados impugnan la orden de cambio en la Mesa del Parlamento alegando ser mayoría en el grupo

Los dos partidos mayoritarios en la coalición de izquierdas en Andalucía se comunican por sus escritos oficiales pero no mantienen encuentros presenciales

Imagen del grupo parlamentario de Por Andalucía el día de la constitución del Parlamento J.M. Serrano

Un nuevo capítulo en el culebrón que están protagonizando los partidos de izquierdas en el Parlamento andaluz. Los representantes de Podemos han registrado un escrito ante la Mesa del Parlamento desautorizando a la portavoz de IU que los ha expulsado de este órgano ... y pidiendo que no se tenga en cuenta el escrito que Inma Nieto ha registrado en este sentido.

Se trata de una vuelta de tuerca más en las tensas relaciones que tiene el grupo parlamentario de Por Andalucía cuyo ambiente está cada vez más enrarecido. En realidad es un galimatías jurídico que evidencia que el grupo ha saltado por los aires cuando no se ha iniciado siquiera el primer período de sesiones de la XII Legislatura. Y también que los dos grupos principales de la coalición de izquierdas, IU y Podemos, no se comunican directamente sino que lo hacen a través de escritos oficiales en el registro de la Cámara andaluza.

Inma Nieto, portavoz de IU, movió la primera ficha. El lunes registró un escrito en el Parlamento apartando a la diputada de Podemos, Alejandra Durán de la Mesa del Parlamento; su sustituta, la líder de Más País, Esperanza Gómez. Este martes, los tres diputados de Podemos han presentado otro documento pidiendo la revocación de ese escrito alegando que son mayoría en el grupo y, por lo tanto, que no se les puede apartar de la Mesa.

El asunto quedará resuelto, legalmente, en la mañana de este miércoles cuando se reúna este órgano y tome una decisión. El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, pidió a los diputados «que sólo me presenten lo que esté consensuado» para evitar intervenir en polémicas de partidos. Pero la realidad es que la situación de Por Andalucía es insostenible y está por ver si IU no propicia un movimiento similar al que ya hizo con Teresa Rodríguez y sus nueve diputados afines, a los que expulsó del grupo la legislatura pasada.

Ver comentarios