Suscríbete a
ABC Premium

Muere Antonio Romero, histórico dirigente comunista en Andalucía y exdiputado de Izquierda Unida

Yolanda Díaz le ha rendido homenaje al político, retirado de la actividad institucional desde 2008

Antonio Romero, en una imagen de archivo sur
Antonio R. Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ha muerto a los 69 años Antonio Romero Ruiz (Humilladero, Málaga), que ha sido secretario general del Partido Comunista y diputado autonómico y nacional y líder de Izquierda Unida en Andalucía. Estaba retirado de la vida institucional desde marzo de 2008, tras ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía durante varias legislaturas.

Nacido en 1955 en Humilladero, Romero ha fallecido en el Hospital de Antequera después de unos días de ingreso hospitalario. Era una figura carismática de la política andaluza, que inició su trayectoria política en la dictadura, en el año 1972, cuando se afilió al Partido Comunista de España.

Antonio Romero aspiró a la presidencia de la Junta de Andalucía en el año 2000 y fue uno de los azotes en Andalucía de la corrupción que anidaba en los gobiernos de Felipe González, cuando irrumpió el caso GAL, la guerra sucia contra ETA en los primeros años de mandato socialista.. En su despedida de la actividad pública, aseguró: «Me voy ligero de equipaje, con las movilizaciones por la autonomía plena de Andalucía y la muerte de [José Manuel García] Caparrós siempre en mis recuerdos».

Antonio Romero dejó sus estudios de Bachillerato para ponerse a trabajar. Era el segundo en una familia de hermanos y bisnieto de un guardia civil. Jornalero en Francia, aprovechó su viaje para trabar contacto con el comunismo.

Fue secretario general y fundador de Comisiones Obreras del Campo en Andalucía y en España y a los 22 años se convirtió en el dirigente más joven del PCE. Ha sido diputado por Málaga en el Parlamento andaluz desde 1982, senador y diputado por Málaga en el Congreso desde 1989, portavoz en las comisiones de Defensa, Interior y RTVE.

Antonio Romero padecía parkinson desde hace más de una década. Con su salud cada vez más mermada, siguió manteniendo su actividad política fuera de los focos. Se desplazó a Málaga desde su pueblo para asistir al mitin liderado por Yolanda Díaz en la campaña de las elecciones municipales de 2023. La vicepresidenta del Gobierno ha sido una de las que le ha rendido homenaje en su cuenta de X. «Ha muerto nuestro querido Antonio Romero, quien demostró que la dignidad es más que una palabra, es la base sobre la que construir todas nuestras políticas. Que la tierra te sea leve, compañero», ha publicado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación