Entrevista a la Consejera de Desarrollo educativo
Patricia del Pozo: «Vamos a concertar el Bachillerato en las zonas donde sea necesario»
Los niños de Primaria tendrán cinco horas de Matemáticas y Lengua a la semana y una nueva asignatura de Flamenco en 3º de Secundaria
Los alumnos de Andalucía tendrán dos horas y media de lectura semanales obligatorias
Sevilla
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Iniciar sesiónLa consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, apuesta por la «sensatez». Es el principio que, dice, quiere aplicar a su departamento, al que llega desde Cultura. Y quiere que sea el principio que rija tanto para concertar el Bachillerato ... como para la nueva Selectividad que ha diseñado el Gobierno central y a la que se opone. De hecho, desvela que Andalucía no será parte de la prueba piloto del próximo verano.
—Esta semana una iniciativa legislativa popular le pedía en el Parlamento que bajase la ratio de los colegios. ¿Es necesario?
—Hace falta seguir bajando la ratio, claro. Como hay que seguir apostando por el incremento de docentes o de profesionales para necesidades educativas especiales. La mejora del rendimiento de nuestros alumnos y un sistema educativo de excelencia no pivota solo en la bajada de la ratio. Bajar la ratio es uno de los recursos para mejorar el rendimiento escolar pero no el único. De hecho, no hay unanimidad en la doctrina que te diga que por bajar la ratio en las 55.000 aulas de Andalucía de forma generalizada vaya a repercutir en la mejora de los rendimiento escolares.
—Entonces, ¿en Andalucía se está bajando la ratio?
—Sí. La ratio ya se ha bajado porque tenemos 70.000 alumnos menos que en el curso de 2018 en Infantil y Primaria y, además, tenemos más docentes. Entonces eran 101.000 y, ahora, 108.000. Son 7.000 más. Aquí se ha apostado por incrementar los docentes y eso sí que va directamente relacionado con la mejora del rendimiento porque permite articular recursos en base a sus necesidades. Bajar la ratio de forma generalizada tiene un coste de entre 1.200 y 1.300 millones al año solo en incremento de profesores. Si el Gobierno central quiere, que refleje esa bajada en la Ley Orgánica y que ayude financiando eso.
—¿Se van a mantener los docentes de refuerzo Covid el próximo curso?
—Este año los hemos mantenido y no son solo Covid. De ese ámbito son solo 826 de los casi 5.000 que tenemos. La intención sí es mantenerlos.
—Ha dicho que su prioridad son las Matemáticas, la Lengua y la lectura...
—Sí, son claves. En Andalucía todos los alumnos de Primaria y Secundaria van a tener dos horas y media obligatorias de lectura a la semana.
—¿En Lengua?
—No, no tendrá por qué ser en Lengua, será transversal. Pero sí tendrán que leer. Andalucía tiene 40 puntos de distancia con Castilla y León en comprensión lectora en el último PISA. ¿Por qué tenemos que tener eso? No me da la gana.
—¿Hay más novedades en el currículum?
—Sí, los niños van a tener un mínimo de cinco horas a la semana de Matemáticas y Lengua entre 1º y 4º de Primaria que los centros podrán ampliar a seis a la semana. Además, en 1º de Bachillerato habrá una hora más de Lengua a la semana y una más de Inglés. Además, vamos a crear una nueva asignatura.
—¿Cuál?
—Desde hace muchos años se ofertan programas en las escuelas de la comunidad para introducir el Flamenco en las aulas. Pero ahora habrá una asignatura de Flamenco. Será optativa en 3º de Secundaria y tendrá tres partes. La primera, introducción a la cultura y claves del Flamenco, donde se verán los palos y el cante; el segundo, estudio y utilización de los principales instrumentos, el toque; y el tercero será sobre baile flamenco. La impartirán lo profesores de Música, que verán aumentadas sus horas lectivas.
—Lectura, Flamenco... ¿Y qué pasa con las demás asignaturas?
—La Lomloe devalúa mucho Filosofía e Historia. Eso no va a pasar aquí. Filosofía, en Andalucía, tendrá una hora más en 1º de Bachillerato. Y en 3º de la ESO habrá una optativa de Filosofía y Debate. Eso se une a la Oratoria o la Robótica.
—¿E Historia?
—Tendrá también una hora más en 2º de Bachillerato. Y, además, vamos a complementar los contenidos. No se va a estudiar solo desde 1812 como propone el Gobierno central. Eso recorta mucho la historia y obvia muchos episodios históricos fundamentales. Aquí los niños van a conocer todo, la Transición, la Democracia y también historia de Andalucía. Si ven la Alhambra tienen que saber qué es, por qué está ahí, quién la construyó...
—¿Van a mantener el Plan de refuerzo estival?
—Sí, funciona muy bien. Es bueno para los niños porque mejora su rendimiento en Lengua y Matemáticas. Se divierten y, además, ayuda a la conciliación de los padres en julio.
—Este fue un proyecto de Javier Imbroda, consejero en la pasada legislatura. ¿Su sombra es muy alargada?
—Su sombra es una maravilla. Yo todo lo que he aprendido de Imbroda es bueno. Era un gran profesional y una gran persona y amigo. Hizo maravillas. Dos ejemplos: después de 37 años del PSOE en la Junta solo había en toda Andalucía un solo instituto con Bachillerato Internacional. Ahora hay diez. Y yo tengo el reto de ampliarlo.
—¿Qué más hizo?
—A pesar de la pandemia, consiguió aumentar en 40.000 plazas la oferta de Formación Profesional.
—Desde la oposición han criticado que muchas son concertadas....
—Eso es mentira. El 89 por ciento son plazas públicas y, solo el 11 por ciento, concertadas. Esta legislatura queremos crecer otras 20.000 plazas en FP, un tercio en Dual. Hay que buscar los perfiles productivos y los nichos de empleo.
—¿Faltan plazas?
— En el último años del PSOE se quedaba fuera más de 40 por ciento de los solicitantes. En el curso, actual, solo el 19 por ciento. ¿Estamos contentos? No, vamos a por el cien por cien.
—¿Qué perfiles faltan en FP que tienen empleo?
—Hay gran demanda en Inteligencia Artificial, rama sanitaria, de hostelería, informática, digital... Tenemos 186 titulaciones y el 60 por ciento vinculadas a los sectores emergentes de empleo.
—¿Van a concertar el Bachillerato?
—El sistema público educativo de Andalucía está formado por dos redes complementarias: la red de titularidad pública y la concertada. Ese sistema no lo he montado yo ni el Gobierno del cambio, se montó hace muchos años y funciona perfectamente. Las dos redes se complementan.
—¿Un éxito del PSOE?
—Bueno, funciona perfectamente, yo lo digo. Tengo en la concertada 330.000 niños y más de 16.000 profesores, son un 20 por ciento del sistema educativo. Es complementario. No podemos prescindir de la red concertada. Yo voy a concertar, sí, ahí donde haga falta, por supuesto. Donde haya plazas públicas en institutos cercanos, no. Pero yo no voy a limitar ninguna oportunidad a los andaluces por limitaciones ideológicas.
—Es público su rechazo por el nuevo modelo de Selectividad del Gobierno central. ¿Se va a implantar?
—Hemos decidido salirnos de los grupos de trabajo técnicos y esta semana le envié una carta a la ministra para decirle que nosotros no vamos a participar como comunidad autónoma en el pilotaje que se quiere llevar a cabo en el verano de 2023 del nuevo modelo de prueba. Eso es así porque es una propuesta que rebaja la exigencia; rebaja los contenidos; y rebaja el número de exámenes. Y al final los alumnos se la juegan prácticamente todo en una prueba de madurez que no sabemos aún en qué consiste.
—¿Cuál es la propuesta de Andalucía?
—Queremos una prueba única para todo el país porque estamos en un distrito único universitario. El gran problema que tienen los universitarios ahora mismo en España es que hay una prueba por comunidad pero luego los alumnos pueden ir a cualquier universidad. Eso provoca desigualdades. Si ese es uno de lo grandes problemas y usted pretende reformar la EVAU, empiece por ahí, por homologar una prueba que sea la misma que además la fije el Ministerio en coordinación con las comunidades.
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